5 acciones para enfrentar de mejor forma la Insuficiencia Cardiaca

Existen algunas formas de tener una mejor calidad de vida y estar mejor preparados ante esta enfermedad de alta prevalencia en la población. Conoce qué puedes hacer.

Imagen de Especial Mi Voz
1,450 Lecturas
14 de Marzo, 2018 17:03

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una enfermedad que afecta al corazón en la que este vital órgano no bombea sangre como debiese; o sea, el corazón sigue funcionando, pero de manera anormal, dificultando al cuerpo satisfacer sus necesidades de sangre y oxígeno como corresponde.

Esta falla no es para tomarla a la ligera, pues afecta a más de 23 millones de personas en el mundo y, según señala la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Chile y el Ministerio de Salud en la Guía Clínica, “es un problema de salud pública y una epidemia que ha emergido en cuanto a las enfermedades cardiovasculares dada su prevalencia en la población y a los costos asociados a su tratamiento”.

¿Qué puedo hacer para enfrentarla mejor?

Existen varias formas de llevar una mejor vida con la Insuficiencia Cardiaca, les dejamos algunos consejos que han sido publicados por la Clínica Mayo:

1-      Llevar un registro de la presión arterial: Controlar la presión arterial es importante en general y especialmente cuando se padece de  IC.  Si usted puede, es bueno comprar un dispositivo de toma de presión y llevar un registro de ésta para mostrárselo al médico cuando vaya a control.

2-      Llevar un registro del peso: Un aumento de peso, en forma repentina,  puede significar que se está acumulando líquido y es posible que el médico deba recetarle diuréticos.  Anote en forma sistemática cada día y lleve este registro a su próxima visita con el médico.

3-      Tenga cuidado con algunos suplementos: Es verdad que pueden parecer inofensivos, pero muchos suplementos inhiben el buen funcionamiento de algunos medicamentos recetados para la Insuficiencia Cardiaca. Es recomendable consultar con el médico cuáles se pueden consumir y cuáles no.

4-      Anote qué medicamentos toma: Prepare una lista con los medicamentos que toma, llévela siempre con usted  muéstresela  a cualquier médico que lo vaya a tratar. Es importante que el profesional conozca cuáles son los tratamientos que usted está siguiendo.

5-      Evite algunos medicamentos de venta libre: Siempre consulte con su médico ante cualquier medicamento que vaya  tomar, incluso de los de venta libre. Existen algunos de este tipo, que pueden agravar la Insuficiencia Cardiaca o provocar acumulación de líquidos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.