"Potenciaremos los gobiernos locales empoderando a los alcaldes y concejales de Chile"

"Potenciaremos los gobiernos locales empoderando a los alcaldes y concejales de Chile"

28 Abril 2013

Así lo afirma Santiago Rebolledo, nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Santiago Rebolledo, es el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM. Es sociólogo y su trayectoria como municipalista comienza como concejal en la municipalidad de La Cisterna y este es su tercer periodo como alcalde. En el período anterior fue miembro del directorio y ha sido presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Rebolledo fue además encargado Internacional de la AChM y presidente y jefe de las delegaciones oficiales de Chile en las que representó a todo el municipalismo en los dos últimos congresos mundiales de la CGLU –Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, realizados en Corea del Sur (2007) y Ciudad de México (2010). 

- Con esta nueva institucionalidad de la AChM ¿cómo recibe usted el respaldo de ser el primer presidente elegido vía democrática?

Es un momento histórico para la AChM. El mundo del asociativismo municipal exigía que sus autoridades fueran electas democráticamente. Tenemos un nuevo país, con una ciudadanía que exige de sus autoridades mayor transparencia en sus actos públicos y profundización de la democracia.

Tenemos ciudadanos más empoderados y creo que debemos ser ejemplo y modelo a seguir. En este contexto de democratización de nuestra ACHM, no solamente en el directorio nacional si no que con la nueva Ley de Asociatividad determinaremos -en una elección democrática- las nuevas autoridades en las asociaciones regionales o en las diferentes asociaciones de carácter temática y territorial que se están formando en el país. Eso fortalece al municipalismo en Chile porque queremos Potenciar los gobiernos locales empoderando a los alcaldes y concejales del todo el país. 

- En mayo próximo, la AChM cumple 20 años desde que fue fundada por un grupo de Alcaldes y Concejales liderados por el ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet ¿Cuál es su evaluación de la institución respecto de estos 20 años de vida?

Desde su creación la AChM ha jugado un rol protagónico en el desarrollo del  municipalismo chileno. Hemos sido contraparte permanente de los diferentes gobiernos para resolver los problemas coyunturales del municipalismo, pero debido al exacerbado centralismo que vive Chile, hay una deuda muy grande con los municipios del país.

Los municipios somos la primera entrada de los ciudadanos al Estado. Nuestros vecinos no van a solucionar sus problemas a los ministerios, van a los municipios y la gente cree que nosotros poseemos más potestades de las que tenemos, y tampoco tenemos los recursos suficientes. Chile,  en el contexto latinoamericano, es el país con peor índice en materia de administración municipal directa del presupuesto. Sólo administramos el 7% del presupuesto del Estado chileno; los municipios bolivianos y paraguayos, 15%; las Intendencias de Argentina arriba del 25%; las prefecturas brasileñas, con una tremenda revolución municipal que hizo el ex Presidente Lula y que lo ayudó a catapultarlo como Presidente de la República, debido a que tuvo una preocupación central por el tema local. Ellos manejan alrededor del 30% -o más- del presupuesto público. Para qué hablar de los países europeos o escandinavos, donde los municipios son relevantes en el proceso de desarrollo de sus respectivos países.

- Usted liderará la Asociación por un año ¿Cuál va a ser la impronta de este nuevo período?

Trabajaremos por un cambio cultural de nuestra clase política. Nos focalizaremos en los temas locales y municipales. Planificamos una agenda descentralizadora para pasar de administraciones a gobiernos locales y para eso necesitamos que los alcaldes y concejales jueguen un rol más protagónico. Esta articulación no es fácil porque necesitamos movilizarnos para exigir nuestras reivindicaciones históricas y eso lo estamos conversando a nivel de nuestra directiva y, si es necesario, nos movilizaremos para golpear la mesa al centralismo exacerbado.

- Este año de elecciones ¿qué esperaría usted de las propuestas presidenciales en torno al municipalismo y al desarrollo local?

Queremos tener reuniones con todos los candidatos a la presidencia de la república y compromisos concretos de esos candidatos cuando lleguen a la presidencia. En los últimos 20 años los presidentes de la República nos han firmado una serie de compromisos en materia de descentralización del Estado para dar más autonomía a los municipios, para resolver los déficit, para tener mayores atribuciones y financiamiento, para tener los recursos suficientes para educación o doblar la subvención escolar y, no ha pasado nada. Sólo la han aumentado un 3,5%.

Este gobierno nos tiene firmado 10 áreas de trabajo. Tenemos sus compromisos firmados en la sala central de la AChM y hemos avanzado muy poco, entonces ¿cómo exigimos que esto se cumpla?: Sólo movilizándonos. Esas herramientas de movilización tenemos que definirlas, pero ya no podemos quedarnos callados, ni jugar un rol en el que el Estado centralista nos apabulle, nos pase por encima.

Muchas veces a los alcaldes se les entregan ciertos recursos financieros vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otras instancias de fondos sectoriales, entonces nos dicen: “Quédese tranquilo alcalde que con esto hemos cumplido”.  Hoy nos cuestionamos cómo hacemos para que efectivamente juguemos un rol mucho más colectivo como Asociación, mucho más empoderados y unidos para darle protagonismo al tema municipal y eso lo desarrollaremos, exclusivamente, aquellos que somos actores del municipalismo en Chile.

- A propósito de lo que  comenta ¿Qué llamado haría usted a los alcaldes y concejales del país en este período que comienza?

Los llamaría a trabajar más unidos. Tenemos que liderar un cambio cultural que signifique que los alcaldes tengamos un sentido más colectivo de la lucha de nuestras demandas históricas. Eso es nuestra Asociación. Si seguimos trabajando sólo con la mirada pegada en nuestros territorios y nuestras comunas, vamos a seguir siendo postergados por los gobiernos centralistas y su presidencialismo exacerbado.

Hago un llamado a la unidad del municipalismo en Chile. Si nos disgregamos, nos dividimos.     Eso no le hace bien a la lucha que tenemos que dar. Ese es el concepto: lucha, reivindicaciones de las demandas históricas del municipio y definiciones que tenemos que hacer con los gobiernos de turno. A mi parecer el actual gobierno del Presidente Piñera no nos ha cumplido, pero tampoco los gobiernos anteriores. Descentralizar es tarea del Estado, por eso llamo a la unidad.

Los municipalistas sabemos que tenemos desigualdad territorial y esto lo enfrentaremos en los próximos gobiernos. Trabajaremos para extinguir flagelos como la desigualdad en comunas ricas que tienen presupuestos millonarios y que tienen la misma población que comunas con presupuestos de país subdesarrollado. Eso no puede ser! Esa desigualdad territorial es la que enfrentaremos como Asociación en pos de avanzar potenciando al municipalismo chileno.

www.munitel.cl