Polémica sobre gift cards deja en evidencia posibles irregularidades en entrega de beneficios

Desde que se dio a conocer la entrega de gift cards de 12 mil pesos a familias vulnerables por parte del municipio de Rancagua, candidatos al gobierno comunal se han desdicho de sus acciones y otros condenan el uso de la imagen de los más vulnerables.

Imagen de Loreto Morales
2,398 Lecturas
08 de Septiembre, 2012 00:09

Tras darse a conocer la entrega de gift cards por parte del alcalde Eduardo Soto a personas vulnerables en actos masivos, el tema ha tenido repercusiones en la política local.

Algunos opinan que es una forma de ayudar a quienes lo necesitan de una manera eficiente, ya que el mismo beneficiario puede comprar lo que realmente necesita en los supermercados de la cadena Cencosud, de donde son estas tarjetas que tienen un cupo de 12 mil pesos.

Por otro lado, concejales y opositores al alcalde Eduardo Soto han levantado la voz, apuntando a un eventual delito de “cohecho electoral”, lo que significa que se induce al voto a cambio de un estímulo monetario.

Es importante señalar que existen los antecedentes que la compra de estas tarjetas se ha realizado mediante una licitación a través de Mercado Público, con ficha número 2401-718-LE12, donde se cataloga como “Compra de Gift Cards para familias vulnerables 2012”. La compra alcanza los 12 millones de pesos par mil tarjetas de 12 mil pesos cada una.

El actual concejal UDI, Ricardo Guzmán, se refirió al tema en un diario local, donde asegura no haber estado presente en ningún acto en el que se haya entregado de forma masiva tarjetas y menos que haya sido un tema de campaña, señala, sin embargo, en la página de la municipalidad de Rancagua, aparece el concejal Guzmán en varias fotografías entregando junto al alcalde Eduardo Soto 43 tarjetas con un cupo de 13 mil 200 pesos a carretoneros del sector oriente de la ciudad para compras en el comercio.

Ante esta situación, el candidato a alcalde, Carlos Arellano, señala que “esta es una forma más de tirar la piedra y esconder la mano. Me consta que el concejal Guzmán, junto con el alcalde, han entregado tarjetas, además esa es una misión que le corresponde a un funcionario municipal y los concejales no tienen esa categoría, ellos son representantes populares. Lo que ellos pueden hacer es aprobar presupuestos y no ser parte de la entrega de beneficios sociales asignados a personas de escasos recursos”, asegura Arellano.

Por otro lado, el candidato de la oposición, señaló que no cuestiona la entrega del beneficio a quienes lo necesitan, pero lo cuestionable es el uso inadecuado que se hace de la situación “yo creo que una tarea de municipio es entregar de la manera más transparente estos recursos a las personas y no hacer un uso indebido de los recursos netamente con fines electorales”, señala Carlos Arellano.

De la misma forma, el candidato señaló que “jamás en mi gestión como alcalde entregué directamente un beneficio de estas características, porque este es un beneficio que viene a solucionar un tema de sobrevivencia de una persona y esto debe realizarlo directamente la asistente social que la atiende”, señala Arellano, quien asegura que en esta situación hubo un abuso de la forma que riñe con el uso adecuado de los recursos públicos en campañas electorales.

De la misma forma, Arellano señaló que esta situación amerita una investigación por parte de la Contraloría para ver si efectivamente constituiría un delito.

El alcalde Eduardo Soto fue solicitado por este medio para obtener su versión de la situación, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de mona reveco

Que el jefe comunal, entregue

Que el jefe comunal, entregue directamente aportes a las personas mas vulnerables, no se puede calificar como una compra de votos encubierta, por el contrario, hay que reconocer que el Edil, en su ultimo año de gestion, por fin esta dando fiel cumplimiento a lo establecido en parte del articulo primero de la Ley 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades, es decir satisfacer las necesidades de la comunidad, en este caso entregando un "PALIATIVO" o "MIGAJA", que a jucio de la Directora de la Secplac, se merecen nuestros hermanos mas pobres, que el Estado, incluyendo la Municipalidad de Rancagua, no han sido capaces, de entregarles los conocimientos suficientes, para que no sigan dependiendo de los pocos recursos economicos que se destinan para el gasto social, con cargo al 7%, del Presupuesto Municipal
El tema lo pusieron en la palestra, algunos Concejales de Partidos Politicos de la Oposicion, que pretenden reelegirse por un nuevo periodo.
Sobre esta denuncia, lo que me parece digno de ser reprochado, es la inconsecuencia con la que actuan los representantes de la ciudadania, en contra del actual Alcalde de Rancagua.
Mientras que por una parte se denuncia al Edil, por el hecho de estar "aprovechandose" de la necesidad de los mas pobres.
Por otra parte y, sin ningun tipo de complejo, acompañan a la primera autoridad comunal en la entrega de subvenciones igualitarias, subvenciones menores y mayores, destinadas al financiamiento de proyectos que en muchos casos, no guardan relacion con los fines del municipio, pero que sin embargo pasan por la Dideco sin mayores observaciones.
De la misma manera que requiere capacitacion para sacar de la pobreza a los mas vulnerables. Se requiere capacitar a las dirigencias vecinales, de tal manera que sean capaces de mantener sus organizaciones y no seguir dependiendo del municipio.
Se espera que el nuevo Alcalde de Rancagua y el nuevo Concejo Municipal, terminen definitivamente con estas practicas.
En todo caso el Alcalde deja su cargo en un par de semanas, lo mismo deberia hacerlo el Concejo Municipal, pero tienen el privilegio de continuar en sus cargos hasta el 28 de Octubre venidero.
Tengase presente.

Imagen de Ricardo Aguilar

conciso: no es lo mismo

conciso: no es lo mismo entregar subvenciones que entregar 12 mil pesos para que las personas hagan lo que quieran, compren lo que quieran... eso se llama: clientelismo, asistencialismo, cohecho en el peor de los casos (como este)... la entrega de subvenciones, primero la mayoria de las veces es a instituciones (juntas vecinales, talleres, etc.) y son con fines y gastos especificos, ya que previa entrega deben llenar formularios y formularios... entregar 12 mil pesos a mil personas en esta comuna que es??? no es ni necesario decirle a la persona, "recuerde el 28 votar por mi", eso queda más que implicito con la simple entrega, a menos que sea tonto.

por lo demás, el fondo de esto no es que se entreguen esos 12 mil pesos de parte de la Municipalidad, siempre y cuando haya un acta de recepcion de parte del beneficiario y supongo se estará exigiendo su ficha social o un informe de asistente social antes de ser entregada, de lo contrario creo que la Contraloria deberia ver que ocurre ahi, ya que si son beneficios sociales deben ser entregados de esa manera y por funcionarios municipales no temporales como son alcaldes y concejales, recordar que el concejal Guzman tambien aparece entregandolas.

Imagen de Loreto Morales

  Señorita Karen

 

Señorita
Karen Rancaguina:

Le aseguro
que no es mi interés particular  apoyar a
ninguno de los candidatos, como alude Ud. Si revisa nuestros archivos verá que
sí hemos publicado notas de los otros candidatos, como el Sr Llancao e incluso
del propio alcalde Soto. En la elaboración de esta nota traté de ubicar al Sr
Soto en varias oportunidades, pero no me fue posible, como podría corroborarle
uno de los periodistas de la Municipalidad.

Por
último, si es que no se entendió, en la nota se hace alusión directa a las
propias palabras del Sr Guzmán, quien en el diario El Tipógrafo del día
viernes, señala que NUNCA ha participado en ninguna ceremonia en que se hayan
entregado estas tarjetas gift cards, no se mencionan fechas ni años, como Ud lo
propone. Por lo que no creo que sea engañoso que se haya ocupado una fotografía,
de carácter pública, en que aparece el concejal Guzmán justamente haciendo
entrega de una de estas tarjetas.

Espero
tome a bien esta respuesta que tiene como único objetivo aclarar que la
periodista de este medio no tiene intención alguna de apoyar a ningún candidato
en particular, sino que levantar temas de interés local para su debate.

Quisiera
invitarla a que si Ud tuviera antecedentes sobre las denuncias que realiza
sobre irregularidades, nos contacte, o Ud misma puede escribir en este diario
que tiene las puertas abiertas a todas las tendencias sociales y políticas.

Atte

Loreto
Morales

Periodista

El
Rancahuaso

 

Imagen de Karen Rancaguina

Al revisar la página

Al revisar la página www.rancagua.cl como seńala la nota me encontré con que que la foto aludida corresponde al año pasado y no este 2012 como lo quiere hacer ver la nota. Eso también es cohecho? O colusión? O sencillamente mentir descaradamente para apoyar a un candidato en cuestión. Personalmente agradezco este tipo de ayudas, el señor Arellano nunca lo hizo porque no solo despilfarraba el dinero de todos los rancaguinos en obras que nunca se construyeron, por eso esta siendo investigado por la fiscalía, sino que además era tan mal administrador que malgastaba los recursos en viajes al extranjeros para el y su comitiva, en vez de ayudar a los mas necesitados. A veces se hace necesario recordarle a la gente quien es Carlos Arellano, señoras y señores este tipo fue alcalde de Rancagua entre los años 2004 y 2008 justamente la época en que la ciudad cayo en educación en salud en indices de calidad de vida, en pobreza en seguridad en resultados Simnce y lo peor de todo este tipo dejo a la ciudad de Rancagua y a todos los rancaguinos endeudados en mas de 4 mil 500 millones de pesos, este tipo es tan farsante que colocaba primeras piedras falsas en proyectos que no tenían financiamientos hacia ceremonias en proyectos que el sabia no se iban a realizar porque no había recursos para hacerlo...este tipo fue el mismo que perdió el casino para Rancagua porque no fue capaz de liderar y guiar a sus colegas alcalde, porque se preguntaran ustedes, porque todos los que están metidos en política saben que Carlos Arellano es un sinvergüenza, un chanta y un ladrón. Si hasta los políticos de su propio partido prefieren andar con el alcalde Soto que con el, es cosas de que revisen las fotos de la página www,rancagua.cl, yo me di el tiempo de revisarla y con asombro comprobé que en muchas actividades esta el doctor Castro esta nuestro senador Letelier y? Hablando bien de Soto....aquí esta en juego el futuro de una ciudad y la forma en que queremos siga conduciendose yo personalmente prefiero al Rancagua de ahora que al Rancagua de Arellano. la diferencia es notable, es Colom Mundos Opuestos, pasado y futuro. Que mal por la política y por sobre todo por la Concertación que sus candidatos sean justamente los representantes de lo peor de la política, deben haber muchos otros nombres mejores....Ortiz por ejemplo es un tipo mas preparado o muchos otros jóvenes mas...pero no Arellano por favor!! Por ultimo, a la señorita que escribe, un medio no puede tomar parte y menos sacar provecho o tintes sensacionalistas...nos queda claro que para usted es un escándalo ayudar a la gente, pero para quienes los han recibido durante 4 años, les aseguro que no...por ultimo usted en vez de publicar fotos antiguas como fotos nuevas, debería recabar en sus archivos de prensa y revisar si uno, alguna vez recibió una invitación para cubrir una entrega de gift card y 2 si alguna vez se ha publicado esta ayudaron algún diario como por ejemplo el suyo. espero no censuren este comentario, aunque es lo mas probable, solo los que mienten y apoyan la sinvergüenzada de Arellano pueden ser publicados. Por ultimo en vez de darle vitrina a este tipo, deberían hacerle una nota a los otros candidatos a alcalde, el señor abogado Llancao y un joven que no recuerdo su nombre, preguntarles si están de acuerdo con ayudar a los mas necesitados, quizás ellos presentan otra opción valida que no sea polémica para usted.

Imagen de Ricardo Aguilar

porfavor, la derecha miente y

porfavor, la derecha miente y miente sin descaro: "la fotos claramente dicen que son del 16 de agosto recien pasado" nunca han sido del año pasado. aparecen en la noticia que la misma municipalidad publica como si ocurriese recien... entonces estamos hablando que la pagina de la municipalidad de rancagua entrega informacion falsa.... bueno despues de ver lo de la reconstruccion del liceo maria luisa bombal, podria creerlo.

ahh, estimada, cabe agregar que el como usted ataca a Arellano por sus viajes y sus comitivas, le comento que el señor Soto malgasta varios milloncitos en monticello con concejales y dirigentes vecinales (favoritos, no todos), y una montonera de fiestas y fiestas y fiestas, para mantener al "populacho" contento.

Imagen de Ricardo Aguilar

pero que caradura... lo que

pero que caradura... lo que faltaba, cohecho de parte del alcalde, eso no tiene otro nombre
compra de votos 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.