136 damnificados y una persona fallecida deja sistema frontal en región de O´higgins

27 Mayo 2012

Ese es el reporte esta tarde de la situación en la región de O´higgins, la cual además lamenta la única víctima fatal por este frente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el último informe entregado hace algunos minutos por la Onemi Región de O’Higgins, se indica que se mantiene la alerta amarilla y cerradas las caletas de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas. 

esta hora existen 136 personas damnificadas a nivel regional. De ellas, 10 están albergadas en la Cruz Roja de la comuna de Chimbarongo. 

Durante todo el día de ayer, lo que continuará hoy, el Intendente Patricio Rey, junto a los gobernadores monitorean la situación. Respecto a lo cual, la máxima autoridad regional puntualizó que “tenemos la primera y única víctima fatal producto de este frente de mal tiempo, lo que lamentamos profundamente, en especial por el dolor que sufre su familia y sus tres hijos. Además, a la fecha hay 34 viviendas con daño menor, dos con daño mayor y tres totalmente destruidas”. 

lo anterior se agrega el incendio que está afectando al Departamento de Tránsito de la municipalidad de Codegua, producto de un desperfecto eléctricocausando la pérdida total de mobiliario y equipos, pero sin lesionados. Personal de Bomberos de Codegua y Mostazal está en el lugar. 

Conforme a monitoreo realizado a esta hora, las  provincias Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, presentan cielos nublados y lluvia intermitente. La costa presenta viento de 25 nudos y marejadas de  2 metros. 

El agua caída durante las últimas 24 horas  es 56,5 mm. en Rancagua, y 77 mm. en Pichilemu. 

Respecto a casos específicos, cabe señalar que en Peumo se dispuso de maquinaria pesada para realizar trabajo de despeje de canales y ayudar a la evacuación de las aguas. En los sectores de Juan Valdés Ortúzar y Villa el Cortejo existen familias anegadas por colapso de las acequias. Personal de bomberos y municipio se encuentra en el terreno.  También en el sector de Eucalipto Cerro se han registrado problemas de voladuras de techos. 

En Coltauco, producto del desborde del canal, se anegaron las poblaciones Villa El Bosque y Los Aromos; en Malloa, los principales daños corresponden a filtraciones en las viviendas, y voladuras de techos, y en Navidad, un socavamiento del terreno, en el sector de Las Brisas, por donde pasa un estero del mismo nombre, está afectando la estabilidad de  8 viviendas de veraneo, las que se encuentran sin moradores. 

Sobre la situación vial de Rancagua, se encuentra habilitado el paso bajo nivel de Alameda con Viña del Mar. 

Finalmente, sobre el corte de suministros eléctricos en la Región de O’Higgins, de acuerdo a lo informado por las empresas CGE y EMELECTRIChay 10.822 clientes afectados, que corresponden a vecinos de Lolol, Paredones, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Navidad, Malloa, Las Cabras y Rengo.