3 mil personas en O´Higgins ya se han tomado el Test Rápido de VIH

3 mil personas en O´Higgins ya se han tomado el Test Rápido de VIH

20 Julio 2019

En relación a la Toma de Test Rápidos de VIH en la región de O´Higgins, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud y Centros de Salud de la región han efectuado más de 50 operativos, de noviembre de 2018 a la fecha.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En el marco de las cifras entregadas esta semana por ONU SIDA, que indica que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.

En relación a la Toma de Test Rápidos de VIH en la región de O´Higgins, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud y Centros de Salud de la región han efectuado más de 50 operativos, de noviembre de 2018 a la fecha, lo que se traduce que más de 3 mil personas ya saben su estado respecto al VIH. Mientras que a nivel global regional, el año 2018 se confirmaron 252 casos de VIH y el año 2019 a la fecha del 31 de mayo se registran 95 casos confirmados de VIH.

Estas cifras regionales fueron dadas a conocer por la Encargada del Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins, Francisca Prado, quien comentó que “hemos tenido una muy buena acogida en las diferentes comunas que hemos visitado, lo que nos motiva a seguir realizando todos los Test Rápidos que sean necesarios y así aumentar la pesquisa. Por otro lado como sector salud trabajaremos para mejorar el acceso al tratamiento y se diversificarán las medidas de prevención”.

El Test Rápido de VIH consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. No requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores de 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.

Cabe mencionar que el Test Rápido de VIH está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud pública de la región y es universal, independiente de la previsión de salud que tenga la persona.

Consultada sobre la materia, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, expresó que “el objetivo es el 90-90-90, que significa que queremos como mínimo que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De esas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.