Senador Letelier hace un llamado a apoyar propuesta para modificar el Sistema Binominal

Senador Letelier hace un llamado a apoyar propuesta para modificar el Sistema Binominal

29 Abril 2014

Tras los anuncios realizados por La Moneda, el parlamentario destaca que esta reforma es un gran paso para fomentar la representatividad en el Congreso.

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El Senador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, hizo un llamado a que los parlamentarios y al fin de cuentas la ciudadanía, tome conciencia de que el “Proyecto de Ley que sustituye el Sistema Electoral Binominal”, es la mejor opción para lograr total representatividad en el país.

Al respecto el Senador señaló que el actual sistema de votación no entrega una real participación y representatividad al parlamento, a lo cual afirmó que “El punto central de toda esta reforma apunta sin dudas a la raíz del problema: hoy tenemos un sistema político secuestrado por una pequeña pero poderosa minoría y esto ha generado un profundo desapego y desconfianza de los chilenos hacia su sistema político”.

Letelier esbozó una crítica a la oposición, afirmando que ellos se oponen a un cambio “Los cambios propuestos permitirán además una representación de todas las tendencias políticas significativas, algo que pareciera asustar especialmente a los partidos de oposición, quienes ya han señalado que es un “traje a la medida para los comunistas”, cuando en realidad es una medida que busca integrar a aquellos que hoy el binominal margina”.

Finalmente Letelier señaló que el proyecto es necesario, para dejar de lado los vicios del sistema binominal “Quiero hacer hincapié en que con estas medidas impulsadas desde La Moneda, evitaremos dejar fuera a aquellos candidatos o candidatas que han obtenido grandes votaciones, cosa en la cual el binominal fue especialmente cruel en pasadas elecciones”.

A continuación lea el contenido de la propuesta electoral:

En el Senado 

El principio rector será el equilibro entre los distintos territorios, considerando la igualdad política entre las 15 regiones del país. Se elegirán 50 senadores y cada región pasará a ser una sola circunscripción. Cinco de las regiones mantienen su número actual de dos senadores a elegir, mientras las otras 10 lo aumentan. La gran mayoría de los senadores serán electos en circunscripciones de 3, 5 ó 7 escaños. 

Se mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes, agregándose Arica y Parinacota). Regiones de O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos pasan de 2 a 3 senadores cada una. Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía pasan de 4 a 5 senadores cada una. La Región Metropolitana elegirá 7 senadores.

En la Cámara de Diputados

El criterio básico será la igualdad de voto entre los chilenos. El territorio nacional se dividirá en distritos plurinominales que elegirán un número variable de diputados que se determinará en atención al número de electores, con las siguientes restricciones estructurales:

  • La extensión territorial de los distritos no excederá los márgenes de una Región.
  • Los nuevos distritos se constituyen a partir de la agregación de distritos hoy existentes.
  • La asignación del número de escaños no reducirá, en términos absolutos, la representación que tienen hoy los distintos territorios.
  • Son 28 distritos que eligen entre 3 y 8 diputados cada uno (con un promedio de 5.53). Con esto, se reduce el rango de variación o los límites de distribución, pues todos los distritos eligen entre 3 a 8 diputados, por lo que seguirán existiendo incentivos para que actuar en conglomerados políticos y no se producirá fragmentación excesiva en la representación política.

Propuestas para aumentar la inclusión y representatividad

  • Los Partidos o pactos podrán presentar hasta un número de candidatos que doble el número de cargos a elegir.
  • Incorporar una cuota de género, requiriendo a cada partido político, integre o no un pacto, que su nómina total de postulantes a la Cámara y al Senado cumpla el requisito de que ningún género esté representado por sobre 3/5 ni por debajo de los 2/5 del total.
  • Mayor aporte fiscal para los partidos en función del número de mujeres que elijan.
  • Establecimiento de un mecanismo de actualización de la distribución de escaños que opere cada 12 años, en función de las variaciones en el número de electores de cada territorio.