Se fue con todo: Diputado Castro emplaza a Sebastián Piñera por reducción de listas de espera

El parlamentario calificó la situación como de “extrema gravedad”, en relación a la reducción artificial de las listas de espera AUGE.

Imagen de Equipo FDS
5,303 Lecturas
09 de Diciembre, 2017 07:12

En representación de la Bancada de Diputados Socialistas, el diputado Juan Luis Castro junto al ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, se refirió a la reducción artificial de las listas de espera AUGE durante el Gobierno de Sebastián Pinera, calificando la situación como de “extrema gravedad”, señalando además que la situación ameritan una respuesta del abanderado presidencial de Chile Vamos, porque los hechos ocurrieron en la mitad de su Gobierno.

Castro, hizo presente que el ex Mandatario hizo una ceremonia anunciando el fin de las listas de espera AUGE, “acompañado de las mismas autoridades que hoy aparecen imputadas en el informe de Contraloría, por haber realizado un acto fraudulento ante la ciudadanía y por haber jugado con la salud de las personas, a través de un montaje que intentaba artificialmente reducir las listas de espera y que se comprobó que eso nunca ocurrió, producto de una instrucción, que según declaran los propios directores de los establecimientos, recibieron de las autoridades superiores para proceder, con el propósito político de aparecer terminando falsamente con las listas de espera AUGE en ese período”.

El legislador, también informó que incluso se pagaron 11 mil prestaciones de más al equipo de médicos no especialistas del Hospital San José, donde nunca en el informe se comprobó que dichas atenciones se realizaron a los pacientes supuestamente atendidos.

El diputado por la Región de O´Higgins, Juan Luis Castro, agregó que “todo esto nos hace plantearnos tres acciones legales que emprenderemos en el corto plazo. Primero, concurriremos a la Fiscalía Centro Norte, donde ya existe un proceso bajo las causales de fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita, fundamentado en que los profesionales importados de una empresa externa denominada MAV, fue contratada por las autoridades quienes les pagaron 11 mil atenciones de más. Segundo, no existe no existe ningún tipo de tributación respecto de estos hechos y tercero, que con dineros públicos se ha defraudado al Estado de Chile”..

El parlamentario anunció además, que pedirá una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, argumentando que “esta es la punta del iceberg. Si esto ocurrió en un hospital de Santiago, donde 30 mil personas fueron engañadas, ¿cuántos hospitales más habrán recibido instrucciones superiores para que terminaran con las listas de espera? Por ello, pedimos a las familias afectadas que levanten su voz, porque estamos dispuestos a canalizar todas las acciones legales correspondientes”, señaló.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.