Presidente de la AChM saluda a las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales en su día

Presidente de la AChM saluda a las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales en su día

08 Marzo 2015

Abogando por mayores espacios en la política

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori saludó a las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales, en la antesala de lo que será la conmemoración del 8 de marzo, día internacional  de la mujer. Subrayó la importancia de la labor que desarrollan en las distintas comunas del país, promoviendo la inclusión social y profundizando la democracia.

Vittori destacó que “Chile aún no avanza en lo que debe en materia de género, ya que en el mundo local, solo un 10% de los jefes comunales, corresponde a mujeres. En el caso de los concejales las cifras indican que un 24% de los ediles corresponde a mujeres”.

El Alcalde de Maipú, exhortó a las autoridades locales que actualmente ejercen cargos de alcaldesas y concejalas para que sigan trabajando por mayores espacios para las mujeres en la actividad política: “llegó el momento en que debiéramos asumir que estamos en las mismas condiciones hombres y mujeres y debemos en conjunto abrir espacios para mayores niveles de participación”.

Vittori se refirió a la importancia que tiene el cambio del binominal, que obligará a los partidos políticos a aumentar la participación de las mujeres en la política y pidió que los porcentajes de candidatas aumenten también en el ámbito local y valoró que en el nivel parlamentario exista mayores oportunidades.

Como se sabe, pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población en Chile -51,37%- su representación es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.