Vicepresidente de Bolivia: "Chile le ha dado la espalda al resto de América Latina"

Vicepresidente de Bolivia: "Chile le ha dado la espalda al resto de América Latina"

03 Julio 2015

Álvaro García calificó a nuestro país como un "vecino distante".

CNNChile >
authenticated user

En entrevista exclusiva con CNN Chile, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, se refirió a su visita en nuestro país, momento en que explicó que se trata de un tema académico y no de carácter protocolar o político. 

"No corresponde reunirme con la Presidenta porque es una visita académica universitaria", expresó.

Al hablar sobre las 
relaciones entre Bolivia y Chile, remarcó que éstas son "distantes y algo tensas" debido al litigio marítimo que permanece en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Bajo este marco destacó que "eso ha llevado que las relaciones entre ambos gobiernos se hayan distanciado un poco" y que el país altiplánico sólo "demanda diálogo".

"Si Chile hubiera tenido una actitud más proactiva, el diálogo podría haberse llevado adelante sin acudir al procedimiento de carácter internacional", subrayó.

"Hoy Chile se presenta como un vecino distante, que le ha dado la espalda al resto de América Latina", añadió.

Respecto al 
fallo que entregará la CIJ, García afirmó que se cumplirá "estrictamente" la sentencia y que el pueblo está "muy optimista" ante la resolución, ya que "muy difícilmente una corte se va a oponer al principio básico de la relación entre estados: el diálogo".

En relación a la
 postura de Chile y la visión en el escenario internacional frente a la demanda boliviana, recalcó que nuestro país está solo y que "gradualmente se va a ir quedando más solo". Un "aislamiento" que según el vicepresidente no le hace bien a nadie, ya que se debe actuar en conjunto y "cerrar una herida, fruto de una invasión, para abrir una nueva etapa histórica de integración".

Además, durante la entrevista se refirió a la aprobación de la gestión realizada por Evo Morales en Bolivia, la agenda del gobierno y una posible repostulación del mandatario al finalizar su periodo, entre otros temas.