Para Ricardo Lagos lo más grave del Caso Caval es "el tema ético" y la "imprudencia" de Dávalos

Para Ricardo Lagos lo más grave del Caso Caval es "el tema ético" y la "imprudencia" de Dávalos

02 Abril 2015

El ex mandatario sostuvo que la crisis actual "es estrictamente política".

CNNChile >
authenticated user

En una edición especial de CNN Íntimo, el ex presidente Ricardo Lagos, aseveró que los políticos "deben preocuparse de los temas públicos" y que sus planteamientos en los últimos meses, como lo que concierne a la marihuana, va en esa línea.

Asimismo, el ex mandatario sostuvo que la crisis actual "es estrictamente política y eso obliga a los sectores políticos a darse cuenta de la gravedad de la situación y la necesidad de tener un entendimiento, un acuerdo para salir adelante"

En cuanto al Caso Penta, Ricardo Lagos destacó que lo más grave es que se descontaron impuestos. En ese escenario, el ex mandatario explicó que es necesario conocer públicamente qué privados son los que entregan recursos a campañas políticas y remarcó que, si a la fecha no se ha llegado a acuerdo, es porque la derecha se ha negado. "Hay que tener un sistema de control del gasto electoral", agregó.

Respecto al denominado "Caso Caval", Lagos afirmó que "lo más grave son los elementos éticos involucrados" y la "imprudencia" de quienes participaron, como Sebastián Dávalos. "Hay una ética que para la opinión pública se ha violentado (...) Creo que en muchos, [el Caso Caval] puede generar rabia", agregó.

Lagos además abordó casos como el MOP-Gate, la necesidad de una nueva Constitución y también afirmó que los delitos de colusión se han conocido por filtraciones, por lo que es importante generar más transparencia y reconoció que pese a los cambios que se hicieron durante su Gobierno, hay que revisar la legislación sobre los delitos.