15 perritas afectadas en operativo de esterilización municipal en Rancagua

El primer operativo de esterilización masiva de perritas en Rancagua terminó con 15 canes presentando graves problemas de salud durante la fase del posoperatorio. Dueños de animales afectados culpan al veterinario que realizó la operación de la situación.

Imagen de Luis Felipe Caneo
5,907 Lecturas
26 de Marzo, 2011 06:03
Flaka es una perrita labradora la cual deambulaba por las calles de la Villa Don Mateo IV, en la comuna de Rancagua, preñada y en busca de una mano cariñosa que la pudiera ayudar en su alumbramiento, encontrándola en la casa de Margarita Banda: la hizo pasar a su hogar y allí tuvo a su descendencia, pudiendo, al mismo tiempo, lograr tener una familia que la cuidará. Preocupada por su bienestar físico y emocional sumado a la incapacidad de tener más perritos por falta de espacio, su dueña decidió inscribirla en el operativo de esterilización masiva destinado a perritas, llevado a cabo por la Municipalidad de Rancagua, generándose al día siguiente de la cirugía una ernia.
Al igual que Flaka, otras 14 canes, de las cuales 3 fallecieron, sufrieron graves complicaciones de salud, como evisceraciones o ernias, durante la fase del pos-operatorio de este operativo. En este contexto, hay acusaciones cruzadas entre los dueños de nuestros hermanos menores y el veterinario que realizó las operaciones, Mirko Sandoval, en cuanto a la responsabilidad frente a la situación: los primeros culpan a Sandoval de realizar malas suturaciones en las cirugías, mientras el aludido cree que los problemas se generaron por malos cuidados de las mismas personas. Investigamos el caso por el lapso de un mes, conversando en forma exclusiva con todos los protagonistas de ésta historia que comenzó a escribirse a mediados del año pasado.

 
 

En la fecha antes señalada el Municipio de Rancagua, encabezado por Eduardo Soto, decide llamar a una licitación, mediante el sistema de Chile Compras, para la adjudicación de 305 perritas por un total de 10 millones de pesos y cuyos requisitos eran, entre otros: contar con la capacidad para realizar 12 intervenciones diarias, tener un pabellón equipado con los implementos necesarios en una acción de esa naturaleza  y por último disponer de una zona de caniles destinados a dejar a nuestras amigas peludas en el pre-operatorio y pos-operatorio. De acuerdo a la veterinaria del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, Claudia Molina la idea original era "establecer una alianza con las 25 clínicas existentes en Rancagua, para que cada una de ellas realizará dos operaciones mensuales. Queríamos hacer participar a todos e incluso poner en la página del municipio un link de cada uno de los centros, pero no prosperó", indicó Molina.
 Ficha de Inscripción
Operativo
Se realizaron dos llamados invitando a participar en el proceso, declarándose en ambas ocasiones desierto por la falta de documentación exigida en las bases, con lo cual se retrasó la implementación del programa en cuestión prometido a los vecinos por el alcalde Soto. Finalmente se optó por utilizar el procedimiento de designación directa, siendo seleccionada la Clínica Winners Pets, situada en la Alameda con la calle Uruguay, esto porque "ellos tenían la capacidad de operar 12 perras o más diarias, capacidad de caniles, la infraestructura y el equipamiento médico, además de un quirófano equipado con un veterinario titulado y que cuenta con la experiencia, está acreditado. Antes de adjudicar  está licitación yo tuve que ir personalmente a la clínica y comprobar las condiciones del servicio y los protocolos que se siguen en las  diversas operaciones. Entonces se decidió por la clínica Winners Pets por su capacidad profesional  y su costo más bajo que las otras", puntualizó Molina, descartando, de paso, que el gobierno comunal se haya preocupado más del factor económico que la seguridad de los animales.
Cabe señalar que el operativo comenzó el 24 de Enero 2011, donde los rancaguinos debían llevar a sus perritas tras inscribirla en en el Centro de Desarrollo Comunitario completando una ficha con sus datos personales y los de su perro. En un principio, sólo se dejaba participar a aquellas personas que tuviesen igual o menos a 10.000 puntos en la ficha Cas, pero finalmente se optó por darle la oportunidad a todos para que participarán en el proceso.

La historia de las perritas afectadas

De un total de 305 participantes del operativo de esterilización, 15 perritas presentaron problemas en el pos-operatorio, entre los cuales podemos mencionar: erniaciones, evisceraciones, infecciones y la necesidad de parcticar una eutanasia. En el caso de Flaka, cuya propietaria es Margarita Banda, sus complicaciones se iniciaron al día siguiente de la cirugía: "Cuando recién me entregaron a mi perrita Flaka, al día siguiente se le generó una ernia lo que me asustó, esto porque me enteré de los otros casos de problemas en la operación de las perritas, incluso a una de ellas le pasaron a llevar la vejiga en plena operación. La llevé donde el Doctor Moragaque me dijo que tenía una pequeña ernia y debíamos cuidarla: teníamos que fajarla pues se corría el riesgo de que como se le había infectado los puntos internos eso hiciera presión y se abriera tos puntos externos, saliendo todo.  La tuve muy bien cuidada", contó Margarita Banda.
Para alegría de Margarita Banda y su familia, Flaka  experimentó una notable mejoría gracias a los cuidados y curaciones llevadas a cabo por su dueña: "Pasaron los días y ella seguía con eso (la ernia), aunque más seco sus puntos.La llevé cuando cumplió los 10 días para que el Doctor Moraga le sacará  los puntos y me dijo que esperará para ver si se le formaba unas pelotitas por la acumulación de líquido, algo posible en este tipo de operaciones. Que la fuera curando, ha cumplido 10 días y se le ha ido disolviendo".Además, Banda acusa desorden en el manejo por parte de Winners Pets en las fichas de las perras: "Ese día fue un enredo de papeles, de hecho yo me vine con una ficha de dos perritas y no me dieron la mía. Muy desordenado el proceso", manifestó Banda.
Mandy es el nombre de otra de las canes que presentó problemas a raíz del operativo. Ella vivía originalmente con sus dueños en un pasaje de la Villa Don Mateo IV, sin embargo producto de un cambio de casa la dejaron abandonada a su suerte: tristes por la situación de la perrita, Ana María Mallar junto con sus hijos comenzaron a darle agua y comida, entrándola posteriormente a su casa dándole una nueva oportunidad para vivir dignamente a Mandy, la cual fue llevada al operativo municipal de esterilización con el propósito de evitar la propagación de perritos que al final no encuentran un hogar. En plena operación, realizada por el veterinario Mirko Sandoval, se le pasó a llevar la vejiga: "La llevamos un día lunes y la operaron un día miércoles, la fuimos a buscar el jueves y a las 21:40 hrs vimos que le colgaba algo, una tripita. En la clínica VetCenter me la operaron de nuevo- acción que costó 120.000 pesos- , el daño fue enorme: tuvieron que hacerle un lavado intestinal, llevaba un litro  de orina en su vejiga y le dió peritonitis", comentó Ana María Mallar.
María Isabel es otra de las propietarias de perritas afectadas, como nos cuenta ella misma: "Se llevaron 6 perras, de las cuales 4 se volvieron a operar con los doctores Moraga, Morales y Villalobos. A una de ellas se le pasó a llevar la vejiga: se supone  que debe saturar dos veces, la parte interior y la que tú ves en el estómago afuera.La que venía adentro se encontraba mal saturada, era la sutura más mala con un hilo de mala calidad y por eso se abrieron los puntos". También, denuncia que llevaron a sus animales un día lunes a las 9:00 de la mañana , siendo operadas recién el miércoles, tiempo en el cual las mantuvieron sin agua y comida a los canes. "Al reclamarle al veterinario por la situación , dijo que eran animales y podían resistir hasta 7 días sin agua y comida", comentó María Isabel. 
Las muertes

En la fase del posoperatorio fallecieron 3 perritas participantes en el operativo: paro cardio respiratorio fue la causa de muerte en dos de los casos y con respecto al deceso de la tercera perrita se desconoce las causas, puesto que sucedió en el domicilio particular de la propietaria de Muñeca, el nombre de nuestra amiga peluda. 
Luna es dejada en la clínica Winners Pets, el 24 de Enero a las 9:00 de la mañana y operada ese día a las 20:30 hrs, según revela el informe por el deceso de la perrita reseñada y que fue realizada por el médico veterinario Mirko Sandoval fechado el 1 de Febrero. , resultando la intervención en forma exitosa. El 29 de Enero la propietaria, Katherine Sepúlveda Pinto, informa que su perrita ha sufrido un ataque epiléptico, siendo citada a las 23:45  por Sandoval para ver los pasos a seguir: " presentaba hipotermia 32 grados celsius, se procede a elevar la temperatura corporal, utilizando suero glucosado al 5%, después de 40 minutos de suero terapia la temperatura se eleva a 33.8 grados celsius mejorando el aspecto de ella", consigna el documento y agrega: "Comunique a la propietaria que este problema no tenía nada que ver con la cirugía ya que delante de ella limpie la nariz de la paciente, encontrándose descarga nasal  típica de un resfriado. Posteriormente  se presenta paro cardio respiratorio , realizamos respiración manual  y mantenemos a la paciente por 20 minutos, al no resisitir fallece delante de la propietaria", señala el escrito.
Perla se llamaba la otra perrita fallecida, la cual ingresó a la clínica el pasado 26 de Enero a las 9:30 AM para su posterior cirugía a las 19:00 hrs de ese día , en la ocasión se le practicó una ovarohisterectonia. "A las 12 hrs el can presenta descompensación post quirúrgica, a las 12:18 PM debido a un paro cardio- respiratorio fallece, después de haberlo mantenido como 20 minutos con respirador manual. La perrita fallece de paro cardio- respiratorio y no por el procedimiento quirúrgico", indica el informe , redactado por Mirko Sandoval, por la muerte del can Perla con fecha 31 de Enero.
Es importante indicar que durante el operativo de esterilización, el veterinario Sandoval debió practicar una eutanasia producto de una evisceración. Ovi era el nombre de una boxer ,cuya misión era cuidar una barraca situada en el sector de San Ramón de Rancagua,la cual fue llevada al operativo para así evitar que ella tuviera perritos: desde la cirugía salió en perfectas condiciones, pero, de acuerdo a Sandoval, los propietarios no le realizaron las curaciones correspondientes dando como resultado una evisceración: "Esta perra era guardiana, si es que no me equivocó, meztiza de bóxer. Los dueños me trajeron la perra después de 4 días de la operación, donde salieron en perfectas condiciones. Una está perfecta y la otra comenzó a sacarse los puntos e incluso la piel porque no hubo ninguna curación pos-operatorio. La perra tenía los intestinos afuera, se los comió, llegó a la cliníca con 20 cms de intestino y no se pudo hacer nada, debí practicarle la eutanasia. Hablé con los dueños y se dieron cuenta de su error", indicó.
                           
                                      ¿Por qué las perritas presentaron problemas?
Una de las grandes interrogantes de este caso dice relación con la búsqueda de las causas de los problemas que presentaron algunas de las perritas participantes de la esterilización. El veterinario Oscar Moraga, propietario de la Clínica Santa María, quien atendió algunas de las canes protagonistas de ésta historia, cree que lo sucedido se debe a problemas de técnica y mala elección en cuanto al hilo ocupado en cada una de las operaciones:
 - ¿Qué pasó?
Veterinario Oscar Moraga
"Hasta acá llegaron unos clientes míos decidieron operar a sus perros en la Clínica Winners Pets y después de unos días empezaron a ver problemas con las perritas y me las trajeron para que las observará y viera que pasaba. Habían problemas de heridas que se abrían  y se salían los puntos , habían algunas heridas con acumulación de líquido debajo de la pierna y se estaban produciendo ernias dos, tres días después de la operación".
-¿Y por qué sucede la generación de ernias en el animal?

"Eso se produce por una mala técnica de cirugía , ya sea porque eligieron mal el hilo, no pusieron las capas de punto que hay que colocar. Son tres capas de puntos, algunos ponen dos y allí se genera el problema.", comenta Moraga y agrega: " Las incisiones de esas perras eran el doble de ésta, es decir, las que ves son de 4, 5 cms y las otras eran  de 5 a 10 cms. Más puntos , más posibilidades de infección, más probabilidades de que se abran porque los perros corren y saltan. Soltándose un punto, se genera una ernia y el perro empieza a sentirse mal, se lame y se puede sacar el resto de los puntos con su lengua. Lo habitual es que la herida sea con menos puntos, en perras chicas 2 puntos y en grandes hasta 4 puntos. ".

Asimismo, Moraga cree que otra de las causas de los problemas de las perritas fue "el tipo de hilo , la sotura ya no se usa. Me dió la impresión que en una de las soturas había seda negra, ya no se usa. Eso produce inflamación, dolor, pica, se muerde el perro.

- En este caso ¿se podría hablar de neglicencia médica o no corresponde?

"Yo creo que sí , porque hay un tipo de sotura que no es la adecuada y resultado no esperado: ernia, evisceración y muerte", puntualiza Moraga.

Sandoval: "´Las señoras no han cuidado debidamente  a sus perras como se les había indicado"

El Pabellón de la Clínica
Winners Pets
El veterinario encargado de efectuar cada una de las intervenciones a las 305 participantes fue Mirko Sandoval, de nacionalidad boliviana, titulado de médico veterinario en la Universidad José Ballvian de la ciudad de Trinidad del país Altiplánico y con 15 años de experiencia, está  acreditado ante  el Sag y está inscrito en el Colegio Veterinario de Chile. En conversación exclusiva con "Nuestros Hermanos Menores" y "El Rancahuaso" responde a los cuestionamientos a su labor médica en el contexto del operativo:

- ¿Cuál es el balance que hace de las operaciones realizadas en el operativo de esterilización?

"Este operativo de esterilización masiva para perras es el primero que se está realizando en la ciudad de Rancagua. No tenemos ningún tipo de estadística en las cuales basarnos en cuanto a las fallas de cualquier operativo de esterilización masiva que se realiza.

Hay tres tipos de fallas : preoperatorio -cuando las perras vienen en mal estado de salud y son obligadas a operarse-, la segunda es cirugía - es mínima la perdida de perros - y hemos tenido muchos problemas en la parte pos- operatorio".

- ¿Y cuáles han sido esos problemas?

"Ha sido la más problemática de este tiempo y es debido a que las señoras no han cuidado debidamente a sus perras como se les había indicado en la clínica. Salen con un documento donde aparece todos los pasos a seguir en la curación de las perras y aparte me firman un documento donde autorizan la cirugía y saben los riesgos que se corren. Se le da todas las indicaciones para que cuiden a sus mascotas, pero lastimosamente ahí falla la gente que no los cuida muy bien.

Las infecciones que hemos tenido han sido de carácter respiratorio, debido a que después de la cirugía a los perros siempre le baja la temperatura y por eso hay que tenerlos con calefacción como lo hacemos en la clínica. Se quedan 8 horas las perras, operamos un día y la entregamos el otro día de 8:00 a 24:00 hrs las tenemos, las perras salen de acá en excelente estado , la veterinaria municipal pudo venir a corrobar dicha realidad. Es en la casa donde se manifiesta el problema: si está mal hecha la cirugía el animal queda mal hasta que fallece  o vuelve a la clínica para ser internado, pero de acá salen caminando muy bien; los probelmas posteriores aparecen 5 días después cuando está enferma la perra y no por la herida o la cirugía".

- Entre los antecedentes que hemos recopilado , se indica que usted utiliza un hilo de seda para la saturación, un método que por lo general no es ocupado en la medicina veterinaria. ¿Qué dice al respecto?

El hilo utilizado en las operaciones
Catgrut Cromado
"El hilo externo utilizado es seda quirúrgica y si no se utilizará ya habría salido del mercado. Yo no ocupó hilo nylon, pues los nudos se sueltan al hacer el nudo en la saturación. El hilo de seda es quirúrgico, estéril, viene para cada perro y por eso no debiera fallar, en todo caso si hubiese fallas tendría que haber sido en el 100% de los casos y no en unos pocos, es una mínima cantidad".

- Por lo general los cortes para la esterilización son de 4 puntos, pero en este lugar son el doble. ¿Por qué hace eso?


"Prefiero hacer 9 puntos para abrir más la herida con el fin de poder hacer bien la sutura tanto en el cuello del útero como en los ovarios, hay perras que tienen los ovarios bastante profundo y por eso prefiero hacer una herida más grande. Es mejor tener más visión que menos visión y hacer algo mal".

- Otra de las críticas alude al reposo que usted dice debe llevar el animal, una situación entendible pero difícil de ejecutar con un perro el cual está en constante movimiento. ¿Considera usted que es un contrasentido?

"Muchas personas me dijeron eso, pero si quieren a su mascota la deberían cuidar un poco más en el pos- operatorio. Tenemos que tomar en cuenta que el éxito de una cirugía es el pos- operatorio, no la cirugía en si. Más que todo el problema es xenófobo; yo soy extranjero y por eso han habido muchas quejas. Tengo 15 años de experiencia y hasta el momento no he tenido ningún problema, solamente esos casos esporádicos de gente que no ha podido cuidar bien a sus animalitos".

Si bien es destacable que la Municipalidad de Rancagua, después de un largo tiempo, haya implementado un programa de esterilización masiva con el fin de colaborar con el aumento de los perritos vagos en las calles de la capital regional, lo cuestionable del asunto es el resultado de la acción en 15 de las 305 participantes, representando un 6.25 % de falla, lo cual se tradujo en la práctica en la aparición de las ernias, evisceraciones e infecciones, una realidad que obliga a los diversos entes involucrados en el operativo a llevar a cabo una profunda auto- evaluación para ver las fortalezas y debilidades del proceso y en el cual esté presente la autocrítica de los involucrados. En ese sentido, es clave  que le den una respuesta por parte de la Municipalidad,  a los propietarios de los animales afectados, la cual sea clara  comprometiéndose a investigar lo sucedido en forma rápida y que los responsables sean sancionados de acuerdo a la ley y no bajarle el perfil al tema, porque simplemente son animales los perjudicados.

No puede ser que en un operativo donde la idea era ofrecerle una mejor calidad de vida a las perritas en Rancagua, un grupo importante de ellas termine con graves problemas de salud, incluso falleciendo tres del total del grupo,  preocupando y en algunos casos haciendo gastar importantes sumas de dinero  a sus dueños, los cuales con mucho esfuerzo mantienen a sus amigas peludas día a día. "Si van a hacer un operativo que lo hagan personas eficientes, cuyo fin sea el amor por los animales y que no lo haga por dinero", concluye Margarita Banda, propietaria de Flaka, haciéndoles un llamado a las autoridades a preocuparse más en una futura ocasión por el operativo.
15 perritas afectadas en operativo de esterilización municipal en Rancagua
15 perritas afectadas en operativo de esterilización municipal en Rancagua
15 perritas afectadas en operativo de esterilización municipal en Rancagua

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de guille

hola mi comentario es el

hola mi comentario es el siguiente trabajo hace mas de 10 años en distintas veterinarias y no se porq ni como se organizaron para que la municipalidad dejara que hiciera las operacions en esa clinica que no lleva demaciado hay clinicas que llevan añoss en rancagua  , y yo de esta clinica winner si habia escuchado unos cuantos comentarios malos en cuanto a operar por los menos en las clinicas que trabajo jamas fueron a preguntar si querian que operaran ahi etc jamas supimos nada si que no se como fue esa licitacion . lo otro en una de las clinicas qu trabajo hacen operativos del tiempo que estoy llevan como 4 años haciendo operativo y jmas se murio un animalito por esto es extraño que mueran tanto , lo que si espero que con esto que paso pongan ojo con lo veterinarios porq se de algunos que ni siquiera tienen el titulo y trabajan igual , hasta operan yla gente que averigue bien donde esta operando a su perrito ,

Imagen de roberto Jaque

HE LEIDO DETENIDAMENTE ESTE

HE LEIDO DETENIDAMENTE ESTE REPORTAJE Y LOS COMENTARIOS REALIZADOS, POR ALGUNOS RANCAGUINOS, Y ME PARECEN TENDENCIOSOS Y DE UNA MALA LECHE SIN LIMITES, YO HE ASISTIDO A ESTA CLINICA A ATENDER A MI PERRITO, POR PRIMERA VEZ LLEGUE AHI, CUANDO FUE DIAGNOSTICADO DE PARVO VIRUS, NINGUNO, ENTIENDASE BIEN NINGUN VETERINARIO DE RANCAGUA ME LO QUIZO ATENDER PORQUE LE CONTAMINARIA SUS CLINICAS, ESTE SEÑOR BOLIVIANO CON MUCHA AMABILIDAD ME ATENDIO Y LO SALVO, EL RESTO DE LOS " MEDICOS " SOLO ME OFRECIAN UNA EUTANACIA ECHA EN MI DOMICILIO, EN ESTE LOCAL TAN CUESTIONADO ME LO RECIBIERON CON LOS BRASOS ABIERTOS, DEBO RECONOCER QUE POR EL ACENTO DEL SEÑOR TUVE PREJUICIOS, PERO EN ESE MOMENTO NO HABIA MAS OPCIONES, MAS QUE ENTREGARLE A MI CACHORRO, RESIGNADO LO DEJE 5  DIAS DESPUES MI PERRO FUE DADO DE ALTA EN OPTIMAS CONDICIONES, EL ME ACOMPAÑA HASTA EL DIA DE HOY Y ESA CLINICA TAMBIEN LO HARA HASTA SU ULTIMO DIA DE VIDA, NO PUEDO SENTIR MAS QUE GRATITUD, POR ESTA CLINICA Y DESPRECIO POR AQUELLOS QUE SOLO BUSCABAN ACABAR CON LA VIDA DE COPITO Y GANAR DINERO A COSTA DE MI DOLOR. LE ENTREGO TODO MI APOYO A DON MIRKO SANDOVAL Y A LA CLINICA, Y LA GENTE MAL INTENCIONADA QUE PONGA MAS ATENCION CUANDO SE TRATA DE SUS CACHORROS, RESPONSABILIDAD Y NO BUSCAR CULPAR AL MEDICO QUE ES LO MAS FACIL, Y ASI LE ARRUINAN SU REPUTACION. GENTE DE MALA CLASE.

ROBERTO JAQUE

Imagen de mary72

quizas a pasado su tiempo de

quizas a pasado su tiempo de  este reportaje pero nunca es tarde  para dar mi apoyo   al DR MIRKO SANDOVAL. el es un excelente veterinario muy entregado a su profesion siempre a estado disponible a cualquier hra , el no tiene feriados,domingos ,me paso solicitar sus servicios en mas 2 de ocaciones de madrugada y  ahi estuvo atendiendo a mi adorada mascota.en cuanto a la esterilizacion ,tuve la oportunidad de conversar con algunos de sus pacientes  de la campaña y ellos ( pacientes)  hablaron muy bien del DR tambien tengo vecinos que esterilizaron sus mascotas con el dr mirko y no les paso absolutamente nada solo requiria de cuidado al retirarla de la clinica ,no por culpa de los irresponsables dueños que no cuidan sus mascotas como se les dice  tienen que culpar al dr es facil buscar culpables que culparnos ,no sean mala clase reconozcan sus errores ,porque buscan arruinar su reputacion¿sera que  les molesta que  sea extranjero ?¿sera que es unos de lo mejores doctores  de rancagua? y no solo digo yo  hay mucha gente que lo confirma y lo busca,lo digo porque yo llegue recomendada por otras personas que se atendian con otros veterinario que no vale la pena nombrar y se cambiaron con el BOLIVIANO  como le llaman de muy buena forma y ahora tambien lo recomiendo a ojos cerrados.

todo tipo de operacion corre su riesgo sea de mascotas o de humanos ,creo que ningun DR  es DIOS

DR SIGA ADELANTE ,MUCHA FUERZA Y NO TOME ENCUENTA A ESA GENTE QUE TAL VEZ SON ELLOS LOS QUE SE QUIEREN LUCRAR CON USTED.HAY UN TIPO DE PERSONA QUE CUANDO SE LES HACE ALGUN TRABAJO GRATIS SIEMPRE ENCUANTRAN ALGUN PERO   O QUE ESTA MAL,PERO SI SE LE COBRARA AUNQUE SEA $2000 NO HABLARIAN NADA PORQUE ESTOY SEGURA QUE LES DOLERIA PAGAR POR SU MASCOTA.

 

Imagen de Danilo

'' veterinario''sera realmete

'' veterinario''sera realmete un medico???????????? me causa duda ya q pienso q no tiene vocación para su profeción me da mucha lastima q inocentes padescan las negligencias de personas sin escrupulos q solo lucran con la nesecidad ajena, no me cabe la menor duda q el municipio lo realizo con su mejor predisposición pero deberiamos pedir justicia ante un hecho tan lamentable como este.

Lo otros q debemos ver es cuantos perritos en realidad han muertos quizas muchisimos mas pero la gente no ha dado alerta de esto solo callan sus penas por q mientras para algunos una perrita era un $ para sus dueños eran un integrante de la familia mas amadas y respetadas  como lo merecen por su capacidad de fidelidad y cariño e inocensia hacia su amo....reflexionemos en este tema se los pido

 

Imagen de TRINI

YO SOY PROFESIONAL , NO

YO SOY PROFESIONAL , NO VETERINARIA, PERO PROFESIONAL  Y NO ME GUSTARIA QUE SE HICIERAN COMENTARIOS DE MI PERSONA O DE MI PROFESION SIN   QUE LA PERSONA QUE ESTA HABLANDO DE MI AVERIGUE PRIMERO ANTES DE HACER ESE COMENTARIO Y NO SE DEJE LLEVAR POR PERSONAS MAL HABLADA ,DIGO ESTO PORQUE MI MASCOTA FUE ATENDIDA CON OTROS VETERIANRIOS Y DIGO OTROS PORQUE PEDI VARIAS OPINIONES Y TODOS ME DIERON DIIFERENTE OPINION QUE MI MASCOTA TENIA UN HUESITO FRACTURADO Y ME COBRABAN $280.000POR OPERAR ,OTRO QUE TENIA DISPLACIA ESE ME COBRABA  $ 85.000 POR CADA CONSULTA PORQUE ERAN VARIAS VECES QUE LO TENIA QUE LLEVAR,OTRO QUE SOLO ERA UN GOLPE AHI PAGAR CONSULTA MEDICAMENTOS Y YA IBA EN 4 CONSULTA Y NO HABIA MEJORIA Y EN CADA CONSULTA ERA PAGAR LO MSMO    Y ME RECOMENDARON AL DR MIRKO SANDOVAL   FUI EL ME RECIBIO MUY AMABLEMENTE REVISO MI PERRITO Y ...UUFF SOLO ERA UNA ESPIGA ESTUVE PRESENTE CUANDO LA SACO  TOMAMOS RX Y NO HABIA FRACTURA ,NI DSIPLACIA ,NI GOLPE.ME DOY CUENTA LO MUCHO QUE LUCRAN VARIAS VETERINARIA ,NO LES INTERESA LAS MASCOTAS SOLO EL DINERO ,YO ESTOY MUY AGRADECIDA DEL DR MIRKO Y LO RECOMIENDO ,NO JUZGUEMOS SIN ESCUCHAR  ,NO CRUSIFIQUEMOS SIN SABER Y NO MATEMOS POR LOS DEMAS . 

TODO MI APOYO PARA EL DR MIRKO SANDOVAL Y AUN SIGUE SIENDO EL DR DE MI MASCOTA.

MI MASCOTA CAMINA EXCELENTEMENTE BIEN .

Imagen de carlos

me parece muy raro que la

me parece muy raro que la licitacion se haya dado de esta manera creo que deberian comenzar a ver que paso ahi?por que  en donde hay un medico boliviano que nadie lo conoce  habiendo en nuestra cuidad muchos veterinarios con basta experiencia   ¿no creen que esto es muy raro? lamento que esta situacion este sucediendo creo que hay pararse con pancartas fuera de ese local para que cuando la gente lleve a sus perritas  se arrepientan y no las operen alla ,suponemos que apareceran muchisimas victimas de  estas operaciones  gente que aun cree que solo le paso a su perrita y no estan enterados de que son varias  mi pregunta es ¿ cuantas mas deberan morir para parar esto  SEÑOR ALCALDE ?   ¿PORQUE USTED NO HA DETENIDO ?

Imagen de Paola Zárate

Bueno me llamo mucho la

Bueno me llamo mucho la atención en primer lugar que otras clinicas veterinarias no se vieran interesadas en la propuesta del municipio, no quiero culpar categoricamente a ninguna de las partes por haber una negligencia ya que como se presenantan las cosas si pudo haber un mal manejo de parte del veterinario como un post operatorio, y el hecho como critican que lo barato cuesta caro depende como se realicen las cosas.

Nosotros en Codegua realizamos operativos masivos a un valor de  $ 13.000.- en una sede vecinal cada 2 a 3 meses ya que no se cuentan con los veterinarios del sector para reducir sus costos y realizar la operacion al alcance de la gente, llevamos 6 operativos en cada jornada se operan entre 20 a 26 perritas y gatitas, con mucho esfuerzo nosotras juntamos el dinero para operar perritas de la calle ya que aca el municipio no se hace cargo del tema y damos gracias que el veterinario con el que trabajamos es un 7 ya que nunca hemos tenido ningun problema post operatorio y esto siendo que las recien operadas se entregan despiertas sin realizar un post operatorio en clinicas o lugares mejor adecuados que su propio hogar  y con el dolor del alma que las perritas de la calle al otro dia de haber sido operadas deben seguir en su situacion de abandono ya que no tenemos donde acogerlas y en ninguna de ellas a habido el menor anomalia y mucho menos infeccion en sus puntos.

Como consejo para aquellos que deseen realizar este tipo de gestion averiguen y profundicen en el tema, tal vez si la encargada de haber gestionado todo este tema por parte del municipio se hubiera acercado a alguna organizacion que trabaja con los animales a solicitar una orientacion talvez no tendrian que estar lamentando la muerte de unas perritas y el quebradero de cabeza por haber elegido ese veterinario.

Y por ultimo lamento mucho a quellas perritas que fallecieron y como se dice de los golpes se aprende y ojala las autoridades de Rancagua aprendan de este golpe.

 

Imagen de Catherine Vargas

Paola Zarate mira quisiera

Paola Zarate mira quisiera saber si existe un cupo para una perrita que se encuentra en nuestro pasaje se pasa de casa en casa y existen 4 perros machos ynoquiero votarla, por eso me gustaria quedarme con lapeerita pero necesito esterilizarla y no se donde, tu crees que yo pago el dinero que tu mencionas y me podrian dar un cupo, es pequeñita, pero estan linda, pro favor espero me puedas ayudar.

 

Te dejo mi correo

cvg_84@hotmail.com, ESPERO TU CORREO, POR SI O POR NO. GRACIAS

la perrita la dimos y el desnaturalizado de mi cuñado la voto. 

Imagen de Ana Luisa

El problema es que por

El problema es que por abaratar costos la Municipalidad entregó el tema a una clínica que no es la mejor en esta materia, por otra parte es preocupante que se estén haciendo esterilizaciones "masivas2 a bajo costo (lo único bueno) de esta forma e incluso por particulares.

La señorita Monserrat Gallardo Contreras (antes oftalmóloga según  decía) ahora preocupada de los perros, ofrece en letreros puestos por toda la ciudad Esterilziación o Castración de Gatos  y Perros a $10.000.- Ya han ocurrido también con ella casos de animales mal operadas, con complicaciones que terminan llegando de urgencia a clínicas de nuestra ciudad.

Se desconoce quien le opera los animales a $10.000 a Monserrat Gallardo, parece que es alguien de Santiago, pero ¿es normal operar animales en una junta de vecinos o al interior de un colegio como ella lo organiza?

Lamento las muertes de estas perritas, acá viene de perillas el antiguo dicho que "lo barato cuesta caro". No expongamos a nuestros animales, que la Municipalidad elija mejor la clinica y que los particulares con medios, lleven sus mascotas a clinicas rancaguinas no a cirugias baratas en condiciones sanitarias que además no conocemos.

Imagen de Ana Luisa

El problema es que por

El problema es que por abaratar costos la Municipalidad entregó el tema a una clínica que no es la mejor en esta materia, por otra parte es preocupante que se estén haciendo esterilizaciones "masivas2 a bajo costo (lo único bueno) de esta forma e incluso por particulares.

La señorita Monserrat Gallardo Contreras (antes oftalmóloga según  decía) ahora preocupada de los perros, ofrece en letreros puestos por toda la ciudad Esterilziación o Castración de Gatos  y Perros a $10.000.- Ya han ocurrido también con ella casos de animales mal operadas, con complicaciones que terminan llegando de urgencia a clínicas de nuestra ciudad.

Se desconoce quien le opera los animales a $10.000 a Monserrat Gallardo, parece que es alguien de Santiago, pero ¿es normal operar animales en una junta de vecinos o al interior de un colegio como ella lo organiza?

Lamento las muertes de estas perritas, acá viene de perillas el antiguo dicho que "lo barato cuesta caro". No expongamos a nuestros animales, que la Municipalidad elija mejor la clinica y que los particulares con medios, lleven sus mascotas a clinicas rancaguinas no a cirugias baratas en condiciones sanitarias que además no conocemos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.