Una buena nueva: Cámara aprueba nueva comisión investigadora del caso Caval

Una buena nueva: Cámara aprueba nueva comisión investigadora del caso Caval

08 Octubre 2015

Luego de los diversos conflictos que se estaban generando en el Parlamento, por la petición de extensión de esta comisión, fue aprobada una segunda instancia de investigación. Entérate en qué se centrará este organismo.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con 61 votos a favor, la Sala de la Cámara determinó la constitución de una nueva comisión investigadora para el caso que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

Cabe recordar que dos veces fue rechazada la petición de prorrogar el trabajo de la comisión investigadora por el “Caso Caval”, encargada de determinar las responsabilidades de funcionarios públicos en negocios que incluyeron la compra y venta de terrenos en la localidad de Machalí, donde aparecen involucrados el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

Las abstenciones fueron del propio Osvaldo Andrade y de sus correligionarios Fidel Espinoza, Luis Lemus, Manuel Monsalve, Raúl Saldívar y Marcelo Schilling, además de los comunistas Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Camila Vallejo.

Tras la creación de una segunda Comisión Investigadora del caso Caval,  de la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que este hecho se debió al “capricho de algunos que no quisieron dar el consenso y la unanimidad en su minuto”.

El parlamentario explicó que “la Comisión Caval continúa por 30 días más bajo la figura de una nueva comisión, pero con un plazo acotado lo que significa que la Cámara por 61 votos a favor, ningún rechazo y nueve abstenciones, va  a prolongar por 30 días más su trabajo para completar lo que ahora va a estar dividido en un informe de Comisión 1 y otro de Comisión 2, pero en la práctica va a hacer el trabajo que resta para aclarar desde el punto de vista político de la Cámara de Diputados la investigación sobre todos estos sucesos”.

De acuerdo al legislador PS, “hoy día la Comisión 1 se va a reunir y a programar el informe que debe estar durante este mes”. En relación a quienes conformarán la nueva comisión, el diputado indicó que ello debe definirlo cada bancada y añadió que “espero que las bancadas parlamentarias, tengan el criterio de mantener a quienes han tenido una participación activa y un rol importante” y añadió que “Aquellos que no han asistido, obviamente tienen que ser reemplazados”.

Sobre quienes serán citados en las comisiones, Castro dijo que el presidente de la Comisión 1, diputado Gabriel Silber (DC), tiene que definir los próximos invitados y que “está pendiente que venga Herman Chadwick, una lista de privados y  el alcalde de Machalí, entre otras personas que permitirían cerrar brechas de incertidumbre respecto a las aristas que tiene el caso Caval. Pero, en cuanto a citaciones, será la Comisión 2 la que en los próximos 30 días, definidos los nombres de la comisión, va  a actuar”.

En cuanto a las críticas de que ha sido objeto la actual comisión, Castro recalcó que “no es bueno opinar sin saber. Me hubiera gustado que quienes opinan de la Comisión Caval desde afuera o paseándose un par de veces por ella hubieran tenido más solidez para expresar cómo ha sido la contundencia del trabajo realizado durante estos meses”.

“La comisión Caval ha trabajado con mucha seriedad, tiene elementos nuevos, ha aportado aspectos importantes en el proceso y hoy día la Cámara de Diputados ha refrendado la práctica de ese trabajo, dando este paso de una nueva comisión que en la práctica es la conclusión de todo el trabajo de Caval”, enfatizó el parlamentario.

Finalmente, reiteró que va a haber un informe de la Comisión Caval 1 y tendrá que constituirse y darse un margen de tiempo en la Comisión Caval 2 para que retome las diligencias pendientes que quedaron programadas de la comisión. “Por eso tengo plena seguridad de que va a haber un trabajo sincronizado, que no va a haber doble estándar para manejar el caso, porque lo que a la gente le interesa es desenredar el caso caval, esa es la importancia que la gente le asigna a esta comisión”, concluyó Juan Luis Castro.