Primarias de Rancagua sin gente

Aunque el espíritu de democratizar la elección de los candidatos a alcaldes es destacable, la gente no respondió a la convocatoria. Prueba del innegable desgaste de los partidos de la Concertación.

Imagen de Sergio Aravena
3,073 Lecturas
02 de Abril, 2012 10:04

Tal como lo hiciera en su Facebook el Secretario General de RN, Mario Desbordes, yo igualmente aplaudo la actitud democrática de la Concertación, que buscó elegir a varios de sus candidatos a alcaldes, desde la propia base. Una señal importante y positiva, pero que, no obstante, se vio empañada y menoscabada por el escaso interés de la gente en participar, más si consideramos que hace sólo una década la Concertación aún era un bloque que cosechaba éxitos en las urnas y gozaba del respaldo mayoritario que le impedía el acceso al poder a la Alianza.

Pero es que el desgaste es grande y no se aprende de los errores. Los resultados de las encuestas nacionales más importantes arrojan que los chilenos no confían o no respaldan a los tradicionales dos grandes (o ex grandes) sectores políticos. La identificación de las personas con uno u otro sector, suma algo más del 30%, lo que muestra irrefutablemente que cerca de un 70% no está conforme.

En Rancagua, pese a la incorporación de nuevos votantes debido a la Ley de Inscripción Automática y Voto voluntario, que eleva el “padrón electoral” muy por encima de las 100.000 personas, apenas acudieron desde el “Mundo Concertacionista”, ese que arrasaba, que venció con el NO en 1988 y triunfó en 4 elecciones presidenciales consecutivas, ¡apenas 3.500 personas!.

Solamente 3.500 rancagüinos fueron el resultado del trabajo, convencimiento y acarreo de 4 líderes de la Concertación, claro que ninguno nuevo, ninguno emergente, sino los rostros de hace 20 años que entre pactos, disputas e historias han protagonizado las acciones de su sector, ya muy disminuido. Estas 3.500 personas cautivadas por Arellano, Ortiz, Guiñez y Sule no logran sumar la votación necesaria en la capital regional para elegir a medio concejal.

Bochornoso y preocupante, espero sinceramente que la ausencia de electores no sea tan masiva en los comicios municipales del 28 de Octubre.

A la salida de uno de los locales de votación vi a Sule exclamar “Esto es un triunfo de la Derecha”. Ojalá así fuera, pero creo que sus palabras son el resultado de una jornada extenuante. ¿Qué habría pasado si la Alianza hubiese llamado a primarias comunales públicas?, no lo sabremos, pero me atrevo a decir que algo similar. Poca participación, poco interés, poca mística.

Lo trágico es que en Rancagua y comunas cercanas, varios candidatos derrotados culparon a la gente. Quizás en esas reacciones está gran parte de la respuesta para aquellos que se afligen por su escaso respaldo.No existe capacidad de autocrítica, de reinventarse, de retomar la carcanía con la gente y los problemas reales. Nadie piensa qué se hizo mal. Siempre va a ser más fácil echar la culpa al pueblo, a los votantes o cualquier cosa ajena a nuestros propios errores. Así se sigue en un círculo vicioso y la política tradicional continuará decayendo y muriendo en beneficio de los movimientos sociales, las causas medioambientales, las cruzadas gremiales o estudiantiles que han aprendido a sintonizar más con la realidad y las prioridades. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Fernando Luengo

Acertado, la Concerta ya no

Acertado, la Concerta ya no pesa nada, el señor  Sule un muy mal perdedor y nadie analiza este tema de la pca convocatoria, cada dia la politica mas lejana.

Imagen de CONRADO

Sergio: Considero

Sergio:

Considero oportuno destacar que las primarias son una expresión democrática perfectible, comparto contigo que la participación ciudadana es baja, es un comienzo de apertura, no debes olvidar que hasta hace poco los candidatos se elegían al interior de las colectividades sin la  opinión y participación ciudadana.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

INTERROGANTES, QUE ES POSIBLE

INTERROGANTES, QUE ES POSIBLE QUE TENGAN RESPUESTAS.

 

¿Cuál será las acciones que desarrollarían  los jóvenes, para mejorar  el funcionamiento de la Municipalidad de Rancagua, en forma eficiente y eficaz?

¿Cuáles serán  acciones urgentes para resolver las  debilidades de la Municipalidad de Rancagua.

¿Cuáles serán  las acciones que deben realizarse por  la Municipalidad de Rancagua, para mejorar la calidad de vida de los vecinos?

Para terminar:

¿Cuáles son las razones de los jóvenes de no seguir los estudios  superiores en las sedes de las diferentes Universidades Privadas e Institutos profesionales, que construyeron algunos edificios, sin mirar la calidad de vida de los rancagüinos?

Me gustaría conocer las respuestas..

 

Imagen de rena

       IGUAL LA DERECHA

 

 

   IGUAL LA DERECHA DEBERIA HACER ESTE EJERCICIO Y SE ACABEN LOS DESIGNADOS A DEDO

Imagen de juan josé

que haga primarias la

que haga primarias la alianza, a ver si llevan 200 personas jajajaja

Imagen de polo

    UN MUY BUEN COMENTARIO

 

  UN MUY BUEN COMENTARIO ,FELICITACIONES SR. ARAVENA ,MUY CLARO Y OBJETIVO ,

LA POLITICA EN GENERAL NO DESPIERTA INTERES

Imagen de Sandra Arce

Comparto este análisis, los

Comparto este análisis, los partidos ya no convocan porque tienen especialmente descuidada a la clase media y materias tan delicadas como el medio ambiente, si la derecha llama a primarias le pasará lo mismo. Eso es porque no han sido capaces de preparar a gente mas joven, no tienen escuelas de líderes y se manejan todos, los de Concertación y Coalición con puros caudillos, ya no se les ve en las poblaciones, ahora en este año de eleccionesd municipales recién se acuerdan otra vez de las personas. La gente está cansada del alto costo de la vida, de las discriminaciones, de la mala atención y malos tratos en las oficinas públicas, del cuoteo político, de todo eso que nos parece tan sucio. 

Imagen de Pablo R.

Igual que su amigo Olivares

Igual que su amigo Olivares escribe desde la subjetividad, una columna pésima, sin importancia ni sentido.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares PizarroRoberto Alfredo Olivares Piz

Pablo R.,, la "subjetividad"

Pablo R.,, la "subjetividad" no es tal. ES UN HECHO, RECONOCIDO POR LOS PROPIOS CANDIDATOS E INCLUSO EL DIPUTADO CASTRO, LA CONVOCATORIA EN RANCAGUA FUE PÉSIMA, HECHO RECONOCIDO HASTA POR EL DIPUTADO CASTRO.

3.200 votantes, de un total de aproximadamente 10.000 firmas que presentaron los pre candidatos de la Concertación para inscribirse como tales, ES UN FRACASO. Es más, entrevisté a todos los pre candidatos cuando se encontraban aún en campaña, y sus proyecciones eran de una participación del doble de votantes.

Y Pablo R., ahora si tú estimas que trtar el tema de las primarias de la Concertación no tiene ni importancia ni sentido, es una opinión respetable.

Imagen de pablito

está claro. tú eres un tonto

está claro. tú eres un tonto útil que participó del pésimo circo. ¿estás buscando trabajo?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.