Aguinaldo de fiestas patrias beneficia a mas de 140 mil pensionados en O'Higgins: Conoce acá dónde lo pueden cobrar

Aguinaldo de fiestas patrias beneficia a mas de 140 mil pensionados en O'Higgins: Conoce acá dónde lo pueden cobrar

03 Septiembre 2019

Para este 2019 el monto del beneficio es de $19.535 por pensionado y se incrementará en $10.022 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de O’Higgins espera beneficiar a más de 104 mil pensionados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. El Estado desembolsará más de 2 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa. La información la entregó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, junto a la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, durante un encuentro que sostuvieron este lunes con la directiva y socios de la Asociación de Pensionados Cachapoal en Rancagua.

“Estoy muy contento de poder visitar a los socios de la Asociación de Pensionados de Cachapoal, y partir septiembre entregándoles la buena noticia del Aguinaldo de Fiestas Patrias. También pudimos conversar sobre la Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno, la cual busca mejorar la jubilación de los adultos mayores. Para el Presidente Sebastián Piñera los adultos mayores y pensionados son una prioridad”, señaló el seremi Iglesias.

Por su parte, la directora Ramírez precisó que el monto del beneficio es de $19.535 por pensionado, y se incrementará -en los casos que corresponda- en $10.022 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2019.  

“Cada pensionado tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social. En el caso del IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Ahora, en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago”, agregó la directora regional IPS.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. En el país, 2 millones 183 mil 916 pensionados y pensionadas comenzaron a recibir el pago de este tradicional aguinaldo, para lo cual el Estado desembolsará más de 44 mil millones de pesos en esta iniciativa.

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2019.

También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. 

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: 

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Más información y consultasLas personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.