Reconstrucción 27/F en Pichilemu: Gobernador Ibarra vs Alcalde Córdova

08 Marzo 2012

Mientras se continúa en la etapa de reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto pasado, dimes y diretes entre autoridades de la provincia y Pichilemu cuestionan el trabajo que se ha realizado en su zona.

Editor El Rancahuaso >
authenticated user

La polémica por la reconstrucción de Pichilemu la comenzó el alcalde de la comuna, Roberto Córdova, quien señaló que el Gobierno no ha entregado una solución definitiva a las familias afectadas por el terremoto del 27F,  debido a la demora en los proyectos de reconstrucción y la carencia de un método que permitiera evaluar con rapidez a los damnificados.

Acto seguido, el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra le respondió a través de medios de comunicación, "Hay que desenmascarar ciertas situaciones. Decir que no estamos preocupados de la reconstrucción duele mucho, porque no es así.  Mi ánimo no es generar polémica, pero debo decir las cosas como son, no se puede aceptar que autoridades, que no tienen ningún sustento ni metodología, nos critiquen de esa manera”.

A su vez Ibarra explicó que si hubo atrasos en la entrega de viviendas de reconstrucción fue la egis patrocinante del proyecto no pudo organizar correctamente la demanda de los damnificados, lo que se agravó aún más porque la Municipalidad de Pichilemu no entregó los certificados de inhabitabilidad requeridos para el debido proceso, dejando a varias familias sin posibilidad de acceder a un subsidio habitacional.

De los proyectos de la comuna que ya han sido entregados a las familias, figuran los de la Araucaria y Bosques del Mar.  También, ha puesto énfasis en las construcciones de Villa el Progreso, Bicentenario, Villa La Paz y Santa Marta.  En tanto, el proyecto de los comités en Alto Refugio, está a la espera, puesto que el Gobierno está negociando la compra de terrenos.