1 de 2 trabajadores en Chile será reemplazado por máquinas: ¿Qué profesiones están en peligro de extinción?

17 Febrero 2017

Según un estudio 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un temor antiguo que comienza a hacerse realidad: los robots reemplazaran a la humanidad en todas las tareas que realizan.

Quizás no es todas, pero según un estudio de la Consultora McKinsey publicado en enero pasado y que Ciper Chile recoge, indicó que en Chile 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años, lo que equivale al 49% del trabajo que hoy se ofrece en el país.

Así tal como lo lee. Pero si hablamos en concreto sobre las trabajos que correrían riesgo de ser reemplazados se encuentran las áreas del retail, áreas extractivas, en tareas administrativas, en recopilación de datos, en el área de la salud o las finanzas, en general en tareas que tienen cierto grado de rutina, todo o buena parte de su trabajo va ser hecho por máquinas o programas, como el trabajo de los panaderos, meseros y trabajadores de empresas de comidas rápida en general.

En el caso chileno, el estudio calcula que en el sector retail el 51% del trabajo que allí se realiza tiene el potencial de ser automatizado, lo que podría producir una pérdida de hasta 800 mil empleos. En tanto en las manufacturas sería del 61% traducido en 600 mil trabajos y en el área administración y sector publico el reemplazo podría afectar al 40% del trabajo que hoy ofrece casi 235 mil empleos.

Si se es más específicos aún un reciente artículo del diario The Guardian  señala que los robots reemplazarían a personas que trabajan en la toma de decisiones de gestión empresarial (un algoritmo desarrollado por PriOS Project puede encargarse de decidir la contratación y el despido de trabajadores); a lo que se agregan ciertas tareas de los abogados con un programa que determina si usted tiene un “buen caso” en situaciones como infracciones de tránsito; incluso gran parte de las tareas de los periodistas podría ser reemplazada. A lo anterior se añaden trabajos como el de controlador de tráfico aéreo, cajeros, fotógrafos

Vea También: Empleado de pizzería niega servicio a transexual porque “existe una regla interna" [VIDEO]