1.600 millones de dólares sería el costo de el Paso Las Leñas

1.600 millones de dólares sería el costo de el Paso Las Leñas

05 Abril 2015

El paso fronterizo uniría la región de O'Higgins y la provincia de San Rafael en Argentina.

Corresponsal El... >
authenticated user

Según informó El Mercurio más de US$ 1.600 millones sería el valor de las obras necesarias para la construcción del paso fronterizo Las Leñas, que uniría la región de O'Higgins en Chile, con la provincia de San Rafael, en Argentina. Los trabajos incluirían la construcción de un túnel de baja altura de 11,6 kilómetros de largo. De estos, 2,6 corresponden a territorio chileno.

Según los resultados del "Estudio de Prefactiblidad para la Construcción de un túnel de baja altura Paso Las Leñas", ejecutado por el Consorcio Ingeniería Cuarto-LEN, las faenas por territorio nacional requerirían de una inversión de 512 millones de dólares, a diferencia de los US$ 1.100 millones del lado argentino. Esta investigación se desarrollo durante 500 días.

El proyecto analizado contiene el mejoramiento de 32,6 kilómetros de la ruta entre Termas de Cauquenes y Chacayes, así como la construcción de otros 25,1 kilómetros desde esa localidad hasta la boca del túnel. El trazado considera adempas dos enlaces viales y 15 puentes en la ruta, que sigue el cauce del río Cortadera, en Chile, y del Atuel, en Argentina.

La intendenta de O'Higgins, Morín Contreras, enfatizó que "estamos dando por concluida una etapa muy importante para nosotros ya que hemos conocido que este proyecto es posible ejecutarlo, es rentable socialmente, por lo tanto estamos en condiciones de generar la Entidad Binacional Leñas, que se pondrá a trabajar en el diseño del túnel".