Molestia en RN por nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial

Molestia en RN por nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial

21 Julio 2013

Allamand anunció que solo competirá si su nombre es nominado en consenso con la UDI, lo que queda en duda con el nombramiento de la actual Ministra del Trabajo y ha despertado el rechazo entre parlamentarios de RN.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La bancada de diputados de Renovación Nacional manifestó su “molestia” con la decisión de la UDI de nominar a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, luego de la renuncia del ganador de las primarias de la Alianza, Pablo Longueira.

Los diputados Leopoldo Pérez y José Manuel Edwards acusaron a la UDI de no respetar un pacto entre ambos partidos, para que el candidato que represente a la Alianza en las elecciones presidenciales de noviembre fuese elegido de mutuo acuerdo por ambas colectividades.

“Esto cambia el escenario, es una notificación de que las conversaciones quedaron truncadas”, acusaron los parlamentarios, quienes aseguraron que la molestia no es particularmente por el nombre de Evelyn Matthei, aunque dijeron que su figura genera conflictos en Renovación Nacional y recordaron sus “exabruptos como ministra en el Congreso Nacional”.
 

“Evelyn Matthei es una candidata ganadora”

A eso de las 13.30 horas, el presidente de la UDI, Patricio Melero, anunció lo que se venía cotejando desde el anuncio de Pablo Longueira de abandonar la carrera presidencial. La comisión política de la UDI, reunida este sábado de forma extraordinaria, decidió solicitar a Evelyn Matthei que se convierta en al candidata presidencial del gremialismo.

“La comisión política ha resuelto en forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo. Ella es una candidata ganadora que debe generar el mayor grado de unidad posible”, expresó Melero.

El líder del gremialismo enfatizó que Evelyn Matthei es una mujer con una amplia trayectoria como diputada, senadora y ministra, que tendría “la comprensión para entender los grandes desafíos que Chile requiere”, además de la sensibilidad social, fuerza y liderazgo necesarios para conducir el país.

“Tiene todas las condiciones para generar y convocar todos los grados de unidad que Chile requiere. Estamos convencidos de que Evelyn Matthei reúne los requisitos para que, en el transcurso de su trabajo como candidata, concite la unidad y la capacidad de tener éxito”, agregó.

La decisión de Allamand

Previamente, el ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, descartó convertirse en candidato a La Moneda a menos que esto se haga en consenso entre su partido y la Unión Demócrata Independiente.

“No estoy disponible para una candidatura en primera vuelta, aunque sé que RN me da su respaldo para hacerlo”, afirmó Allamand. ”Con esta determinación, estoy plenamente consciente que facilito la búsqueda de una candidatura de auténtica unidad, que represente sin inconvenientes a la UDI, RN e independientes que nos apoyan”, agregó.

Así, el ex candidato aseguró estar seguro “de que las conversaciones entre RN y la UDI se facilitan, de esta forma sera posible encontrar un nombre que identifique a ambos partidos, que los represente por igual y que no signifique una imposición inconsulta de un partido sobre otro”.

La UDI y RN tendrán que reunirse, entonces, para acordar si el apoyo a la candidatura de Evelyn Matthei será unánime o RN presentará su propio candidato, opción que si bien se ha cuestionado, no se ha descartado por completo. También se está a la espera la decisión de la propia Evelyn Matthei, quien deberá confirmar su candidatura y eventualmente presentar su renuncia al ministerio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.