Opinión: Adimark Diciembre, ¿fin del mito de la incombustibilidad de Bachelet?

10 Enero 2015

La conclusión que se debe sacar de la 2da lectura de la encuesta Adimark de Diciembre, es que Bachelet está en serios problemas. Y es que lo relevante no es que obtenga el menor índice de aprobación (40%).

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Desde los tiempos del "bacheletismo aliancista" de la dupla Lavín - Longueira hasta hoy y salvo por contadas excepciones (entre las que me incluyo), transversalmente presidenciables, parlamentarios, dirigentes, analistas, opinòlogos políticos e incluso sociólogos, instalaron a la actual Presidenta como una figura casi de culto. Una figura cuyo carisma la hacía refractaria ante las críticas y el cuestionamientos y ante la cual éstos, como rayos de sol ante un espejo, salían expelidos aún con mayor fuerza sino para calcinar, al menos para cegar a quienes los realizaran. Una hipótesis que pareció confirmarse cuando en el balotaje de las elecciones presidenciales de 2013, no gracias, sino a pesar del conglomerado que la apoyaba y del Programa de Gobierno que presentó, obtuvo el 62% de los sufragios.

Asumida como cierta la hipótesis (incluso por ella) de su incombustibilidad, resultaba lógico suponer ésta le permitiría realizar las reformas que supuestamente daban solución a las problemáticas que los mismos partidos y grupos neomarxistas que la apoyan, habían levantado desde "la calle", sin importar demasiado que la "solución" ofrecida no fuese la esperada por quienes sufrían las problemáticas.

Y fue así como a través de campañas publicitarias burdas y para las reformas no se "quemaran" en el proceso, se puso por delante de ellas y a manera de escudo a esta figura refractaria, sin calcular su protección era solo frontal, y al combustionar las reformas tras ella, empezarían también a quemar a esta figura cuasi mítica. Y es de ello lo que da cuenta la última Adimark.

Las buenas noticas para Bachelet son que; sube en la evaluación de sus atributos, y que las reformas, gracias en parte al trabajo de su equipo, pero a mi parecer; muy principalmente por la falta de continuidad en la estrategia mediática de la oposición, aún cuando mantienen mayores índices de rechazo que de respaldo, repuntaron considerablemente, a tal punto que en el caso de la reforma educacional disminuye de un 20% a un 8% el diferencial negativo, y en el caso de la tributaria de 15% a 5%. Buenas nuevas que contrastan con… ¡la evaluación de la propia Bachelet!

Un 40% de evaluación positiva, 2% menos que en Noviembre, y un 53% de rechazo, 1% más que en ese mismo mes, son cifras estadísticamente irrelevantes, pero que, dado en el contexto que se dan, resultan gravísimas para la propia Bachelet. Porque lo que en definitiva muestra la encuesta, es que independientemente de su gestión y de la de sus colaboradores hoy sea mejor evaluada, el escudo refractario que le significaba su apoyo personal y que la ponía por sobre el bien y el mal y la hacía inmune a los ataques de sus detractores, ¡hoy ya no la protege!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.