Proyección Económica y Geopolítica de Chile con sus Conflictos Internacionales

Proyección Económica y Geopolítica de Chile con sus Conflictos Internacionales

06 Diciembre 2012
Es momento que el Estado de Chile se replantee la forma en que quiere insertarse en el mundo, dándole al menos tanta importancia a su proyección geopolítica, como la que le da a su inserción en la economía global.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Independientemente del foco político – mediático hoy, tras la demanda entablada por Perú en contra de nuestro País ante la CIJ  esté puesto en La Haya, me parece es momento que el Estado de Chile se replantee la forma en que quiere insertarse en el mundo, dándole al menos tanta importancia a su proyección geopolítica, como la que le da a su inserción en la economía global.

El fortalecimiento de la integración territorial basada en la descentralización y dando prioridad a las zonas extremas, así como la asunción del desafío de lograr una identidad como Nación, debiesen ser la prioridad para ser reconocidos en el ámbito internacional como País, y sólo luego de ello, intentar posicionarnos a través de marcas y productos.

Una política pragmática, que en el caso de las relaciones con nuestro vecinos, privilegie las alianzas estratégicas en los temas que sean de mutua conveniencia, por sobre el tomar como eje las inversiones de privados. Una política que incluso y en el entendido de es en mutuo beneficio, pueda incluso a llegar a crear grados de una equilibrada interdependencia, pero jamás de dependencia.

Una política de Estado ofensiva y no reactiva, que a través de la Diplomacia e incluso de la Inteligencia, oriente a los privados respecto de la conveniencia y riesgos que asumen al invertir en el extranjero, delimitando hasta que punto se está dispuesto a respaldarlos en caso de conflicto de intereses entre países, en el entendido de la defensa de los intereses particulares, estará siempre supeditada a la defensa de los superiores intereses de nuestro País.

Al punto. ¿Alguien advirtió a los privados que invirtieron en Perú, que dicho País presentaría una demanda en contra de Chile y que ello lejos de fortalecer nuestra posición podría hacernos presentar un flanco débil, de ser usado por el demandante como forma de presión? Porque está claro los países siguen utilizando la amenaza de represalias económicas para lograr sus propios objetivos.

Tenemos además un tema pendiente con Argentina, la delimitación de Campo de Hielos Sur ¿Alguien duda de si este tema escala durante el Gobierno de la “Sra. K”, ésta estaría más que dispuesta a presionar a nuestro Gobierno a través de amenazar las inversiones de privados chilenos en ese País, con el afán de sacar ventajas? Porque creo caben pocas dudas, varios de estos inversionistas, privilegiarían el defender sus propios intereses por sobre los de nuestro País, creando un frente interno para llegar a inconvenientes “acuerdos salomónicos”.

Insisto. Me parece la inserción de Chile en una economía globalizada, debe estar supeditada a una política de Estado de proyección geopolítica, y no al contrario.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.