9 ​consejos para niños que se quedan solos en su casa​ ​después del colegio​

13 Marzo 2017

Desde aproximadamente los 10 años, ​muchos ​comienzan a tener llaves y optan por caminar hasta su casa solos o con amigos, lo que puede ser un peligro si no conocen algunas medidas de seguridad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Se acabaron las vacaciones y por ello muchas familias vuelven a sus funciones habituales, en donde los padres deben regresar al trabajo y sus hijos al colegio. Y si bien, durante los primeros años son transportados por furgón escolar y cuidados por una asesora del hogar o algún familiar, desde aproximadamente los 10 años, ​muchos ​comienzan a tener llaves y optan por caminar hasta su casa solos o con amigos, lo que puede ser un peligro si no conocen algunas medidas de seguridad.

Es por esto que Prosegur Alarmas, empresa especialista en seguridad, entregó 10 consejos que los padres pueden enseñar a los menores cuando éstos comienzan a volverse independientes:

1. Durante el camino a casa, es preferible siempre que lo haga en compañía de compañeros y amigos y que evite siempre realizar el recorrido solo.

2. Pídele que siempre observe con atención los vehículos que se le acercan y que jamás suba a un auto de un desconocido, así le digan que su mamá o papá lo envío para recogerlo o sufrieron una emergencia.

3. Aconséjalo que evitar portar y que nunca tenga visibles artículos de valor como cadenas de oro, celular, tablet, relojes vistosos, entre otros. Así evitará que los delincuentes sean tentados por sus pertenencias.

4. Acostúmbralo a que siempre separe de su billetera una cantidad de dinero extra que le permita volver a casa ante alguna eventualidad.

5. Enséñale a caminar en dirección contraria al tránsito para que pueda observar cualquier vehículo sospechoso.

6. Al llegar a casa, debe asegurarse de que nadie lo está siguiendo antes de ingresar al inmueble. De lo contrario enséñale a llamar a los teléfonos de emergencia o pedir ayuda a conserjes y vecinos.

​7. Si cuenta con un sistema de seguridad como alarmas domiciliarias, enséñele a utilizarlo. Existen algunas que permiten dejarla activa inhabilitando algunos sensores del hogar para que el menor pueda hacer vida normal sin que esta se active y los padres puedes cerciorarse  de su llegada por medio del sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) desde donde esté, incluso desde smartphones.

​8. Un clásico, pero no por ello menos importante. Es fundamental que jamás le abra la puerta a desconocidos, a pesar de que digan ser tíos, primos o cualquier familiar que no ve hace mucho tiempo.

​9. El cuento del tío es otro clásico, por esto, si reciben llamadas en los que se les solicita que reúnan dinero, entreguen claves o información, corten de inmediato el teléfono y jamás digan que están solos.