Alcalde de Graneros denuncia que empresa de aguas servidas ofrece giftcards y dinero para que vecinos no reclamen

25 Abril 2019

Según la empresa habrían sido los mismos vecinos quienes solicitaron esta "medida".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Por estos días, han salido una serie de escándalos y controversias que tienen como escenario la región de O’Higgins, y durante la tarde de este martes se conoció de uno nuevo: se trata de la denuncia que realizó el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, en contra de la empresa Essbio por ofrecer giftcards a cambio de que los vecinos de su planta de aguas servidas no presenten reclamos. 

De acuerdo a una publicación de La Tercera, la empresa sanitaria firmó un “acuerdo privado” con un grupo de vecinos, en el que se establecía el pago de compensaciones para que renunciaran a su derecho de interponer cualquier tipo de reclamo o denuncia durante el proceso de ampliación de una planta de aguas servidas para Rancagua, Machalí y Graneros.

Si obtiene el proyecto que actualmente está tramitando ante el Servicio de Impacto Ambiental, Essbio asumirá por doce años la distribución gratuita de agua potable y recolección de aguas servidas, pero con un consumo máximo de 25 metros cúbicos entre abril y noviembre, y 40 metros cúbicos entre diciembre y marzo.

La denuncia, que Segovia realizó a través de un oficio que envió a Pedro Pablo Miranda Acevedo, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, señala: “Durante el período de la Participación Ciudadana (PAC) hemos visto que la empresa Essbio se ha reunido con diferentes vecinos en los que se ofrecieron soluciones que hoy no están consideradas en el Adenda. Siendo un elemento de extrema gravedad el contrato firmado por la empresa con un puñado de familias”.

En dicho contrato se pagó $3.125.000 más 4 tarjetas “giftcard” por un total de $2.400.000 a cambio de que se renuncie a derechos tan fundamentales como reclamar por las vías establecidas en nuestro ordenamiento administrativo y legal. Por tanto estos vecinos no podrán ejercer ninguna acción y denuncia en contra de Essbio por su operación en la Planta de Aguas servidas en Chancón, por un plazo de 12 años”, agrega.

El líder comunal criticó el acuerdo debido a que comprometió a “gente muy sencilla, vecinos de la planta que tienen que percibir los malos olores”, y que hasta donde se sabe, alcanzó a 20 familias, a quienes se les acordó pagar una suma de $3.125.000 y la entrega de cuatro giftcards, cada una por $600 mil, pero que sólo pueden ser usadas la primera semana de abril y la primera de diciembre 2019, y lo mismo para 2020.

Con ello, la empresa declara cubrir todo “daño o perjuicio, sea patrimonial o moral, directo o indirecto, sufrido por sus familias”, lo que contempla “la reparación del daño emergente, del lucro cesante y del daño moral, abarcando éste todo sufrimiento, angustia o daño psicológico”, y “molestias y pérdidas de tiempo”.

ACUERDO EXTRAJUDICIAL

Consultada sobre el tema, la empresa aseguró que fueron los mismos vecinos quienes solicitaron el dinero. “Durante los últimos años las familias han planteado diversos requerimientos a la empresa a través de una mesa de trabajo. A fines de 2018 los vecinos, representados por sus dirigentes, plantearon formalmente a Essbio una serie de peticiones económicas y colaborativas que finalmente se plasmaron en un acuerdo privado que consideró los requerimientos efectuados por los vecinos, quienes además definieron el alcance de las familias que serían parte de este acuerdo”, afirmó.

Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que tras varios meses de conversaciones se firmó un acuerdo extrajudicial que consideran un “testimonio de la buena relación entre Essbio y los vecinos”.

“Este acuerdo extrajudicial, que contiene obligaciones mutuas e incluye a las familias definidas por la propia junta de vecinos, considera entre otros puntos formalizar el alcance de gratuidad en el servicio de agua potable, apoyar en el diseño de un proyecto de alcantarillado, un monto en dinero y una celebración navideña para las familias. De manera excepcional, y a petición de los mismos vecinos, esta celebración se materializó finalmente en la entrega de giftcards”, plantean.