170 Internas de la cárcel de Rancagua también celebraron el Día de la Mujer

170 Internas de la cárcel de Rancagua también celebraron el Día de la Mujer

15 Marzo 2011

Iniciativa impulsada por SIges, Sernam y la Defensoría Penal Pública reunió a más de 170 mujeres quienes cantaron, bailaron y disfrutaron de una alegre jornada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con flores fueron recibidas en el gimnasio del penal rancagüino las 170 mujeres que fueron invitadas por la empresa concesionaria SIGES, SERNAM y la Defensoría a celebrar en conjunto el Día Internacional de la Mujer en una ceremonia íntima, alegre y donde se puso el acento en sus derechos y las posibilidades que se les abrirán cuando egresen del sistema penal.

Un paseo por la poesía creada por mujeres privadas de libertad e interpretada por Paula Dazza, dio paso a las palabras de la Directora Regional del SERNAM, Daniela Krauss, quien entregó una voz de esperanza e invitó a las internas a hacer uso de las herramientas que hoy tiene su servicio para mejorar su calidad de vida. “El propósito es compartir un mensaje de esperanza y confianza en el futuro. Las insto a creer en sus propios sueños y anhelos, así como de las posibilidades reales de construir nuevos proyectos de vida para ustedes y sus familias a partir de la oferta programática de nuestro servicio”, señaló. Luego el ritmo lo puso el artista local Nano González quien interpretando canciones como “Alfonsina y el Mar” y Te recuerdo Amanda, homenajeó a las mujeres y dio paso a las palabras de la Seremi de Justicia, María Isabel Coeymans, quien señaló que “las mujeres son el potencial para sacar adelante la familia y son esenciales en la sociedad, por lo tanto el apoyo de Gendarmería y el trabajo que se pueda lograr con ellas, son fundamentales para un verdadero proceso de reinserción”.

En tanto, el Defensor Regional, Alberto Ortega, manifestó en esa jornada, su esperanza de que los anuncios del Ministerio de Justicia relativas a medidas de disminución del hacinamiento de las cárceles, pueda ser el puente hacia la oportunidad de libertad e integración social al que muchas mujeres y madres con condenas pequeñas o a punto de salir puedan acceder. La celebración terminó con la presentación del doble oficial de Luis Jara, Fernando De Guzmán, quien hizo bailar y cantar a todas las participantes quienes al volver a sus celdas recibieron obsequios por parte de Sernam y la Defensoría.