Abuelitos de Salud Machalí recibieron orientaciones para detectar y denunciar la violencia intrafamiliar

Abuelitos de Salud Machalí recibieron orientaciones para detectar y denunciar la violencia intrafamiliar

17 Junio 2016

En el marco del Programa Adulto Mayor de Salud Machalí, la Policía de Investigaciones de Chile PDI, realizó una charla informativa acerca de la violencia intrafamiliar en la tercera edad.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

El objetivo del evento realizado en dependencias del auditorio municipal de Machalí, fue sensibilizar a los adultos mayores sobre los diferentes tipos de violencia intrafamiliar que se presentan con la tercera edad y cómo se debe denunciar a los agresores ante la ley. La  actividad fue realizada por Salud Machalí en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes y  la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI.

“Estas iniciativas realizadas por expertos son muy valorados por los adultos mayores, como lo fue en esta oportunidad la charla realizada por PDI, pero también anualmente estamos visitando diferentes clubes de adulto mayor, tanto por el municipio, como por Salud Machalí, para aclarar sus dudas y recibir sus sugerencias. Los asistentes agradecieron la iniciativa, en la cual aclararon dudas y adquirieron nuevos conocimientos”, expresó el edil de Machalí, José Miguel Urrutia.

Finalmente la enfermera Ana María Lübbert, encargada del Programa Adulto Mayor de Salud Machalí, añadió que “el maltrato a la tercera edad es una realidad que percibo a diario en el centro asistencial. Existen diferentes tipos de ofensas a nuestros ancianos, por ejemplo, cuando los familiares abandonan a sus abuelos o padres. Hay ocasiones en donde los usuarios más longevos, no tienen a quien acudir en situaciones cotidianas y se sienten solos, y eso afecta directamente a su salud mental y espiritual. Como Salud Machalí hacemos frente a esta realidad y por aquel motivo gestionamos con la Caja de Compensación de los Andes y PDI la realización de la charla”.

La misión del programa del Adulto Mayor de Salud Machalí es mantener la condición de autovalencia del usuario mayor de 65 años, realizando pesquisa temprana de factores de riesgo biopsicosociales que condicionan su funcionalidad, además de realizar actividades de promoción y prevención en salud, y es en ese contexto la ejecución del evento informativo. 


Facebook: El Rancahuaso
Twitter: @elrancahuaso

Etiquetas: