Senadores piden que medida sobre Ley de Amnistía sea retroactiva

Senadores piden que medida sobre Ley de Amnistía sea retroactiva

13 Septiembre 2014

Desde la Alianza, el senador Coloma planteó la duda de por qué el Gobierno instaló el tema pese a que la normativa ya no se aplica.

CNNChile >
authenticated user

Hasta La Moneda llegaron los senadores que presentaron en 2006 el proyecto de ley que busca anular la Ley de Amnistía, concretando una reunión con la ministra Ximena Rincón.

Los parlamentarios del oficialismo, como Guido Girardo y Juan Pablo Letelier, apuntan a que el proyecto de ley debe permitir que la anulación reabra casos procesados en el pasado, que fueron beneficiados por el decreto aprobado durante dictadura.

No obstante, por ahora en La Moneda trataron de no entrar en detalles, siguiendo la línea ya planteada por el ministro de Justicia, quien primero dejó entrever que ese será tema de debate en el Congreso y luego endosó la discusión al Poder Judicial.

Sin embargo, la Presidenta Bachelet sí recalcó que Chile debe avanzar "en más verdad, en más justicia y en reparación". En tanto, el senador Coloma cuestionó que se ponga en discusión una normativa que ya no se aplica. "¿Quiere evitar los problemas que hoy día tiene?", aseveró el parlamentario UDI.