Aire acondicionado por leña, la innovadora campaña que se lanzó en la Región de O'Higgins

Aire acondicionado por leña, la innovadora campaña que se lanzó en la Región de O'Higgins

19 Octubre 2017

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre, para todos quienes vivan en la zona urbana de las 17 comunas del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un novedoso Programa de Recambio de Calefactores, lanzó la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, en el cual, los  postulantes podrán cambiar su antiguo calefactor a leña, por un sistema de calefacción más limpios y eficientes.

Este programa del Ministerio del Medio Ambiente tiene por objetivo disminuir las emisiones intradomiciliarias y contaminantes recambiando los calefactores a leña por sistemas de calefacción de aire acondicionado y aire acondicionado más sistema fotovoltaico.

“Gracias  a los positivos resultados que obtuvimos en materia de descontaminación atmosférica, el Ministerio del Medio Ambiente seleccionó nuestra región para llevar a cabo este programa piloto, pionero en el país. Por eso hoy estamos lanzando esta nueva alternativa, que surgió como una necesidad y solicitud de los propios vecinos y vecinas del valle central, y nuestra Presidenta Michelle Bachelet escuchó su llamado y hoy tenemos esta posibilidad disponible, que sin duda mejorará la  calidad de vida de los beneficiarios y contribuirá a descontaminar nuestra Región”, aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien agregó, “Ambas líneas cuentan con el sistema de copago, es decir, el Estado entrega un subsidio y el resto del precio de los equipos los debe financiar cada beneficiado, para ello, estamos entregando facilidades de pago, con la modalidad de Crédito Blando, de 1, 3, 6 y hasta 12 meses sin interés, también recalcar que  los valores totales son acorde a las características de los aparatos”.

Los equipos son altamente eficientes, de aire acondicional split frío/calor de 18.000 BTU y tecnología inverter que actúan de manera uniforme en el lugar en que se encuentran ubicados, alcanzan con mayor rapidez la temperatura de confort, consumiendo además,  menos energía que un equipo de aire acondicionado tradicional.

Los sistemas fotovoltaicos por su parte, se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica. En un sistema conectado a la red eléctrica, esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna, la cual puede ser utilizada en hogares e industrias, generando un 23% más que la necesidad de energía eléctrica del sistema de aire acondicionado.

Para la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, este es un gran paso para la Región, “Es muy  importante valorar el trabajo que ha desarrollado la Seremi del Medio Ambiente en el territorio, pero principalmente destacar que esto es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde en materia de medio ambiente  y generación de energía sustentable, estamos dando grandes pasos, que no se habían dado en otros gobiernos y eso tiene un gran valor, no sólo como beneficio para  el bolsillo de las personas, sino también para disminuir las emisiones que tanto daños nos hacen, sobre todo ahora que enfrentamos el calentamiento global que nuestra Presidenta a abordado con mucha responsabilidad y compromiso”, aseguró.

Los interesados pueden postular hasta el lunes 30 de octubre, en la página www.calefaccionsustentable.cl, en donde encontrarán las bases y los medios de cancelación del copago, si resultan seleccionados. Para participar, los postulantes deben vivir en la zona urbana de las 17 comunas del Plan de Descontaminación Atmosférica (Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo), tener un calefactor a leña en uso, que esté dispuesto a entregar al Ministerio, y no haber sido beneficiario de algún programa de recambio anterior.