Vínculo entre Luksic y Compagnon preocupa a la Nueva Mayoría

11 Abril 2015

Llegar a la verdad en la investigación del llamado Caso Caval, y que este no interfiera en el desarrollo del programa de gobierno, son las preocupaciones que tienen en la Nueva Mayoría acerca de los antecedentes que vinculan a Natalia Compagnon con Andrónico Luksic.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Molestia, crisis en el gobierno, reproches y hasta una comisión investigadora es el saldo que está dejando el Caso Caval que ahora da a conocer las eventuales relaciones comerciales que tuvo la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon con Andrónico Luksic, donde pasó de ser beneficiaria de un crédito inmobiliario a realizar recomendaciones a la cervecería CCU en dos proyectos: La controvertida planta en Paine y un nuevo edificio de la cervecera en Quilicura.

Ante estos nuevos hechos, el parlamentario Socialista, Juan Luis Castro, se mostró sorprendido por el poder económico y la influencia que tiene, a su juicio, Luksic en la familia presidencial.

“Lo que a mí me llama la atención es cómo una persona pasa de ser clienta de un banco a ser empleada de una banco, eso me llama profundamente la atención porque significa que el poder que tenía Andrónico Luksic para llegar a subordinar a una clienta, que era la nuera de la presidenta Michelle Bachelet es inmenso, como para tener el control por esa vía de todas las operaciones inmobiliarias que estaban, tanto los compradores, los vendedores, transando en el mercado”, sentenció.

Juan Luis Castro manifestó la necesidad de que se conozca toda la verdad del caso Caval: “Ojalá se diga todo porque estamos sabiendo como una teleserie los distintos capítulos de esta historia que la verdad ha sido bastante más tenebrosa de lo que nosotros creíamos”.

Castro, quien es además uno de los impulsores de la comisión investigadora que se votó por 58 votos favorables y 9 en contra, explicó que una de las maneras de evitar estos conflictos de interés es obligar a los cónyuges, hijos y familiares cercanos a que presenten una declaración de interés.

“Sin duda, tienen que estar los cónyuges, y los hijos, con mayor razón después de todo lo que ha ocurrido en este caso. Me parece natural y eso tendrá que corregirse y mejorarse, no veo ningún problema para que se amplíe hasta ese nivel de parentesco”, explicó.

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, agregó que esta relación que tuvo Natalia Compagnon con Luksic refuerza la idea de que existió un tráfico de influencias.

Por esta razón, Mirosevic mira con preocupación que el caso Caval se pudiera convertir en una excusa que desvíe el tranco del gobierno.

“Me parece que estos nuevos antecedentes que se están conociendo tienen que investigarse a fondo, y a primera vista uno podría decir de que es parte de un mismo tráfico de influencias. Esto a primera vista, y tiene que ser la justicia la que sigue investigando este caso o esta nueva arista que podría haberse dado”, indicó el parlamentario liberal.

Vlado Mirosevic también se mostró preocupado: “Por otra parte yo espero que todo este desprestigio del gobierno o de la familia presidencial, por decirlo de alguna manera, no recaiga en que sean frenadas las reformas que se prometieron en el programa, porque finalmente esto también puede terminar siendo una tremenda excusa para que no se cambie Chile y no se reforme ninguna de las cosas sustanciales que se tienen que reformar.

Por otro lado, Natalia Compagnon, quien declaró por nueves horas durante este jueves por el caso Caval, decidió romper el silencio y se disculpó con la presidenta Michelle Bachelet por medio de una entrevista.

Dichos que fueron valorados desde La Moneda por el ministro Álvaro Elizalde, que luego de 65 días, pudo conocer por la prensa la declaración de la nuera de Michelle Bachelet: “El diario que usted hace referencia (La Segunda) no obstante de ser la declaración entrecomillada las que usted me plantea, eso no hace más que ratificar lo que hemos dicho desde el primer día y que por lo demás ha sido corroborado por todos los actores, que es que la Presidenta no tiene ninguna relación con los hechos”, indicó Elizalde.

Por su parte, el empresario Andrónico Luksic, a través de una declaración pública -la segunda que realiza esta semana-, para referirse a informaciones publicadas en prensa sobre los eventuales vínculos comerciales de la nuera de la Presidenta con alguna de sus empresas.

Luksic aseguró que “ni Quiñenco ni otra empresa del grupo contrató a Natalia Compagnon. CCU trabajó con SCR, una empresa recomendada por ella, para una materia técnica, que necesitaba para el desarrollo de sus proyectos”, y agregó que “los informes fueron recibidos y desde noviembre del año pasado se dejó de contratar servicios a esa empresa. La adjudicación de esos trabajos se hizo de acuerdo a los procedimientos regulares de la compañía”

El vicepresidente del Banco de Chile, sostuvo que su actuar en relación con este caso, de ninguna manera debe interpretarse como una forma de establecer vínculos con autoridades que le pudieran reportar beneficios eventuales: “Hoy Chile está viviendo un momento complejo, de mucha tensión, en un clima donde todo está bajo sospecha. Podrán decir que he actuado imprudentemente, pero con claridad señalo que mis actuaciones no han buscado nunca establecer una relación impropia con la autoridad”.

Mientras que en la Fiscalía continuarán declarando los implicados en el que pretende determinar eventuales ilícitos que podrían haber cometido el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, el ex director de la municipalidad de Machalí Jorge Silva, la arquitecta Cinthia Ross, además de Sebastián Dávalos, ex director Sociocultural de la Presidencia, por lo que la Fiscalía aumentará la seguridad del recinto para evitar que se repita la situación ocurrida cuando Natalia Compagnon concurrió a declarar el pasado miércoles.