Piden al Gobierno acelerar plan de descontaminación para la Región

Piden al Gobierno acelerar plan de descontaminación para la Región

27 Abril 2011

Juan Luis Castro, dijo que la iniciativa que evalúa el Gobierno de implementar la restricción vehicular en la zona es insuficiente porque “El 80% de la contaminación en la comuna es por consumo de leña, y eso no se ha fiscalizado debidamente”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Los parlamentarios PS, el vicepresidente del senado, Juan Pablo Letelier y el subjefe de la bancada de diputados, Juan Luis Castro solicitaron al Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, acelerar el plan de descontaminación estancado en el Gobierno Regional hace dos años.

Esto, a raíz de los preocupantes índices de material particulado que hay en diecisiete comunas de la Región, que las mantienen declaradas como zonas saturadas. “Nos parece inexcusable que hayan pasado dos años, y van a pasar tres, porque el plan está definido se publique en mayo de 2012…Tres años desde que fuera declarada ésta como saturada y aún no hayan tomado medidas concretas al respecto. Yo me pregunto qué va a pasar en la campaña de invierno, con los niños que van a estar con enfermedades respiratorias y los adultos mayores con neumonía. Este es un problema grave y le hemos pedido urgentemente a la máxima autoridad regional que apresure todas las medidas que estén bajo su responsabilidad”, sentenció el diputado Castro.

Para el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja lo que evalúa hacer la autoridad, al implementar la restricción vehicular, resulta insuficiente porque “El 80% de la contaminación en la comuna es por consumo de leña y si consideramos que sólo en Rancagua hay 14 mil hogares que tienen consumo de leña con una cámara a combustión, que es una de las fuentes fijas más contaminantes por la emisión del material particulado más fino, el PM2.5, tendríamos que asumir que Rancagua se mantiene hoy por sobre los criterios universalmente aceptados de contaminación”.

Por su parte el vicepresidente del senado, Juan Pablo Letelier reconoció que La Región de O´Higgins es, probablemente, el territorio del país más amplio en cuanto a superficie que se encuentra saturado y advirtió que esta es “una tarea que el Gobierno Regional debe asumir desde ya. Las fuentes están identificadas, pero no se han hecho las fiscalizaciones debidas, queremos que la autoridad cumpla su responsabilidad y tome las medidas necesarias al respecto. Las personas de la Provincia de Cachapoal no tienen por qué estar sometidos a estas condiciones tan nocivas”, recalcó el legislador por la zona.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

RANCAGUA, UNA DE LAS CIUDADES

RANCAGUA, UNA DE LAS CIUDADES MAS CONTAMINADAS DE CHILE

 

Felicito al Señor Castro y al Señor Letelier, por acordarse de que Rancagua, es una de las ciudades mas contaminadas de Chile.

También los felicito por acordarse de que el Plan de descontaminación atmosférica de Rancagua y el valle central de la Región de O”Higgins, lleva:

UN AÑO DE ATRASO EN EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN, y

OTRO AÑO DE ATRASO EN EL GOBIERNO DE LA ALIANZA,

Lo anterior produce un EMPATE.

Los últimos Intendentes de la concertación y el primero de la Alianza, también empataron en  tener UN AVANCE NULO EN EL PLAN DE DESCONTAMINACION.

Lo que olvido el Señor Castro  y Señor Letelier dentro de su entrevista a Radio Rancagua, fue que a la fecha no se inicia el estudio de:

COMBUSTIÓN DE LEÑA DE ÁRBOLES FRUTALES, IMPREGNADA DE  MATERIALES ALTAMENTE TOXICO, QUE CON LA COMBUSTIÓN AL PARECER   SE TRANSFORMAN  EN ELEMENTOS MAS TOXICOS PARA LA SALUD HUMANA.

Este  tema de la contaminación lo converse con el Señor Rey, un día antes que asumiera como intendente de la Región, pero en ese momento  no disponía al parecer de los antecedentes y a la fecha parece que tampoco.

La misma petición que los señores Castro realizo al Señor Rey, la realice con el Señor Pérez, El Señor Huidobro, el señor  Director Regional actual del Servicio Nacional de la biodiversidad y áreas protegidas y doña Pamela Medina en su calidad de autoridad cercana al Intendente Regional.

A la fecha:

AVANCE CERO.

Parece que lo único que pueden hacer los Rancagüinos, esperar un NUEVO INTENDENTE  QUE  SOLUCIONE ESTE TEMA.