Proyecto que permite construcción de paso Las Leñas ya es ley

Proyecto que permite construcción de paso Las Leñas ya es ley

13 Agosto 2015

La construcción del túnel binacional permitirá la integración de la Región de O'Higgins y a Chile con el mercosur-Asia, con Argentina, entre otros.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Para convertirse en ley de la Republica quedaron los tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina, a través de la construcción de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y otro en el paso Agua Negra.

El Senador de la Región de O’Higgins Juan Pablo Letelier destacó la importancia de estos túneles señalando que “estos proyectos de acuerdos son complementarios al Tratado de Maipú que buscan facilitar la conexión con Argentina. Los tres en su conjunto permitirán unir a la tercera, quinta y sexta regiones de Chile con las provincias del hermano país. En el caso de Las Leñas se busca reducir los recorridos y los costos del transporte. Creo que todo esto contribuye a la descentralización”.

 El proyecto plantea construir un túnel binacional en el Paso Las Leñas, a casi 2.000 metros de altura, y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con la República Argentina, e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras que contempla el proyecto con la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en Chile, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta. También se considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros; la construcción de un puerto seco y el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la V Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.