100 rancagüinos en la Historia: ¿Sabías que el autor del himno de Carabineros nació en Rancagua?

100 rancagüinos en la Historia: ¿Sabías que el autor del himno de Carabineros nació en Rancagua?

18 Febrero 2017

Escritores, poetas y compositores han surgido desde estas tierras, conoce acá a algunos de los rancagüinos más destacados de la historia. 

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este es el primer capítulo de una sería de artículos escritos por Esteban Valenzuela Van Treek, Escritor, Dr. en Historia, académico de la U. A. Hurtado, quien además fue alcalde y diputado por Rancagua, quien realizó una recopilación de 100 rancagüinos de la historia y así comienza su ránking.

Mi mejor amigo es de Chillán y me llevó un día a una picada con paredes repletas de sus héroes y artistas, es Carlos Godoy Hernández, un destacado profesor que ya es más rancagüino con sus 37 años de avecindado. Y ahora Alejandro Witker de la revista Quinchamalí me pide desde Chillán pensar en Rancagua para un artículo de su bellísima revista donde la patria de las regiones surge fecunda, cosmopolita y constructora del tiempo y el espacio. Lo discutimos con un vino blanco del Itata y un pastel de jaibas en el restaurant de la pescadora La Morenita en Dichato.

Oscar Castro…y los otros (as)

Retomando textos fragmentarios publicador en la Revista El Alba y El Rancahuaso, Además de nuevas investigaciones, concluyo con estos tres dígitos bajo una estrella fulgurante que se asoma más alto que todos: el poeta del alba Oscar Castro Zúñiga (1); él es el habla que se reproduce, el dicho y el verso que se repite, los libros que se reeditan y piratean, el citado en los textos escolares, quien combina el amor profundo al terruño contra todos los que la desprecian a Rancagua, creando para ello el Grupo Literario Los Inútiles. El prosa se sumó al costumbrismo social crítico con novelas dolorosas como La Vida Simplemente, la saga policial y apasionada de Llampo de Sangro y Lina y su Sombra, el lirismo provinciano de flores, frutos y animales y rocíos en la Comarca del Jazmín, y los poemas universales y musicalizados por los Cuatro de Chile, tan señeros como Para que no me olvides y Romance de Barco y JUnco con música de otro rancagüino notable, el compositor Ariel Arencibia (2), quien es hijo del autor del himno de Carabineros, Arturo Arancibia (3) .Oscar Castro legó a Rancagua su viuda nonagenaria, Isolda Pradel (4) que siguió homenajeándolo cada Primero de Noviembre (murió en 1947, tempranamente a las 7 años). Los Inútiles perviven y en sus debates surgieron plumas irónicas y con descripción densa de la vida de la ciudad, donde resaltan El Remate de Raúl González Labbé (5) y el cuento Mister Jara de Gonzalo Drago (6).