Pablo Rojas, el candidato a CORE más joven de la Región

Pablo Rojas, el candidato a CORE más joven de la Región

12 Octubre 2013

Pablo Rojas (PRO), el candidato más joven a Consejero Regional, nos comenta cuales serán sus prioridades de ser electo el próximo 17 de noviembre. Entre ellas destaca la educación, la salud y la democratización de las instituciones.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

A 36 días de las elecciones Pablo Rojas Sepúlveda (PRO), el más joven de los candidatos al Consejo Regional, comenta cuales son los temas que más le preocupan.

“Nuestra región es una de las zonas más importantes en materia productiva, representamos el 5% del PIB pero lamentablemente no lo recibimos, nuestra salud y educación pública siguen siendo precaria, por ahora en nuestra ciudad capital se lleva a cabo la construcción de un gigante y renovado edificio que se convertirá en el gran hospital regional, ¿pero nos hemos preguntado sobre los especialistas?, hay una fuga tremenda de especialistas al sector privado y eso debemos atacarlo, por lo mismo con Marco Enríquez-Ominami proponemos un trato distinto, un nuevo Estado, en donde los Gobiernos Regionales podamos tener más atribuciones sobre esto y podamos inyectar recursos a esa área, la pública, lo mismo en educación ¿Sacamos el completo beneficio con una Universidad estatal si no aumentamos el gasto en investigación para generar conocimiento en las disciplinas que más recursos tenemos en O’Higgins como la agricultura y minería?. Hoy por cada $1 que Chile invierte en salud, nuestro Estado subsidiario traspasa $2,9 al sistema privado y frente a eso tenemos mucho por hacer.

Sería injusto decir que actualmente no tenemos herramientas para distribuir recursos desde el Gobierno Regional, existe el FNDR pero es un fondo pequeño que es necesario aumentar, no obstante, no se trata sólo de un tema de recursos sino que a su vez podamos aumentar en descentralización de la toma de decisiones y atribuciones.

Por otra parte queremos descentralización real y entendemos que sólo la lograremos cuando seamos capaces de elegir de manera democrática a nuestro intendente como presidente regional, un cargo que sea legitimo, para así poder defender a nuestra gente, a nuestra región por ejemplo frente a temas medioambientales, no olvidemos que Rancagua es una de las 30 ciudades contaminadas declaradas como saturadas y este año de 60 locales de venta de leña sólo 13 cumplían las normas de certificación, para esto proponemos crear centros de acopio y secado de leña, tomar realmente cartas en este asunto debido a que muchas veces nos damos cuenta que las políticas públicas vienen diseñadas desde Santiago sin una mínima aterrización local, por lo mismo no causan el efecto esperado. Lo que yo planteo no es un invento ni nada de otro mundo, son datos duros que están disponibles para todos y que algo nos arrojan.

Si llegamos al Consejo Regional queremos que los ciudadanos se hagan parte de estos cambios, que entiendan que sin ellos no lo podremos lograr, por eso trabajaré codo a codo con las organizaciones sociales, debo escucharlos y mi voto dentro del CORE reflejará sus necesidades, sólo así lograremos más participación social, cuando los y las ciudadanas vean que sus ideas son tomadas en cuenta.”