Seremi de Minvu lanza nuevo subsidio que mejora la calidad de viviendas para familias vulnerables

Entra en vigencia el Decreto Supremo 49 que mejora la focalización e incrementa los montos de los subsidios en 130 comunas rurales. Este año se asignarán 40 mil de estos beneficios por más de 1.200 millones de dólares.

Imagen de Comunicado
1,185 Lecturas
17 de Mayo, 2012 06:05

Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzó hoy el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román, el Intendente Patricio Rey y la Seremi de Gobierno, Pamela Medina.

Este trascendental cambio, que se plasmó en el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF.

El programa beneficiará este año a 40 mil familias, tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares y se suma a la restructuración que hizo el Minvu a su política habitacional, y que se inició el año pasado 2011 con el subsidio para la clase media y emergente.

Con el nuevo subsidio, denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad Patrocinante (antiguas Egis) o directamente en los Serviu del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva.

“La inversión en la región de O´Higgins es de un millón de UF con cerca de dos mil subsidios para este año. Lo hemos tratado de ajustar a las necesidades reales de nuestro país. Es un subsidio muy importante, año a año vamos mejorando, se marca la diferencia con las políticas habitacionales anteriores. La gente lo está viendo, lo está palpando. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos empeñados en que esta sea una política habitacional acorde a las necesidades de las familias para poder beneficiar a las más vulnerables de nuestro país”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.

La integración social será otro gran beneficio del DS 49 porque disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales, y entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público.

Por primera vez, 130 comunas rurales del país accederán a los mismos montos de subsidio de las comunas urbanas.

Otro gran cambio será mejorar la focalización, porque se utilizará no sólo la Ficha de Protección Social, como en el antiguo DS 174, sino que incorpora otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo  materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente. También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.

“Estamos muy felices con este lanzamiento. Este es un subsidio de mayor calidad y más espacio para las familias más vulnerables de nuestro país. Nos adaptamos a las necesidades actuales y en ese sentido adaptamos políticas públicas a las necesidades reales de las personas. Esta es la respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hoy a través de este nuevo subsidio que viene a subsanar falencias que hemos encontrado en nuestras comunidades. Esto para poder entregar productos de mejor calidad, más adaptados a cada uno”, señaló el Intendente Patricio Rey.

El cuarto beneficio contempla premiar el esfuerzo de las familias. Los postulantes que aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional.

El quinto eje del DS 49 será aumentar el tamaño y calidad de las viviendas. Se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida, y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes con un adulto mayor, recibirá una vivienda de 50 metros cuadrados. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.

Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.

El Seremi Wladimir Román realizó el anuncio de los nuevos subsidios para sectores vulnerables, en la casa de Carmen Pizarro de población Claudio Arrau de Rancagua quien es una potencial beneficiaria de esta nueva reestructuración. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.