Víctor Osorio: "el país cambió y los actores políticos también"

18 Octubre 2013

Presidente de la Izquierda Ciudadana entrega su visión de la Nueva Mayoría y de la candidatura de Michelle Bachelet al Semanario ORBE, editado en Cuba. 

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

El escenario político para las próximas elecciones presidenciales en Chile mantiene como protagonista a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien aspira a retornar a La Moneda, esta vez como abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría.

En este nuevo empeño de llegar a la presidencia, Bachelet no viaja acompañada de la llamada Concertación, sino de un bloque de siete partidos políticos, que a juicio del líder de una de esas agrupaciones, Víctor Osorio (Izquierda Ciudadana), es expresión del cambio de Chile como país en los últimos años.

“Hay un rasgo cualitativo fundamental y diferenciador que tiene que ver con que el país cambió, y el conjunto de actores políticos han cambiado en este proceso, en que la Concertación fue superada por la historia, y uno de los rasgos que considero relevante en ese proceso de cambios fue la irrupción del movimiento estudiantil en el 2011”, expresó Osorio en entrevista con Orbe.

De acuerdo con el presidente de la Izquierda Ciudadana, el estallido estudiantil se transformó en un movimiento popular, que a partir de las  demandas de educación pública, gratuita y de calidad, y de colocarle fin al lucro en la enseñanza, fue más allá, para reivindicar una nueva apropiación del poder constituyente por la ciudadanía, que pasa por poner fin a la carta magna establecida durante la dictadura de Pinochet.

“Se avanzó con la exigencia de colocarle fin al sistema institucional, al  modelo económico, a la concepción neoliberal del desarrollo, y evidentemente que eso es la expresión de un país que ha cambiado, con  una ciudadanía más crítica, crecientemente consciente de sus derechos, una ciudadanía que demanda cambios profundos”, subrayó.

En opinión del periodista y político, de llegar la Nueva Mayoría al poder como sugieren las encuestas, tiene que ser un gobierno que genere esos cambios y no se dedique solamente a la administración, si es que quiere resolver los reclamos que se han hecho sentir desde 2011 en las calles de Santiago y otras ciudades de esta nación austral.

“Y tenemos el convencimiento de que Bachelet está en la disposición de recoger esas demandas, por eso en la Izquierda Ciudadana, así como en el Partido Comunista, decidimos sumarnos a esta nueva construcción, y pensamos que el hecho de que el país haya cambiado, precisamente nos coloca en una oportunidad histórica de realizar cambios muy profundos”, reflexionó Osorio.

El dirigente estima que los desafíos principales que tiene Chile para los próximos años apuntan a lograr avances en la democratización del país, pendientes desde el fin de la dictadura; y el establecimiento de una sociedad con derechos sociales, con un Estado garante de los mismos.

“Estos dos propósitos fundamentales están recogidos en la propuesta programática de Bachelet, que se ha planteado por una parte construir una nueva Constitución, que sea democrática en su origen y sus contenidos, y por otra parte lograr un sistema de educación gratuita y universal, que ponga fin al lucro en el sistema de enseñanza”, precisó.

Además, Nueva Mayoría tiene entre sus objetivos ejecutar una reforma tributaria que permita resolver el problema de la distribución desigual del ingreso, y que por lo tanto los más ricos paguen más y puedan contribuir a establecer relaciones de mayor equidad social.

CONFORMACIÓN DE LA NUEVA MAYORIA

Adicionalmente a los partidos que integraron la llamada Concertación (Socialista, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata y Democracia Cristiana), a Nueva Mayoría están adscritos el Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

“El principio de diversidad sobre el cual se constituyó es un rasgo que nadie desconoce. Al interior del pacto no todos tienen los mismos puntos de vista respecto a todas las materias. Pero creo que hasta ahora la Nueva Mayoría ha ido demostrando la capacidad de resolver con unidad en torno a aspectos fundamentales como los descritos, y en ese sentido ha sido muy importante el liderazgo de  Bachelet”, comentó Osorio.

La inclusión de fuerzas de izquierda en ese bloque –señaló- es resultado de diferentes variables, y una de ellas es que la Concertación como proyecto político se esfumó, ya que también se extinguieron los fundamentos que le dieron origen vinculados a la transición pactada a fines de los 80.

Al mismo tiempo, al interior de la izquierda fue creciendo el convencimiento  de que para realizar cambios fundamentales en Chile se necesita una mayoría muy amplia, en la que converjan fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda que estuvieron en la Concertación, y otras que no,  en la perspectiva de hacer avanzar el proceso político y social en el país.