Activismo ciudadano de Pichidegua pone en jaque instalación de termoeléctrica

26 Mayo 2011

Macaya, Letelier y Sepúlveda, tres importantes parlamentarios de la zona apoyan cruzada ambiental. Hoy vecinos y autoridades protestarán en el centro de la ciudad para manifestar su rechazo a la termoeléctrica.

Francisca Aguilar. >
authenticated user Corresponsal

El martes 24 de mayo cerca de 500 personas de la comunidad de Pataguas Cerro, sector de la comuna de Pichidegua, se reunieron con la finalidad de diseñar las nuevas intervenciones que prometen provocar el punto de inflexión ante la posible instalación de una incineradora de guano de pollo, conocida como la “indeseable” termoeléctrica de la empresa Fibroandes.

En la reunión ciudadana participaron el senador Juan Pablo Letelier, la diputada Alejandra Sepúlveda, el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, los concejales María Teresa Rodríguez y Cristian Fuentes, y el Comité en Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua, liderado por Gloria Alvarado.

Si bien era una tarde helada, muchas familias, agricultores, profesores, jóvenes y adultos mayores, concurrieron a lo que sería el nacimiento de la movilización ciudadana, esta vez, surgida en el corazón agrícola de Chile.

En la oportunidad, Gloria Alvarado informó sobre los nuevos plazos del proyecto termoeléctrico entregados por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y las nuevas intervenciones que se efectuarán, entre ellas, la manifestación que se realizará hoy jueves, a las 15 horas, en la Plaza de Armas de Rancagua, en rechazo a la respuesta o “Adenda” entregada por Fibroandes ante las 94 observaciones cometidas por el SEA al proyecto energético.

De qué trata esta termoeléctrica

 Para hacer un poco de historia. El proyecto termoeléctrico es una iniciativa de la desconocida empresa Fibroandes, la cual pretende quemar diariamente toneladas de guano de pollo en una de las zonas agrícolas más fértiles del país.

La planta se instalaría en el sector de Pataguas Cerro, a 300 metros de las viviendas. El objetivo, producir unos escasos 35 MW ¿El resultado? La emisión de contaminantes como metales pesados, dioxina –sustancia cancerígena- y de arsénico, entre otros, amenazando así la salud de la población y de la producción agrícola.

Durante el encuentro, el senador Juan Pablo Letelier, expresó que el proyecto es un negocio que posee nombre y apellido, haciendo referencia al presidente de Agrosuper, Gonzalo Vial, además mostró un fuerte apoyo junto a la  diputada Sepúlveda, a la comunidad de Pichidegua y su negativa a dicha propuesta. A la vez el Alcalde Adolfo Cerón precisó que la unión de la comunidad será la clave para lograr el objetivo.

Al respecto, el diputado Javier Macaya, quien ha realizado un trabajo constante con la comunidad, muestra gran preocupación por el tema y su apoyo a la comuna afectada. Asimismo, instala preguntas como ¿qué va a pasar con la contaminación atmosférica?,  ¿con las emanaciones?, ¿con la tierra?, agregando “hay que respetar el marco institucional y en ese sentido mi apoyo desde el punto de vista técnico a la comunidad de Pichidegua es absoluto”. Escuchar audio:

Fibroandes y su respuesta a las 94 observaciones

 El 18 de mayo, la empresa presentó la “Adenda” o respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por el SEA. Gloria Alvarado, indica “la Adenda presenta inexactitudes en la información, hay puntos sin responder y una carencia de datos. Sentimos que no hay respeto por las personas de nuestra comuna”.

Sobre los plazos, hasta el primero de junio tanto los servicios públicos como el municipio deberán entregar sus evaluaciones respecto a la Adenda. Posteriormente, el SEA tendrá 30 días para analizar las observaciones y luego pronunciarse.

Sin embargo, hoy más que nunca la comunidad organizada de la Región de O’higgins está dando un “giro de timón” y una señal clara que confirma que “sentados no se quedarán”.

Inscríbete en Groupon y tendrás maravillosos descuentos.

Comentarios

Imagen de GUSTAVO

Viendo la informacion, creo

Viendo la informacion, creo que los ciudadanos deberian organizarse en 2 frentes -1:Protestas masivas en calles y caminos, letreros, a traves de medios de internet etc y:2-Si tienen un grupo con personeria JURIDICA ya funcionando, presentar recurso de Proteccion Ambiental a la Corte de Apelaciones de Rcagua,solicitando no inovar,cercania de una poblacion etc.Para financiarse,hay fondos que cualquier consejal o parlamentario podria solicitarles a travez de proyectos ambientales o de informacion comunitaria(siempre que sean "organizacion receptora de fondos publicos" ya inscrita, lo que se hace en 10 minutos via WEB).
Aca en TENO asi nos organizamos como :Prodemateno" y estamos luchando contra la contaminacion con algun exito.¡Que tengan suerte Y NO AFLOJEN!!!

Imagen de Mario que Contreras Silva

ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL

ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ORIGEN DE LA POSIBLE AUTORIZACIÓN PARA INSTALAR LA TERMOELÉCTRICA DE PATAGUA CERRO.

COPIO Y PEGO:

“APRUEBA LEY  19.300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

Habiéndose cumplido con lo establecido en el N° 1 del Artículo 82 de la Constitución Política de la República, y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 1° de marzo de 1994.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Ricardo Solari Saavedra, Ministro Secretario General de la Presidencia de la República Subrogante.- Luis Alvarado Constenla, Ministro de Bienes Nacionales.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud.- Ricardo Solari Saavedra, Subsecretario Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

APRUEBA LEY NÚM. 20.417,CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º del artículo 93 de la Constitución Política de la República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

     Santiago, 12 de enero de 2010.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- José Antonio Viera-Gallo Quesney, Ministro Secretario General de la Presidencia.- Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior.- Mariano Fernández Amunátegui, Ministro de Relaciones Exteriores.- Francisco Vidal Salinas, Ministro de Defensa Nacional.- Jean Jacques Duhart Saurel, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción (S).- Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.- Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación.- Carlos Maldonado Curti, Ministro de Justicia.- Sergio Bitar Chacra, Ministro de Obras Públicas.- Marigen Hornkohl Venegas, Ministra de Agricultura.- Jacqueline Weinstein Levy, Ministra de Bienes Nacionales.- Claudia Serrano Madrid, Ministra del Trabajo y Previsión Social.- Álvaro Erazo Latorre, Ministro de Salud.- Santiago González Larraín, Ministro de Minería.- Patricia Poblete Bennett, Ministra de Vivienda y Urbanismo.- René Cortázar Sanz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.- Paula Quintana Meléndez, Ministra de Planificación.- Marcelo Tokman Ramos, Ministro Presidente Comisión Nacional de Energía.- Ana Lya Uriarte Rodríguez, Ministra Presidenta Comisión Nacional del Medio Ambiente.-

Los cuerpos legales señalados anteriormente, permiten la contaminación ambiental en Chile y la instalación de termoeléctrica en Chile, de cualquiera naturaleza.

El agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna, tienen una  protección legal  de nuestro país muy débil,  y la participación ciudadana en Chile, es solamente un saludo a la bandera.

 

La  legislación permisiva existente en nuestro país, es de propiedad de la concertación con el apoyo de la Alianza,

La única forma que  los políticos tienen para evitar la contaminación en nuestro país es la presentación y aprobación de modificaciones a las leyes dictadas en los gobiernos del Señor Aylwin y Señora Bachelet, relacionadas con el medio ambiente; las declaraciones de apoyo de los políticos no tienen ningún valor.

Me gustaría que el 100% de los habitantes del sector, supieran los reales efectos nocivos, que provocan las termoeléctricas a la calidad de vida de los vecinos del sector y representaran a sus autoridades su rechazo enérgico, dentro de nuestro estado de derecho y exija a sus autoridades políticas, modificar los cuerpos legales, que tanto daño causan a las personas.

Imagen de René Squella Soto

La única manera que triunfe

La única manera que triunfe la comunidad es una unión activa entre todos los actores sociales, así también se suman los políticos y representantes, y si no se suman, que sean castigados con los votos, pues acá en Chile no podemos revocar los mandatos, como sí se hace en la "dictadura" Venezolana... rara la dictadura que permite revocación de cargos no?

Además, ojalá que la gente no solo se conscientice que tiene que participar en este ámbito, las comunidades debieran ser activos en la consolidación de su pueblo y en las direcciones que toma su desarrollo, para mí eso es democracia, no el remedo que tenemos hoy, en donde votamos y elegimos cada 4 años, mientras esos "representantes" votan y deciden todos los días, y muchas veces sin considerar las opiniones de quienes representan.

Abrazos Fraternos y fuerza en la lucha

René Squella Soto
Psicólogo Social

Imagen de Francisca Aguilar.

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por
tu respuesta. Lo que dices sobre el poder de las personas para cambiar su
historia es muy cierto, aunque en paralelo tengamos la otra historia, donde se
convence a la masa de que esto siempre va hacer igual, por lo tanto ¿para qué hacer
esfuerzo para cambiar las cosas?.
..Decidir cambiar la realidad es una opción personal
y si a esa decisión se integran más personas, entonces logramos comunidad y una
fuerza común que de seguro nos llevará en este caso a detener la instalación de
la termoeléctrica en Pihcidgeua. 

Galería Imágenes

  • Activismo ciudadano de Pichidegua pone en jaque instalación de termoeléctrica
  • Activismo ciudadano de Pichidegua pone en jaque instalación de termoeléctrica
  • Activismo ciudadano de Pichidegua pone en jaque instalación de termoeléctrica
  • Activismo ciudadano de Pichidegua pone en jaque instalación de termoeléctrica