Tohá y Errázuriz ya se sienten ganadoras

Tohá y Errázuriz ya se sienten ganadoras

07 Septiembre 2012

Se pelean dos comunas emblemáticas, son mujeres y están arrasando en las encuestas, pero ¿Qué opinan ellas de este éxito que puede llevarlas a alcanzar dos de los municipios más emblemáticos del país? Contestan en exclusiva Carolina Tohá y Josefa Errázuriz.

Nayade Berríos A. >
authenticated user

Ambos municipios son liderados por el oficialismo, Santiago (Zalaquett, 2008) y Providencia (Labbé 1996), pero este panorama puede que cambie este 28 de octubre, cuando los electores de dos de los municipios más poderosos de la Región Metropolitana y más emblemáticos del país entren a las urnas para decidir el próximo gobierno comunal.

En Providencia el fenómeno de “La Pepa” comenzó con la victoria de las primarias donde se impuso a Javier Insulza (PS) y a Cristóbal Bellolio (Red Liberal). Aquí los detractores de la gestión del jefe comunal se cuadraron ante una inminente figura política proveniente de “el barrio”.

La candidata independiente explica su éxito debido, fundamentalmente, a los 20 años de trayectoria de dirigenta vecinal.

Josefa ¿A qué crees que se deba tu amplia adhesión?

El apoyo de los vecinos es a la consecuencia. El apoyo también es fruto del trabajo que he desarrollado por años como dirigenta, no se trató de levantar un candidato a la fuerza, sino que fluyó una genuina representante de los vecinos.

Adheriste a la campaña Vota Programa ¿Cuál es la importancia de esta iniciativa?

Es vital para las y los ciudadanos contar efectivamente con programas de Gobierno que rija el ajuste de los Pladecos, que rija los presupuestos de la comuna, y que finalmente se rindan cuentas frente a ellos. Ya no podemos seguir votando por rostros, tenemos que votar por programas y debemos exigir la fiscalización ciudadana. Nosotros en Providencia hemos creado “Providencia Participa” un órgano fiscalizador y que el día de mañana fiscalizará a Josefa Errázuriz como alcaldesa.

¿Cuál es el principal problema que tiene Providencia hoy?

Seguridad ciudadana y la ruptura de todos los barrios. En providencia no hay ningún resguardo a los barrios y eso es lo que tenemos que cuidar con mayor razón. Hay una política municipal sobre seguridad carísima y que no ha rendido los frutos esperados.

Hacia todos y todas las ciudadanos

 Tienes harto apoyo de los jóvenes ¿Tu campaña apunta a un grupo etáreo en especial?

Sí tengo apoyo transversal y así también yo apunto al ciudadano y ciudadana de todas las edades. Yo promuevo una comuna democrática y participativa, con medioambiente limpio y un especial énfasis en la innovación y emprendimiento.

¿Que opinión tienes de Cristian Labbé?

Yo nací en Providencia, y desde que tengo recuerdos la comuna tiene muy buenos servicios, no así debo discrepar de su gestión. Él se define a si mismo como un gran gerente y un gran gerente que no da cumplimiento a los proyectos. Un buen ejemplo es el teatro municipal de la comuna… y la verdad yo discrepo en muchas cosas con él.

¿Serás la próxima alcaldesa?

¡Lo seré!

 

Carolina Tohá

La ex diputada, y según encuestas está en un empate técnico con el actual alcalde Zalaquett. Tohá se ha preocupado de realizar un trabajo en terreno y con énfasis en la recuperación de los barrios. Pero en temas de contingencia, pretende marcar una diferencia con Zalaquett en asuntos como el conflicto estudiantil y los desalojos de colegios en tomas.

¿Qué necesidades has percibido durante el proceso de tu campaña por Santiago?

Hay una gran necesidad de que las elecciones vuelvan a ser un momento significativo en que tomamos decisiones que tienen que ver con nuestras vidas. Y no en campeonatos de publicidad como muchas veces se han transformado. Y para eso hay que entregar a los ciudadanos la posibilidad de saber por que están realmente eligiendo y a los candidatos la atención de explicitar cuáles son sus propuestas los programas cuales son las metas por las cual se van a jugar si resultan electos.

¿Cómo has tratado de resolver la crisis de representación que vive la ciudadanía?

Una de las maneras importantes de resolver el tema es poniendo en el centro de la democracia la definición de distintas opciones que hay respecto a cómo queremos que sea nuestro país y nuestra comuna, si eso sigue escondido, si eso no explicita, si no se transparenta, si no hay un compromiso con aquello, la democracia va a seguir siendo vista como una formalidad y no como un proceso de definición de futuro.

¿Cuál es el principal problema que tiene Santiago hoy?

 Es una comuna que está cambiando mucho y hacia dónde está avanzando no se definió democráticamente. Ese cambio tiene que ver con cómo los negocios, la inversión ha ido tomando decisiones en una comuna que es frágil, compleja y que además es muy significativa para mucha gente, Entonces una comuna que tiene esas características se debería definir democráticamente para dónde queremos que vaya. Que no dependa de los autos, de las inmobiliarias o del alcalde de turno, sino que de una mirada, de un plan maestro, resuelto con participación de las personas.

¿Serás la próxima alcaldesa de Santiago?

Vamos a ganar las elecciones. Vamos a ganar a la derecha y al rezago con el cual se ha gestionado el municipio de Santiago durante los últimos años.