Twitteros del Mensaje Presidencial

Twitteros del Mensaje Presidencial

23 Mayo 2011

Todos vimos por TV los lo que ocurrió en el Congreso Nacional este 21 de mayo, pero mucho de los asistentes consideraron más divertido comentar en twitter. Aquí hay un resumen con lo mejor de Twitter este 21 de Mayo.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

El mensaje presidencial más polarizado de estos 21 años de democracia, tuvo más de una arista. Veamos algo de farándula política, ¿qué es lo que opinaban a través de twitter algunos personajes del ámbito público nacional?

Todo comenzó cuando @diarioelpulso reporta: “detenidos un hombre y una mujer. A la mujer la sacaron a la rastra dos fornidos carabineros desde las tribunas”. A renglón seguido, @cmonckeberg escribió: “ya empezaron a actuar los invitados de la concertación en las tribunas, papelón!” mientras el oficialista senador @antoniohorvath emplazó a Piñera: “a ver si el Presidente retoma el rumbo de compromisos de desarrollo y cuidado del medio ambiente y energías renovables no convencionales” en claro reproche por el tema de Hidroaysén.

@felipeharboe partió pronto criticando las cifras de delincuencia, ironizando con la siguiente frase: “cambió la mano: año 2009 1 de c/3 familias fue víctima de 1 delito. En 2010 1 de c/3 también”. El senador @lagosweber criticó el tema laboral, escribiendo: “lo que dice Sebastián Piñera sobre institucionalidad laboral es pobre. En 2010 se anunciaron 8 leyes. Hoy: cero aprobado! 2 en trámite, 6 no se han enviado”.

El panelista de Tolerancia Cero, @matiasdelrio, ante los desordenes al interior del plenario esgrimió: “es el juego de la democracia, los que gritan protestando y los que aplauden incondicionales. No hay drama!”.

A la defensa del gobierno surgieron las voces de RN. El diputado @pedrobrowneu agrega: “sólida cuenta del Presidente! Obras son amores, las cifras son claras, así de simple”, mientras su jefe de bancada @cmonckeberg expresó que “es bueno que el Presidente haga énfasis en lo realizado, tenemos mala memoria”.

Pero al ataque nuevamente fue @felipeharboe, “sabías que la victimización no cayó 16% sino 5%. Lo que pasa es que nadie le ha explicado a S.E. la diferencia entre victimización y denuncias”. Y siempre quien secundaba a Harboe, casi en una suerte de pin-pon unidos contra el gobierno, el senador @lagosweber expresó que “no se puede decir que el gobierno se preocupa de los derechos sindicales, cuando tiene un ministro que se ufana que lo recordaran como ‘el hueón que cagó’ a los trabajadores de la salud”.

La periodista de TVN, @mxperez, informa sobre las protestas en las afueras del Congreso, mientras la hija del mandatario @manena felicita a su padre a través de la red por la subsecretaría de educación superior, a lo que recibe fuerte respaldo en la red. Mientras su hermano, Cristóbal @piñera77 se refirió a los desordenes con la frase “protestar es un derecho, pero hay que saber ejercerlo. SI a las protestas pacíficas, NO a las faltas de respeto antes de escuchar”, a renglón seguido se enorgullece de la ovación otorgada por la audiencia a  la Primera Dama, su “@mimama”.

Nuevamente Nicolás @copano sale con sus humoradas en twitter y dice: “ja, no había cachado que SP tiene a Michelle abajo”, en referencia a la traductora para sordomudos que estaba a una orilla de la pantalla, que por lo demás tiene cierto parecido a la ex presidenta.

@lagosweber y @felipeharboe, los más asiduos al twitter durante el mensaje, volvieron al ataque. El primero dijo: “ley de etiquetado de alimentos apunta a alimentarse mejor: tal como lo planteo la concertación en su proyecto... tamos d acuerdo!”, mientras que Harboe agrega: “si creaste 400 mil empleos, te cuento que hay 1.200 personas q no encuentran empleo por tener Dicom! proyecto espera de SU urgencia. Ya pues!

Tras gritar algunas cosas, @pizarrosenador prefirió recurrir a su blackberry para desahogarse y expresó: “Pinochet trataba a los opositores de violentistas, es la Nueva o La Vieja forma de Gobernar?”  y, al parecer también con ánimo de participar de la red, el senador @andreschadwickp esgrime: antes de 5 minutos 2/3 de activistas gritando, penoso, mal planificado, rídiculo!, silenciados por una ovación al Pdte.!!” Y siguió luego diciendo: “obviamente activistas preparados para interrumpir el discurso presidencial… invitados por senadores y diputados de oposición… que respeto!”.

@marcoporchile hace su irrupción con: “es de locos: orgullosos de nuestros pueblos, pero no les reconocemos nada constitucionalmente ni sobres sus lenguas” y continuó: “francamente malo en lo de reformas en sistema financiero, francamente decepcionante, nada nuevo sobre Dicom”. En cuanto a relaciones internacionales, @marcoporchile expresó: “porque interpela a Morales y no a Alan García que nos llevo a la Haya? Porque no tenemos negocios con Bolivia? La chequera gobierna?”.

En este torneo de ataques y defensas, el diputado RN, @cmonckeberg posteó “en noviembre de este año las listas de espera de las enfermedades Auge serán parte de nuestra historia" y siguió: “bien clase media, compromiso y anuncios del gobierno, hay que despachar pronto Sernac financiero”.

Al fin @lagosweber alabó algo con un escueto: “en energía: bien definición sobre energía nuclear” y a la diputada María @antonietasaa le preocupó todo el rato un Carabinero parado en un sector de la tribuna filmando a los presentes y se preguntaba si ¿sería utilizado solo para registro o para evidencia?.

Veamos algunos detalles anecdócticos, el cientista político @patricionavia comenta que el ministro Mañalich estaba masticando chicle en el discurso presidencial. @manena, hija del presidente, expone: “Senador Pizarro gritando en el Congreso? Que es eso?”. @lagosweber dijo: “para algunos interesados: es posible oir con los oidos la cuenta publica y comentar por twitter con los dedos. Ademas se puede aplaudir...”, y para rematar @matiasdelrio comenta que a los varios diputados que desplegaron lienzos contra Hidroaysén, se suma el senador oficialista, @antoniohorvath que desplegó un mapa de su región. pero sin duda, lo mejor de la jornada, cuando el periodista de @tvn_mauricio Bustamante, destaca la palabra del día “en instantes "Rancuagua" se convierte en TT :)”.

Hasta @jordicastell se metió en la arenga política del twitter diciendo: “Tristemente impresionado por la falta de civilidad en algunos parlamentarios. Vergüenza ajena”.

Y, aunque no fue durante el mensaje, sino posterior a éste, no podía faltar alguna de nuestras autoridades metidas en twitter, el propio Intendente, @PatoReyS dijo: “grandes noticias para Regiones, elección directa de CORES y mas recursos para el FNDR. Gran empoderamiento y responsabilidad”.