Snowden solicitó ayuda para viajar a Latinoamérica

Snowden solicitó ayuda para viajar a Latinoamérica

12 Julio 2013

Edward Snowden afirmó que aceptaba todas las ofertas a presente y a futuro, y que necesitaba ayuda para garantizar un viaje seguro a Latinoamérica, afirmando que si bien solicitará hoy asilo a Rusia, planea eventualmente buscar refugio en Latinoamérica.

Fayer Wayer >
authenticated user

Edward Snowden se reunió en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú – donde se encuentradesde el pasado 25 de junio tras salir de Hong Kong con la ayuda de Wiki Leaks – con representantes de las ONG Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y Transparency International para discutir sus próximos pasos a seguir.

El ex analista de la NSA asegura que el gobierno norteamericano ha conducido una “campaña ilegítima para negar mi derecho a buscar asilo bajo el Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos” (el que afirma que ‘en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país’), y ha recibido el apoyo de diversas personalidades como Richard Stallman y Julian Assange.

La reunión se realizó en una sala sin cámaras de video ni acceso a la prensa, y con unos nueve representantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos de Rusia entre los que se encontraba Tanya Lokshina de Human Rights Watch, quien aseguró que en la reunión Snowden relató que ha recibido ofertas de asilo de Venezuela, Rusia, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Tras agradecerlas, Snowden afirmó que aceptaba todas las ofertas a presente y a futuro, y que necesitaba ayuda para garantizar un viaje seguro a Latinoamérica, afirmando que si bien solicitará hoy asilo a Rusia, planea eventualmente buscar refugio en Latinoamérica.

Tras la reunión, Wikileaks publicó un comunicado de Snowden en su sitio web, en el que afirma que “algunos gobiernos de Europa occidental y Norteamérica han demostrado su disposición a actuar afuera de la ley, y este comportamiento persiste hasta hoy. Estas amenazas ilegítimas me hacen imposible viajar a Latinoamérica y disfrutar del asilo que me han otorgado de acuerdo a nuestros derechos fundamentales“.

Link: Edward Snowden appears at Moscow airport and renews asylum claim – live (The Guardian)

www.fayerwayer.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.