Opinión: El mensaje presidencial y la descentralización

Opinión: El mensaje presidencial y la descentralización

29 Mayo 2015

"Tiempo y forma. Contenido y plazos. Eso quedó pendiente tras las dos horas de discurso" Diego Portales Cifuentes, asesor Estratégico Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

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Por Diego Portales Cifuentes, Asesor Estratégico Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

El carácter unitario y altamente centralizado del Estado de Chile tiene una de sus expresiones rituales cada 21 de Mayo. En la ocasión la Presidencia de la República con el apoyo de sus veintitantos ministros prepara una Cuenta Pública a la Nación. Esta se transmite por cadena nacional de radio y televisión y genera una alta expectativa en la clase política y en los ciudadanos interesados. La asistencia de las autoridades es generalizada y los periodistas se encargan de comentar quién no está. Puede decirse que esta tradición ha sido siempre un monumento vivo al centralismo.

La Presidenta Bachelet ha cumplido con su tarea entregando un pormenorizado informe, en el cual ha destacado logros legislativos, avances administrativos y anunciado unos pocos compromisos concretos que caen como regalos en sectores y localidades diversas.

Este Mensaje de 2015 ha tenido como centro recuperar la confianza: en ella, en su gobierno y en la clase política. El tono ha sido moderado: reafirmación de los compromisos de reformas y llamado a generar grandes acuerdos, nada de los cambios de rumbo esperados por los opositores, ni de las  radicalizaciones solicitadas por algunos partidarios y los detractores del otro lado.

Y es también lo que ha ocurrido en materia de descentralización. Casi al final de las dos horas una breve mención al aporte de la Comisión Asesora Presidencial y a los tres proyectos de reforma constitucional y legal comprometidos por el Gobierno: dos presentados y uno por presentar.

La inquietud legítima que surge después de escuchar sus palabras se refiere a si alcanzará a cumplir los compromisos programáticos esenciales de descentralización dentro de su período de gobierno. No es suficiente presentar los proyectos al Parlamento. Es necesario colocar las urgencias del caso para hacer posibles los cambios en tiempo y forma: en los plazos comprometidos y con los contenidos que permitan una efectiva descentralización del país.

Está claro que de no aprobarse la Reforma Constitucional que establece la elección popular de los Intendentes en 2015, ésta no alcanzará a efectuarse en el actual período de gobierno.

 Además la transparencia obliga a aclarar algo importante: si la ciudadanía estará votando por la máxima autoridad del Gobierno Regional o solo por un funcionario cuya tarea principal será presidir las reuniones del Consejo Regional y administrar el FNDR. En materia de recuperación de las confianzas las comunidades regionales querrán saber a quién están eligiendo realmente. Duda a resolver en el trámite parlamentario en curso.

Tiempo y forma. Contenido y plazos. Eso quedó pendiente tras las dos horas de discurso.   

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