Abusos en la Iglesia: Cura Hasbún será el próximo que deberá declarar ante el fiscal de O'Higgins

El sacerdote Raúl Hasbún es el próximo que deberá declarar ante el fiscal Emiliano Arias.

Imagen de El Rancahuaso
864 Lecturas
05 de Octubre, 2018 23:10
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Para el próximo 10 de octubre fue citado a declarar el sacerdote Raúl Hasbún, quien deberá presentarse ante el fiscal Emiliano Arias en calidad de imputado por encubrimiento en el caso de delitos sexuales que se sigue en relación al sacerdote Jorge Laplagne.

El fiscal regional de O’Higgins debe tomar testimonio de Hasbún ya que actuó como procurador de justicia en una denuncia que el 19 de marzo de 2010 tomó el canciller del arzobispado de Santiago de ese entonces, Hans Kast Rist, y que fue derivada y cerrada por el clérigo, consignó La Tercera.

¿Por qué Arias cita a Ezzati y a Hasbún en calidad de imputados?

 

El cardenal Ricardo Ezzati, quien este miércoles en la declaración ante el fiscal se apegó a su derecho de guardar silencio, es indagado porque existen documentos que comprueban que pese a las advertencias de Kast Rist sobre el sacerdote Jorge Laplagne en marzo de 2011, hizo caso omiso de la sugerencia de tomar una medida cautelar respecto del religioso e iniciar una investigación.

La Tercera PM detalló que en esos años la indagatoria de Raúl Hasbún fue de carácter desformalizada y es más, Laplagne siguió con sus labores pastorales. Hasta junio de este 2018 se desempeñaba en las parroquias San Crescente de Providencia y Nuestra Señora de Luján de Ñuñoa y además prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas.

¿Cómo fueron involucrados en la indagación?

 

La Fundación para la Confianza presentó una querella en representación de Javier Molina contra todos los que resultaran responsables como autores, cómplices o encubridores de los abusos que aseguró haber sufrido por parte de Laplagne.

El ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, también aparece mencionado en la querella ya que colaboró con Hasbún en las gestiones para aclarar los hechos, en 2010. Actualmente Muñoz está formalizado por abusos sexuales y estupro.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.