¿Nueva confederación Perú-Boliviana?

A pocas horas de asegurar su victoria electoral, Humala anunciaba explícitamente su alejamiento de Chávez - y de su alianza bolivariana para los pueblos de América, abrazando el pragmatismo y compromiso social de los gobiernos de Lula, Bachelet y Mujica.

Imagen de Carlos Salas Lind
6,610 Lecturas
23 de Junio, 2011 08:06

El llamado del presidente electo peruano - a revivir los sueños de reunificación de Perú y Bolivia - estaba probablemente destinado a resucitar parte de la esencia de una candidatura - que en menos de un mes - se despojó de la posición anti sistémica que posibilitó su victoria parcial entre tantas alternativas que prometían más de lo mismo.

No obstante el entusiasmo de los sectores más radicales, el triunfo definitivo de Ollanta Humala - en la segunda vuelta del 5 de junio – contribuyó a reivindicar la fortaleza del actual modelo económico.

 A pocas horas de asegurar su victoria electoral, Humala anunciaba explícitamente su alejamiento de Chávez - y de su alianza bolivariana para los pueblos de América, abrazando el pragmatismo y compromiso social de los gobiernos de Lula, Bachelet y Mujica.

Entre tanta conversión, la visita a Bolivia creó el momento propicio para acordarse del 31% de voto duro que Humala alcanzó en una primera vuelta. Con el declarado compromiso de Ollanta Humala de trabajar por una reunificación de ambos países, la memoria de la fallida Confederación Perú-Boliviana rebrota, apelando al etnicismo, a una unión de dos estados que - en gran medida - comparten un patrón cultural, histórico y racial. El deseo de unificar  a Perú y Bolivia invita inevitablemente al nacionalismo - y con ello - a la exclusión de otros que no comparten el mismo relato e intereses.

Lo que Humala parece desatender es que la eventual fusión peruano-boliviana, no solo excluiría a los estados que no compartan sus fronteras. Las coincidencias étnicas y culturales no son - en absoluto - garantía de concomitancia de intereses en un plano nada despreciable, como el económico. 

Históricamente, los planes de reunificación de Perú y Bolivia tampoco han contado con la aprobación masiva de sus propios destinatarios. Por cierto, la fallida Confederación Perú-Boliviana generó una gran división dentro de Perú, creándose un ejército restaurador entre el ejército chileno y soldados peruanos que se oponían a la creación de la confederación. La derrota militar en la épica Batalla de Yungay fue demoledora para las pretensiones de quienes buscaban la unión del alto y bajo Perú.

Casi doscientos años después, a los grandes conflictos y polarización - que la política de Evo Morales genera dentro de Bolivia - se sumaría una resistencia no menor al interior de un país como Perú, en el que las zonas urbanas y rurales se muestran diametralmente afectadas por la globalización y el fortalecimiento del modelo económico vigente.
 
Ciertamente, Humala necesita de un relato que mantenga el entusiasmo de una base electoral radical, pero robusta y clave para la conformación de una base parlamentaria de su gobierno. Esto obliga a países vecinos y con disputas limítrofes - como Chile – a adoptar una línea igualmente pragmática y entender una retórica más confrontacional - de parte del gobierno de Humala – simplemente como necesario para su propia viabilidad interna.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Vicky Danis

Attns;            VICKY Danis

Attns;

 

         VICKY Danis firma financiera PRÉSTAMO. le informa de que un inversor privado que se especializa en negocios y asistencia financiera a particulares y empresas. Nuestra oferta de préstamo es de un interés del 2%. Todos los tipos de préstamos, tales como la compra de Auto-móvil propiedad de la vivienda, los impuestos y la clarificación de las cuentas locales, préstamos personales, etc También ofrecemos préstamos de capital a particulares y empresas, como la creación de empresas, negocios, etc expansión de la cantidad que da es 50,000.000.00 GBP. El mínimo es de 5.000,00 euros. Los préstamos están disponibles en cualquier moneda de comercio palabra, dólares, euros, libras esterlinas. Y el país no es una barrera a nuestra oferta. Nuestros términos del nuevo préstamo de 6 meses a 25 años. Si usted está interesado en esta oferta, por favor póngase en contacto con nosotros por e-mail: vickydanis@yahoo.com

 

Atentamente,

Consulta

Vicky Danis firma financiera de préstamos.

Localización: East London 528B Avenue

Ubicación: Bloque 145 Alli Square, Abuja. Nigeria.

Teléfono: (44) 702-406-159

Número de fax: 086 572 1936.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La hipótesis del "triple

La hipótesis del "triple conflicto" -lamentablemente para nuestro País- nunca se podrá dejar de lado.

Recordemos a los conflictos "levantados" por Perú y Bolivia, pronto se sumará el irresponsablemente postergado diferendo con Argentina por Campo de Hielos Sur, y me parece nuestros "vecinos" se encargarán de estos se superpongan.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.