Senado aprueba proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario

Senado aprueba proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario

11 Mayo 2011

La iniciativa permite incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral y rejuvenecer un padrón envejecido con cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con 32 votos a favor y 1 abstención del senador Juan Pablo Letelier, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que regula la inscripción automática, el voto voluntario y moderniza el Servicio Electoral. Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, para lo cual se fijó el 13 de junio como plazo para presentar las indicaciones respectivas.

 En lo fundamental esta iniciativa da sustento a la reforma constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, fijando todo un cuerpo normativo para llevar a la práctica dicha enmienda. Su objetivo fundamental es regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio. Asimismo, modificar el Servicio Electoral y modernizar el sistema de votaciones.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Zaldívar quien señaló que aunque no es partidario del voto voluntario, da su respaldo en general a la iniciativa porque también regula la inscripción automática, lo que considera un avance. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo presente las indicaciones respectivas para que se pueda materializar el voto de los chilenos en el extranjero, pues al establecerse la inscripción automática la norma debiera regir para todos.

En tanto, el senador Chadwick señaló que actualmente se establecen dos requisitos para que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar -esto es que estén inscritos y que sufraguen en el lugar que señala su inscripción- y que el proyecto en trámite reduce el requisito a que voten en Chile, pues ya no se tendrán que inscribir ya que ello será automático.

El senador Letelier manifestó que la inscripción automática es positiva por cuanto el actual sistema es malo, pero respecto a cómo se ejerce la voluntariedad del voto, dijo ser partidario de que si las personas no quieren votar, deben ir a borrarse del registro electoral y en tanto se eliminan de los registros, pierden ciertos derechos en la sociedad.

 

Comentarios

Imagen de Cote Bustamante

Con esto dariamos un gran

Con esto dariamos un gran paso para, por fin, hacer democracia. Claro esta, que se debe  entregar cultura civica, desde el colegio, de lo contrario aumentariamos el numero de votantes mal informados.