Pese al paro del Registro Civil en O’Higgins, celebraciones de la AUC se realizarán sin contratiempos

21 Octubre 2015

En la Región se registran 44 Acuerdos de Unión Civil agendadas: Cachapoal 27, Colchagua 15, Cardenal Caro 2.

Corresponsal El... >
authenticated user

El 22 de  octubre de 2015 el Servicio de Registro Civil e Identificación  podrá comenzar a celebrar los Acuerdos de Unión Civil previamente agendados. Entre el 22 y el 31 de octubre se han agendado un total de 2.875 Acuerdos Unión Civil y Matrimonios a nivel nacional.  Mientras que en la Región 44 actuaciones: Cachapoal 27, Colchagua 15, Cardenal Caro 2.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, explicó que mediante una videoconferencia con el nivel central   “se analizaron las medidas de  mitigación que hoy tenemos que entregar a la ciudadanía en virtud del paro del Registro Civil, esto en el marco de que   el 22 de octubre entra  en vigencia  el Acuerdo de Unión Civil”.

En ese sentido,  la  máxima autoridad de la región indicó: “nosotros vamos a tener, en facultades delegadas,  funcionarios que puedan  realizar estas actuaciones,  para que efectivamente estas no sean  reprogramadas  y suspendidas, sino que estemos en el cumplimiento de la ley”.

Cabe destacar que,  la  celebración de los Acuerdo Unión Civil o Matrimonios se deben realizar ante un oficial civil u oficial civil adjunto.      Un oficial civil adjunto se nombra por resolución del Director Regional respectivo y dicho nombramiento queda sujeto a una circunscripción definida, la cual está asociada a una oficina de Registro Civil.

No se pueden dictar dos resoluciones para un mismo oficial civil un mismo día en dos circunscripciones distintas.

Atendiendo a todos los puntos citados anteriormente se ha definido que el 23 de octubre es el día con la mayor cantidad de acuerdos y matrimonios agendados, por lo que en el caso más extremos se requiere de a lo menos 200 oficiales civiles u oficiales civiles adjuntos a lo largo de todo el país.

En caso que el paro de funciones se mantenga al 22 de octubre, y solamente si los funcionarios definen no realizar estas ceremonias, sería necesario activar el presente Plan de Contingencia con el apoyo de funcionarios públicos de otras instituciones en comisión de servicio.   

“Todas las condiciones van a estar dadas para que efectivamente tengamos el cumplimiento de la ley, en este caso el Acuerdo de Unión Civil. Si no está la plataforma se realizará de manera manual, y a partir de eso se podrá efectivamente hacer la celebración de cada una de estas solicitudes que han sido realizadas  en la Región”,  enfatizó Godoy.

En la misma,  recalcó que “todas las personas que han solicitado hora para la Unión Civil  en el Registro Civil   deben tener la tranquilidad de que como Gobierno estamos preocupados  de que efectivamente se cumpla la ley  y que puedan celebrar  estos contratos que están establecidos en la Ley de Acuerdo de  Unión Civil, porque sabemos que  a este Servicio la gente va a cambiar su vida, acá se realizan trámites relevantes para todos los chilenos”.