SII en la mira por no presentar querellas en arista SQM

05 Mayo 2015

Distintos sectores respaldan la petición de la Fiscalía para que se revise la atribución exclusiva que tiene el organismo de iniciar acciones judiciales por delitos tributarios.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La labor de Michel Jorratt a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII) volvió a estar cuestionada, luego que la Fiscalía solicitará revisar la exclusiva atribución que tiene el Servicio de interponer querellas en caso de delitos tributarios.

Decisión que fue celebrada por parlamentarios de gobierno y de partidos fuera del oficialismo dadas las críticas a Michel Jorratt por las posibles implicancias que podría tener en una eventual investigación a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli donde el director del SII trabajo asesorando a la compañía del recaudador.

Pese a ello, hay parlamentarios como el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que mantienen su desconfianza en el rol de Jorratt, a pesar de que el Director del Servicio de Impuestos Internos aseguró que evalúa inhabilitarse en caso de que sea necesario investigar a la empresa de Giorgio Martelli, compañía a la que emitió boletas entre enero de 2012 y marzo de 2013.

Gutiérrez advirtió que es necesario revisar la atribución exclusiva que tiene hoy el SII para querellarse en caso de delitos tributarios.

El principal problema, explica, es que Jorratt no ha tomado la decisión de querellarse, esto pese a que el propio Fiscal Nacional envió hace pocos días un oficio al Servicio con 23 facturas emitidas a SQM Salar por la empresa del ex recaudador de campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli (Asesorías y Negocios SpA), por tratarse de antecedentes que pudieran tener carácter de delito.

Para el diputado, “Jorratt se ha convertido en un verdadero obstáculo a la investigación”, asegurando que lo que busca es “asegurar impunidad para algunos políticos que se han visto comprometidos en el otorgamiento o emisión de boletas falsas”.

Por ello, pide que el SII se querelle, de lo contrario, las confesiones de diversos implicados no servirían de nada esas confesiones no sirven de nada: “Al final todos aquellos que han comparecido a confesar, incluso a auto inculparse de una serie de ilícitos tributarios, mientras no se querelle Jorratt ellos quedan en la más absoluta impunidad”.

Para Gutiérrez, el discurso de que es necesario dejar que las instituciones funcionen, no es nada más que una estrategia comunicacional “que me imagino que debe estar inspirada por Correa “junior” que se encuentra trabajando ahí en la Secom que, no obstante haber sido uno de los asesores de SQM, sigue siendo uno de los que dirige comunicacionalmente a La Moneda”

El diputado Sergio Aguiló, presidente de la Izquierda Ciudadana, dijo que si la Fiscalía no puede presentar querellas en delitos tributarios se está violando el principio de autonomía de los poderes.

“A mí no me parece que el Servicio de Impuestos Internos, cuyo director es una persona de exclusiva confianza del presidente de la república, tenga exclusividad en la iniciativa de querellarse respecto de los delitos tributarios porque ahí se produce una anomalía en el principio de autonomía de los poderes públicos en el sentido que el Ejecutivo podría querer no iniciar querellas respecto de delitos y eso no es razonable en un Estado de derecho. El Ministerio Público debiera poder querellarse en cualquier tipo de delito”.

Por su parte, el diputado y líder del Partido Liberal, Vlado Mirósevic, aseguró que “lo lógico es que el Consejo de Defensa del Estado pudiese tener también esas atribuciones”