¿Por qué un 22% de aprobación?

29 Septiembre 2011

El gobierno y su aprobación cada día va cayendo más, pero ¿a qué se debe esto? Puede ser una pregunta frecuente por pasillos del palacio de gobierno en estos días, la respuesta, aún más dificil de concebir.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Es extraño ponerse a pensar ¿qué tiene a Sebastián Piñera en un 22% de aprobación?. Pueden salir algunos diciendo que ha sido un "mal gobierno", pero por ejemplo, nunca había visto tan a prisa un proceso de reconstrucción de un terremoto, recordemos que en Tocopilla aún hay gente sin casa y fue hace muchos años y la Concertación en su momento no hizo nada. Desde este punto de vista, malo no ha sido.

Veinte años de promesas incumplidas y en dos años de gobierno de la Coalición, se han realizado por ejemplo: "la disminución del 10% de la ley reservada del cobre en las fuerzas armadas" y "un post-natal de lujo", que si bien la oposición se adjudica el haber mejorado un mal proyecto, quisiera pedirles dejar la soberbia de lado, ya que durante años anteriores, era la ex Alianza por Chile la que también mejoró muchos proyectos que Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet promulgaron como propios.

Por otra parte, la oposición no puede llevarse el mérito de tener al gobierno con escasa popularidad, ya que ellos están mucho peor. Una vez un diputado socialista me dijo que "la concertación venía del subsuelo y está convalenciente", yo creo que en realidad aún está socavada, no tiene un proyecto país decente, no es una opción viable ni para éste ni para ningún país en vías de desarrollo al menos.

Entonces hace falta reiterar la pregunta ¿por qué la baja evaluación del gobierno?. ¿Será a causa del movimiento social generado en torno a las demandas educacionales?

Por un lado creo que sí, ya que muchos compartimos los "sentimientos nobles" de los estudiantes, y personalmente espero que el gobierno actual cumpla su promesa de "educación igualitaria y de calidad", pero otros claramente son manipulados por oscuras fuerzas de la oposición.

Pero... ¿por qué a Piñera le afectan los problemas educacionales y no le afectan a quienes por 20 años prometieron cambiar y solo lo empeoraron?

Me molesta ver como solo a menos de 2 años del gobierno de Piñera no lo dejen concluir su programa y lo castigan con un 22% de aprobación a raíz de un problema (educación) que se arrastra de gobiernos anteriores. Mientras tanto, Michelle Bachelet fue premiada con concluir de manera tranquila su mandato, con más de un 60% de aprobación ciudadana, pero con más de la mitad de sus promesas incumplidas.

Prometió un gobierno de paridad, se le cayó altiro, casi igual como a Piñera se le cayó su gobierno de "excelencia". Prometió Bachelet también un recambio y fin de la sillita musical, pero tuvimos que ver a Zaldívar, Pérez-Yoma y Velasco como vicepresidentes de la nación. Y para terminar, vimos como Michelle Bachelet formó una "comisión presidencial para la educación", que tenía como 90 miembros, cada uno con su sueldo claramente, por varios meses, que lo único que hizo fue cambiar una letra en la Ley Orgánica de Educación, pero que no existieron cambios reales. Si hubiesen existido, no estarían hoy movilizados los estudiantes, y reitero, en una noble y justificada lucha, pero que no es responsabilidad del actual gobierno, mientras los verdaderos responsables se mantienen libres de polvo y paja.

Espero la sociedad pueda poner en la balanza y dejar las odiosidades y mezquindad. Apoyo las manifestaciones estudiantiles, su lucha, su tenacidad por incluso quedar sin año escolar con tal de cambiar la educación, y mientras todo se haga de manera pacífica. Pero no apoyo, al contrario, cualquier odiosidad, manipulación y búsqueda de solo responsabilizar al actual gobierno y a Piñera de ésto, cuando otros tuvieron 20 años y no cambiaron nada.

Comentarios

Imagen de Cristian Mauricio

Yo solo simpatisante de

Yo solo simpatisante de Piñera (voté por el) no lo niego...

Pero sin ponerse la camiseta (como otros)... su error es No ser Politico. El trata de avanzar y crear (quizas como Empresario)

Pero creo tambien que la gente aprovechó ahora (por lealtad a la Concertación) de reclamar todo lo que no podian en su momento.

La Concertación creo que ha actuado por debajo respaldando todo esto para justamente lograr esto... La baja Popularidad de Piñera.

La Concertación creo que tiene real mayoria en el pais... y si perdieron en su momento, fué por todo lo malo que ocurrió (Coimas . Sobresueldos . etc) O sea esta etapa es como un castigo de la sociedad entera a la Concertación. Que seguramente volverá al poder nuevamente.

Yo voté por Piñera, esperanzado en un cambio positivo, pero lamentablemente muchos factores le jugaron en contra, sobre todo Politicamente.

Imagen de Victor Rodriguez O.

 Ligereza, irresponsabilidad,

 Ligereza, irresponsabilidad, lenguaje excesivo, propósitos dignos de un ignorante, agresividad extrema, intolerancia, ¿intemperancia? Piñera recuerda cada vez más al dictador que según él quiere hacer olvidar.                   Llegó a acumular miles de millones con puras gentilezas y rascándose el entorno perineal. ¿Cómo olvidar que cometió un delito financiero grave con LAN? El uso de información privilegiada es un delito grave en el marco del sistema financiero que le permitió hacerse rico.

¿Cómo soportar hipocresía y mentira en boca presidencial? En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, mientras en Santiago, Valparaíso y Concepción miles de estudiantes (en un número global que superó las 200.000 personas) protestaban en avenidas y plazas, Sebastián Piñera, con una frescura que aterra –y que induce a suponer la presencia de algún grado de perturbación mental-, informó a los asistentes de la asamblea plenaria que “en Chile, nuestros estudiantes han salido a las calles por una causa noble, grande y hermosa”…causa que, como todos sabemos, él y su gobierno han combatido utilizando no sólo la violencia policial a destajo.

El doble estándar, el doble discurso, la hipocresía y el cinismo parecen formar parte activa del estilo político de este gobierno, el que aseguró se conformaría un equipo de “excelencia” junto a un Presidente que llevaría a cabo “el cambio”…¿cuál cambio? ¿Cambiar qué? ¿Las promesas a mentiras y estas a fantasías?

Imagen de NEL

LLEGARON AL PODER A PUNTA DE

LLEGARON AL PODER A PUNTA DE DESPRESTIGIO DEL GOBIERNO ANTERIOR, LLENANDOSE LA BOCA CON MUCHOS ANUNCIOS, LOS CUALES NO SE HAN CUMPLIDO NI LLEVADO A CABO. HAN MOSTRADO UNA TREMENDA INDIFERENCIA CON LOS PROBLEMAS DE LAS MAYORIAS. LOS TRAICIONA SU PROPIA FILOSOFIA.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Ricardo, creo huboun par de

Ricardo, creo huboun par de puntos que faltaron en tú análisis, y que explican este 22%

La "soberbia" de quienes avalados por títulos académicos y un exitoso paso por "el mundo privado" en una primera etapa asumieron el Poder Ejecutivo, socavó de inmediato el apoyo de ´las "bases" políticas de la Alianza y la Coalición, que sintieron después de 20 años de luchas  e inmediatamente después de lograr el que estimban -con razón- SU triunfo, habían sido excluidas. Visitas "a terreno" que en realidad eran (y siguen siendo) reuniones a puertas cerradas, a las que se invita o asisten los mismos de siempre, así como celebraciones de fechas emblemáticas realizadas en centros de eventos, ¡a las que había que pagar por asistir!, dejaron al Gobierno sin poder de convocatoria masiva y sin "adherentes". Cientos de miles de perosnas que dejaron de sentirse "parte" del Gobierno, para hoy sin ningún compromiso ideológico y menos "afectivo", se transformaron en "observadores" de lo que sucede en el País.

Se suma a lo anterior el aparato comunicacional del Gobierno está conformado más por publicistas expertos en diseñar  campañas para vender gaseosas, paquetes turísticos o toallas higénicas, que jamás entendieron la importancia de instalar una agenda política en los medios. Un aparato comunicacional cuya relación con los medios se daba a través del área comercial y no de la periodística.

Un tercer factor es, claramente, la incapacidad de los partidos políticos "oficialistas" para dar real vida a la  Coalición, la cual debería haber sido el sustento del Gobierno. Partidos que no sólo actúan sin coordinación con SU Gobierno, sino además lo hacen a su propio interior y que aún no entienden el rol que deben jugar como "oficialistas", y por último, el "resultado". La falta de "agenda" ha permitido, con el entusiasta apoyo de los medios de prensa que les otorga un sentido casi épico,, grupos levanten las más diversas "causas" a las que nadie podría oponerse. ¿Quién podría estar en contra de respira un aire limpio, o a quién le gusta ver torres de alta tensión, o podría estar en contra de una Educación de "calidad", o en definitiva DE UN MUNDO FELÍZ? Jóvenes "idealistas" en contra de un Gobierno que ...de pura "mala voluntad", no quiere solucionar las causas planteadas DE ACUERDO A LAS "SOLUCIONES" POLÍTICOIDEOLÓGICAS PLANTEADAS POR QUIENES LIDERAN ESTAS "CAUSAS". Un escenario como el que se da en las telenovelas venezolanas, UNOS "BUENOS" MUY PERO MUY BUENOS, ENFRENTADOS A UNOS "MALOS" MUY MALOS ....Y PERSONAS QUE, INCLUSO DENTRO DE QUIENES VOTARON Y APYAN AL GOBIERNO, ¡¡¡SE "COMPRAN EL CUENTO!!!

Imagen de Hugo Alberto

la cosa es bien sencilla, la

la cosa es bien sencilla, la clase media lo sigue pasando mal y el gobierno no ha sido capaz de interpretar las necesidades de su pueblo, si bien es cierto han hecho grandes obras y mejorado osteniblemente las leyes ya que de eso se trató votar un gobierno distinto a la corruptación al presidente le ha faltado una mirada de estadista a largo plazo y se han venido pegando puros parches a lo que había, casi tan mediatico como la concerta.

por otro lado el presidente le dió con mirar el país como una empresa y eso lo aleja de su pueblo o de quienes votamos por él, increible que el más beneficiado hasta ahora sea el PC que ha sabido canalizar el descontento a su favor y le sigue marcando la agenda política al gobierno.

Hay grandes falencias en el sistema político y los partidos (dedocracia) pero tampoco se ven luces de algun cambio en este sentido lo que promete que sigamos con los mismos vicios del pasado.

Para muestra un botón, la salida muy acertada de la UDI por el tema del impuesto específico que sigue castigando a la clase media y más vulnerable de este país y que dejó mal parado a sus socios del gobierno, lamentablemente en política hay ocaciones que es totalmente necesario ser populista, más en un pueblo ya acostumbrado al populismo (quedo demostrado con la tragedia de los mineros).

así es la política y lo saben bién los de la corruptación, lamentablemente este gobierno en su afán de buscar la "ercelencia" pagará caro ese error y finalmente por la soberbia y la incapacidad de ponerse en los pantalones de un trabajador que gana menos de 300 lukas mensuales ,  se le está pavimentando el camino a la corruptación para volver en gloria y majestad.

parece que el juego sigue llamandose "nadie sabe para quien trabaja".

Imagen de daniel guzman

ricardo, tienes mucha

ricardo, tienes mucha razon... la gente respaldo a michelle bachelet cuando en realidad ella nunca logro mejorar nada, solo fue una cara bonita y a piñera lo condenan por algo que es culpa de otros, los pirañas de la concertacion que robron y robaron y nada mas, nunca arreglaron los problemas reales de la gente

Imagen de POLO

      baja porque es un

 

 

  baja porque es un piraña y no lo quiere nadie