Voto voluntario e Inscripción Automática: En la región se duplicará el universo de votantes

26 Enero 2012

Sólo en la Región de O’Higgins, a las 216 mil 488 personas, se sumarán a las 442.723 ya inscritas en los registros electorales.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Cuando el lunes recién pasado, el Presidente de la República,Sebastián Piñera, promulgó la ley de inscripción voluntaria y votovoluntario, los aplausos surgieron de inmediato, en todos los sectores de la escena política nacional. La gran mayoría de los actores, coincidieron que esta “revolución”, generará nuevos desafíos para Chile.

“Esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia, eso es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar convisión, con unidad, con reflexión, porque al fin y al cabo, la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida", dijo el mandatario. 

Esta normativa permitirá igualar los estándares de la mayoría delos países de la OCDE, que ya cuentan con sistemas de inscripción automática (23) y con voluntariedad del voto (27).

Relevante es subrayar, que el nuevo padrón electoral, crecerá en un 55% a nivel nacional (4,5 millones de personas), siendo el segmento de los jóvenes, aquel donde se vislumbrarán los principales avances. “El aumento es de un 332%, algo inédito en la historia cívica de nuestro país”, dijo la Seremi de Gobierno, Pamela Medina. 

En el ámbito regional, la Secretaria Ministerial, sostuvo que, “de 442.723 inscritos, pasaremos a tener 659.211 personas en condiciones de asistir a la urnas. Esa es una muy buena noticia, que viene a confirmar lo que el Presidente Piñera, prometió en su campaña. Nosotros siempre le hemos dicho al país, que nos evalúen por nuestros actos y en ese sentido, vamos en la senda correcta”.

La vocera de gobierno, insistió que esta normativa, “tendrá efectos, incluso mayores que otras reformas del pasado, como la queinstituyó el voto femenino, o la que redujo la edad mínima para votar y permitió hacerlo a los analfabetos"

Casi el 80% de los nuevos electores, serán menores de 35 años. Este grupo hoy representa un 13% y pasará a ser un 37% del padrón electoral. Constituirá un verdadero rejuvenecimiento de los votantes.

Para finalizar, aclaró que la inscripción masiva del nuevo universo, “se realizará el primer trimestre de vigencia de la ley. Si ella se publica el 1 de Febrero de 2012, la primera inscripción se hará durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del año en curso. Serán notificados, a través, de cartas certificadas en sus domicilios”, expresó la Seremi de Gobierno.

Comentarios

Imagen de MARION

       Un buen desafio para

 

     Un buen desafio para los candidatosa alcaldes y cocejales, de todas formas creo que se cargaran a la izquierda

adios SOTO

 

 

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La verdad es que el padrón en

La verdad es que el padrón en realidad no se doblará, pero sí aumentará en cerca de un 50%. Un porcentaje que en todo caso en la comuna de Rancagua será superior al 70%