Piden mas protección en zonas rurales por antenas celulares

Piden mas protección en zonas rurales por antenas celulares

03 Noviembre 2011

La diputada Alejandra Sepúlveda en reunión con el subsecretario Jorge Atton, solicitó mayor protección para vecinos en zonas rurales por instalación de antenas celulares.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una extensa reunión sostuvo la diputada, Alejandra Sepúlveda, con el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para solicitar “una protección específica” para los sectores rurales de las comunas del distrito 34 respecto a la instalación de antenas celulares.

Explicó que “con esta nueva ley, que esperamos que pueda sea aprobada lo antes posible, como diputada de sectores no urbanos, estoy pidiendo un cuidado especial, ya que lamentablemente la proliferación de estas torres en dichos lugares es muy fuerte y no hay una seguridad como corresponde para las familias que habitan en éstos”.

En ese sentido, la legisladora manifestó su esperanza en que esta parte del proyecto sea apoyado por el resto de las bancadas, y a su vez se mostró esperanzada en que el gobierno pueda ayudar a ello, en especial, con los diputados oficialistas. Sepúlveda hizo estas declaraciones luego de reunirse con el subsecretario, ocasión en que estuvo acompañada de los dirigentes de la Junta de Vecinos El Trapiche, José Luis Ramirez y Fidel González.

Recordemos que en octubre pasado, por 83 votos, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite constitucional algunas de las modificaciones que había introducido el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. Las diferencias entre las dos ramas del Congreso deberán ser discutidas en una Comisión Mixta de senadores y diputados.

También este proyecto establece una institucionalidad distinta, relacionada con los ministerios que deberán fiscalizar la instalación de antenas emisoras y transmisoras y las nuevas tecnologías que se utilicen.

Aspectos que discutirá la Comisión Mixta:


- La instalación de antenas de más de 3 metros y hasta 12 metros mimetizadas, que requerirán un permiso de instalación de la dirección de Obras Municipales.


- La instalación de antenas de más de 12 metros de altura, donde el Senado eliminó propuesta de la Cámara referido a la definición de las zonas preferentes para instalación de torres.

- La regulación de la denominada colocalización (instalación de nuevas antenas en torres de soporte preexistentes) y el mecanismo para resolver eventuales conflictos entre las empresas.

- La creación de un fondo concursable para el desarrollo de investigaciones sobre el impacto de la operación de sistemas radiantes de telecomunicaciones, norma que fue eliminada por el Senado. Las diferencias existentes en los plazos establecidos para la dictación de los reglamentos y la publicación del catastro actual de antenas existentes en el país. Finalmente, la regulación del efecto retroactivo aplicable a los territorios saturados de soporte de antenas.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge ibarra

En el parlamento la cosa ya

En el parlamento la cosa ya está definida a favor de las transnacionales  y no del pueblo.

ESTO ES LO QUE SE DISCUTE AHORA

El proyecto de ley contempla:

01.- Dar cabida a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

02.- Rol activo de los Municipios en la tramitación de los permisos.

03.- Compensación a la comunidad donde se instale la antena.

04.- Introducir el principio precautorio en materia de salud y radiación electromagnética

05.- No establecer barreras de entrada a nuevos actores.

06.- Permitir la evolución tecnológica.

07.- Solucionar situaciones críticas de enjambres o bosques de antenas.

Para lo anterior se plantea un modelo que:

01.- Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos.

02.- Que los vecinos puedan decidir el tipo de mimetización u obras de compensación.

03.- Incentive la instalación de antenas con bajo impacto urbanístico que respeten su entorno.

04.- Que los Ministerios de Salud y Medio Ambiente dicten los protocolos de radiaciones máximas, de acuerdo a los rangos internacionales y a las recomendaciones de la OMS.

05.- Con efecto retroactivo, no permita la aglomeración de antenas, entregando una solución razonable a las que ya existen.

06.- Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros (obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar).

07.- Permita que los vecinos que están en el perímetro de 2 veces la altura de la torre, puedan solicitar el revalúo fiscal de sus propiedades para el pago de sus contribuciones

 

PARA ACLARAR Y SOLICITAR A LOS PARLAMENTARIOS:

ESTO ES LO QUE NOSOTROS SEÑALAMOS

CADA RESPUESTA ES EN BASE A LOS PUNTOS ANTERIORES

SOBRE EL MODELO QUE SE PLANTEA

01.-  Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos.

Sobre este punto pueden ser pequeñas pero con que estándares técnicos, serán de última generación, modernas, con filtros y microceldas de retención electromagnética?, quien certificará su calidad estructural, tecnológica y funcionalidad.

02.- Que los vecinos puedan decidir el tipo de mimetización u obras de compensación.

Que los pobladores a través de las juntas de vecinos puedan decidir si se instalan o no como efecto vinculante y  de ser positivo que sean obras que tengan un impacto macro y no solamente relacionado a la comunidad en donde está instalada la antena ya que la radiación cubre varios sectores.

05.- Con efecto retroactivo, no permita la aglomeración de antenas, entregando una solución razonable a las que ya existen.

Se debe agregar que deberá incluirse compensación, independiente de cuando fue instalada y  disminuirlas al máximo. Y si serán mejoradas en su funcionalidad técnica con aparatos de ultima generación en emisiones electromagnéticas.

06.- Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros (obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar).

Que sucederá cuando las empresas para no pagar compensacion comiencen a construirlas de 11 mts. No estarán afectas a compensación. La compensación debe ser cuando se pretenda instalar  una antena independiente de su altura pero siempre con un máximo permitido. ( 3 mts, 5mts, 8,ts, 10 mts, 12 mts)

El modelo al parecer no considera a los municipios, los que deben tener las facultades legales de acuerdo al plano regulador de la comuna, dirección de obras, que puedan decretar y normar en que lugares se pueden instalar dentro de su jurisdicción y, tener activa participación en la toma de decisiones a través del consejo municipal.

 

JORGE IBARRA ESPINOZA

Vocero

Movimiento de pòbladores no a las antenas de Rancagua

cel. 96726575

irenefreihotmail.com