Profesores piden mayor participación en discusión por Plan Nacional Docente

Profesores piden mayor participación en discusión por Plan Nacional Docente

27 Febrero 2015

A días que el gobierno ingrese el proyecto al Congreso, desde la disidencia del Colegio de Profesores manifiestan que la Presidenta Michelle Bachelet no está cumpliendo con su palabra al no integrarlos en el trabajo pre legislativo del Plan Nacional Docente.

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Dentro del Colegio de Profesores están disconformes con el trabajo pre legislativo que ha existido en el diseño del Plan Nacional Docente, proyecto que presentará el Gobierno durante el próximo mes en el Congreso.

Desde el Magisterio recuerdan el último discurso del 21 de mayo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que en esta iniciativa se trabajaría en conjunto con los docentes.

“Estamos conscientes que en la búsqueda de la calidad, los profesores y los asistentes de la educación son protagonistas principales. Por eso es necesario que exista una política nacional docente que valorice la carrera y su desarrollo profesional. Ingresaremos a nuestro honorable Congreso Nacional un proyecto que crea una nueva carrera profesional docente y trabajaremos con el Colegio de Profesores para desarrollar un nuevo pacto para construir en conjunto una profesión valorizada y con más capacidades.”, especificó la Presidenta en su discurso.

No obstante, desde la disidencia, Mario Aguilar aseguró que las reuniones que han tenido con el Ejecutivo solo han sido informativas. Además de no haber generado instancias de participación. El pro secretario del gremio critica al Ministerio de Educación por no escuchar las principales demandas de los profesores, explicando que los encuentros que han mantenido con personeros de Gobierno, no se han centrado en las solicitudes del Magisterio.

“La discusión no se ha centrado en el detalle salarial, tampoco en los requisitos para pertenecer a cada uno de los niveles que la carrera establecería. Por lo tanto, como sector disidente no consideramos que se haya construido el proyecto junto con el Colegio de Profesores, como fue el compromiso. Es preocupante que esta medida se envíe en las próximas semanas al Congreso, porque estaríamos hablando de una iniciativa no acordada con el gremio.”, aseveró Aguilar.

El presidente del Colegio de Profesores manifestó que la disidencia considera todo como insuficiente. A diferencia de la oposición interna del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo reconoce que se ha avanzado en las reuniones con el Gobierno. No obstante, también asume que hay divergencias que se deben solucionar en el corto plazo.

“Sobre las divergencias el Gobierno dijo que iba entregar sus respuestas en marzo. Pero cuáles son los puntos en conflicto en esta materia: la universalidad de la carrera, derogar el artículo 46 letra G y, finalmente, que suspenda la evaluación docente. Además de explicar cómo nivelaremos hacia arriba las remuneraciones. En este momento estamos en un proceso de conversaciones y hay que evaluarlo cuando culmine.”, declaró el presidente del gremio.

Hasta finales de enero hubo reuniones entre el Ministerio y el Colegio de Profesores. A pesar de que se formaron mesas de trabajos y encuentros formales entre los dos sectores, la disidencia mantiene su posición y especifica que esta situación puede convertirse en una fuente de conflicto cuando éste, uno de los ocho proyectos que integran la Reforma Educacional, se discuta en el Congreso.