Alcalde Carlos Soto: “Rosario ya no será más la puerta trasera de Rengo”

Alcalde Carlos Soto: “Rosario ya no será más la puerta trasera de Rengo”

07 Julio 2016

El edil de Rengo señaló hacia donde se mueve la comuna y específicamente el sector de Rosario. Conozca todo lo que dijo el Alcalde Soto acá.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante el fin de semana fue inaugurada la remozada Avenida Manuel Francisco Correa de Rosario, puerta norte para todos los vecinos de la comuna y de sus visitantes. Frente a este hermoso cuadro que llenó de gente interesada en escuchar al alcalde Carlos Soto, él dio a conocer las propuestas que existen para materializarse en los próximos meses.

Aclaró que como alcalde trabaja por hacer realidad lo que algunos dicen, y es que Rosario deje de ser el patio trasero de Rengo. Manifestó que “esto se gana con unidad, se gana con trabajo, se gana por muchas cosas, porque las cosas no caen del cielo y está bien que unos sean del Real, otros sean del Azucol, otros sean del Nacional, pero a la hora de ponerse las pilas son todos rosarinos y no tienen que pelear por hacer diferencias –por dar un ejemplo-, también deben todos ponerse de acuerdo por algo y yo creo que todos estamos dispuestos a escucharlos, pero lo que sí dijimos en esta administración es que íbamos a poner todos nuestros esfuerzos por cumplir los principales sueños que ustedes manifestaron cuando yo recorrí este pueblo y yo mandé a sus casas un documento con todos nuestros compromisos, firmado por escrito de quienes en ese momento era candidato a alcalde y de todos los candidatos a concejales que en ese momento me respaldaban”.

En esa etapa se comprometieron 14 compromisos para Rosario y los cuales todos salieron adelante, además de entregar y ser justos con la localidad es por esto que destacó que todas las actividades grandes que se hacen en Rengo se hacen en Rosario también, la celebración de las fiestas de Año Nuevo, de Navidad, de Aniversario de la comuna, las fiestas del 18 de septiembre, la Fiesta de la Primavera, aclaró que como alcalde se atrevió a realizar muchas actividades que antes sólo se hacían en Rengo, con la misma calidad de artistas, con los mismos sonidos, con los mismos escenarios, porque los rosarinos se merecían vivir lo mismo que vive la gente de Rengo.

Hace un tiempo, nosotros también iniciamos un trabajo para poder sincerar el tema de los campos deportivos ahí arriba y le entregamos de forma oficial el comodato al Club de Huasos, al Club de Rayuela, a la Asociación de Futbol el estadio propiamente tal. Entregamos por primera vez el comodato del Club Deportivo Azucol para la cancha 2 y hemos estado trabajando por mejorar. Hicimos camarines para el estadio de Rengo y en Rosario hicimos unos que son el doble de grande y ese estadio hoy tiene hermosos camarines y luce maravilloso porque es un rosarino que lo está cuidando. La cancha del Azucol está quedando extraordinaria al lado”.

Es importante destacar que con el apoyo del municipio, el Club de Huasos después que se le entregó el comodato, se ganó un proyecto para construir la medialuna aprobado por el CORE. Por otra parte, el alcalde señaló “la piscina de Rosario la tenemos maravillosa y en el verano luce muy hermosa, si no van más no es por los precios que son los más baratos de la región es por la falta de accesos pero eso lo arreglaremos”.

Es ahí, comentó el edil que se inician a las realidades concretas. “Inauguramos el arreglo de la multicancha de la escuela Manuel Francisco Correa con una techumbre maravillosa, la dotamos de equipamiento nuevo, convirtiéndose en una de las escuelas con mejor equipamiento de la comuna, además de las áreas verdes y arreglos al interior”.

Y seguimos avanzando, ya que el año pasado se realizaron trabajos en la Villa Ilusión con la plaza de juegos y también en Los Parronales y el alcalde se encuentra trabajando en traer grandes proyectos para Rosario. “Hoy, esto es algo para un proyecto integral para el desarrollo de Rosario. Pensamos cómo somos capaces de generar polos de atracción que permitan que la familia se reúna. Ahora, estamos dándole vida a una calle que es la entrada sur por la Avenida Manuel Francisco Correa con ese maravilloso pasaje que está dotado de áreas verdes, de una regia vereda con estos árboles añosos, los que durante el verano le van a dar un aspecto aún más hermoso al lugar, con escaños y una muy buena iluminación, con juegos, con máquinas de ejercicio un equipamiento de primera para la entrada sur de Rosario”, indicó Soto Gonzalez.

Qué vamos a hacer en el centro de Rosario, haremos una reunión en los próximos días para que conozcan el proyecto y el diseño que ya está hecho para lo que va a ser en el futuro la Avenida Libertad. En Rengo se construyó, estamos haciendo una entrada maravillosa como es la Avenida Riquelme y les puedo asegurar que Libertad se convertirá en una avenida amplia, con buena iluminación, segura, con un crecimiento normal hacia el norte y creo que con los esfuerzos que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, muy pronto vamos a tener buenas noticias. Pero esa avenida Libertad no merece llegar solamente hasta las delicias y tampoco Rosario merece lo dificultoso que es llegar a esos campos deportivos que están arriba, y ese acceso se realizará con una entrada en línea recta, hemos hecho gestiones por mucho tiempo y yo espero que en las próximas semanas cristalicemos dos grandes sueños para Rosario, que han sido trabajados con mucho cariño por esta administración municipal, nos encontramos cuando asumimos con muchos comités de vivienda, hoy Rosario tiene que tener un crecimiento de viviendas hacia el oriente y que se conecte con las canchas deportivas, y para eso lo primero que necesitamos es abrir avenida Libertad que no llegará a las delicias solamente, sino que llegará hasta los campos deportivos”, adujo la máxima autoridad comunal.

El alcalde señaló que Rosario tiene que crecer hacia el oriente, “juntamos a todos los comités que habían en Rosario, 248 familias, hicimos un solo gran comité, logramos que se comprase un paño que es el primero, donde se construirá el primer complejo habitacional para familias de Rosario, así en el tiempo eso se va a ir poblando hasta que nos juntemos con las canchas y Rosario comience a crecer hacia allá”.

En estos días, será presentado el proyecto ante el SERVIU con la finalidad que este año se puedan obtener los recursos para la construcción de esa gran villa que va a existir en Rosario la que comenzará a dar vida de este crecimiento hacia el oriente. Indicó Soto, “entonces con el tiempo vamos a tener un lugar maravilloso como este en Avenida Libertad y también tenemos presentado un proyecto que es la reconstrucción completa de la plaza del lado norte de Rosario, con eso que estamos logrando, tener un espacio como este en el lado sur, la avenida Libertad que será el centro y corazón de Rosario y en el sector norte, mejorar esa gran plaza que hay ahí pero que hoy merece tener un tratamiento a la misma altura de lo que hicimos en Rengo”.

Así es como se proyecta Rosario, el alcalde cumple con un sector tal vez el más importante de la comuna, por su historia, su tradición y para que los rosarinos dejen de creer que son el patio trasero de Rengo “y eso no es efectivo mientras yo sea alcalde de esta comuna”, fue enfático en señalar el alcalde.

La gente pregunta mucho qué pasa con las luminarias, las que tenemos actualmente en Rosario dejan de funcionar, ustedes se quedan sin luz, y lo que pasa es que esas luminarias son muy antiguas, son muy débiles y contaminan mucho ya que con el viento se mueven los ganchos y se queman, ustedes me preguntan qué pasa con las luminarias, les comento que estamos cambiando todas las de Rengo con luces led que duran 13 a 14 años, el viento no les hace nada, iluminan mucho mejor, contaminan menos, y los rosarinos me preguntan ¿y Rosario cuándo?, lo único es que hay que tener paciencia ya que empezaron hace un mes aproximadamente y finalizan el 15 de septiembre, en este lapso ustedes van a ver muy luego que van a llegar camiones grúas, que van a empezar a cambiar todas las luminarias de Rosario y ustedes van a ver después que estén instaladas, cómo luce Rosario de noche con estas luces blancas que iluminan muchísimo, que dan mucha más seguridad” señaló Carlos Soto. Frente al tema de las pavimentaciones, el alcalde señaló “antes de llegar, pasé por Villa Ilusión ya que cuando se entregan las villas estas deben estar pavimentadas, sin embargo esa no y ni siquiera tenía acceso porque no sacaron la solera en la entrada, no tenía veredas para ingresar, yo al mes que asumí hice el ingreso y al menos hicimos las veredas, hoy tenemos presentado el proyecto para financiamiento de la pavimentación de las calles y por ahora realizaremos un estabilizado para pasar el invierno de mejor forma en este sector”.

Esta semana, se realizó la primera reunión con todos los funcionarios de la SECPLAN, del Departamento de Salud y de la Dirección de Salud, y para ver cómo se hace realidad un sueño que también fue de esta administración y es la creación de un nuevo CESFAM es importante destacar que hace dos semanas con el aporte del Gobierno Regional el municipio se adjudicó 27 millones de pesos para licitar el diseño. Y el edificio antiguo, quedará con departamentos municipales sin que los rosarinos tengan que ir a Rengo a solicitar algún trámite y con la novedad que existirá una delegación municipal donde un rosarino liderará a través de votación popular.

Durante su discurso, el alcalde Carlos Soto señaló enérgicamente, “los invito a seguir creyendo que dignificar la calidad de vida de la gente, pasa necesariamente no sólo por traer progreso y desarrollo a las localidades, sino que pasa también por creer en las personas, por estar ahí, por escuchar mucho, por tratar de interpretar eso que se escucha de la gente y por trabajar para hacerlo realidad, yo los invito a eso, Rengo es uno solo estamos trabajando y llegando con proyectos por todos lados. Voy a trabajar y no hay ninguna limitación para seguir recorriendo mi comuna, para seguir haciendo de este Rengo y cada uno de sus sectores urbanos y rurales una ciudad de verdad, que tira para arriba, que es capaz de mirar el futuro de un forma distinta, que podemos tratarnos como personas, con respeto”.