Acuerdan aplicar rutas transversales en la Región de O’Higgins

09 Marzo 2018

El objetivo es mejorar la conectividad en la región, incrementando la calidad de las carreteras que hoy en día existen

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Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia; y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del MOP, Natalia Sánchez, se firmó el protocolo de acuerdo con el cual ambas entidades se comprometen a analizar y gestionar la incorporación de una serie de iniciativas de rutas transversales en el proceso de la próxima re-licitación de la Ruta 5 Sur, tramo Santiago-Talca.

La idea surgió en el seno de un diálogo ciudadano, desarrollado a través de la creación de la Mesa de conurbación Rancagua-Machalí, integrada por diversas instancias gubernamentales, ciudadanas y privadas, donde se estableció un plan de trabajo a mediano y largo plazo para solucionar de manera sistémica el problema de la congestión y de conectividad estructurante existentes, tanto en la capital regional como en diversos sectores de la región.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la importancia de esta iniciativa y explicó que las tareas de los gobiernos no sólo están relacionados con “hacer obras concretas” sino que también diseñar el camino hacia adelante para soluciones de obras futuras.

El Secretario de Estado indicó que “este protocolo es el marco institucional para poder dejar resueltas rutas transversales y enlaces en Travesía y Ruta 5 (…) Cuando incorporamos obras en distintos lugares de Chile, significó que en los contratos de mejoramiento de carreteras se definieron estos nuevos enlaces. Esto mismo se puede hacer para la Conurbación Rancagua-Machalí-Coltauco. Incorporamos dentro de los estudios de ingeniería, distintas obras que tienen que ver con el entorno de Travesía, Ruta 5 Sur y rutas transversales.

El acuerdo para la realización de estas nuevas rutas es una muestra real del trabajo conjunto realizado por públicos y privados.

Dentro de las rutas transversales priorizadas en el documento, se encuentran la ampliación de la Ruta H-27 (Carretera El Cobre), entre Rancagua y Maitenes; la conservación de la Ruta Travesía, Nudo Shopping y pasos desnivelados, conectividad Oriente-Poniente -que incluye los cruces Punta del Sol, Av. El Sol-Illanes-Circunvalación, Ruta Río Loco Oriente y Poniente- y Nudo Vial Norte-Sur de Carretera El Cobre.

Junto a ellos, está la ampliación de la Ruta H-30 Rancagua-Cuesta Idahue, la construcción del Bypass Oriente Rancagua-Machalí; la ampliación de la Ruta H-10 y H-210, la construcción del camino de apertura Rancagua-Alhué, la Ruta Costera y Costera Intermedia de Litueche-Pichilemu-Boyeruca, la ampliación de la Ruta 90 hacia Pichilemu, la conexión de la ruta H-188 con Travesía, H-10 y Ruta 5; el acceso norte conexión Ruta 5 con Av. Manso de Velasco en San Fernando; el acceso de Av. Pisagua en Chimbarongo; el mejoramiento y ampliación del Eje Cruce Santa Ana en Graneros; el empalme y mejoramiento del tramo entre Ruta 5 y avenida  Arturo Prat de Rengo; el Bypass Pelequén-Rengo, salida Chapetón; el acceso Norte de la Ruta I-870 en Chimbarongo; y el empalme del sector Universidad en Rengo.