Ministro Golborne inaugura obras de la Cuesta El Álamo de Pichidegua

Ministro Golborne inaugura obras de la Cuesta El Álamo de Pichidegua

18 Mayo 2012

 La inversión, que alcanza los 2.000 millones de pesos, consideró la pavimentación de 5,2 kilómetros de esta vía, la construcción de ciclovías, obras de drenaje y saneamiento, entre otros beneficios.

Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la Gobernadora Marie Jeanne Lyon, encabezó hoy  la ceremonia de inauguración del mejoramiento de la ruta Ruta H-864, Cuesta “El Álamo”, en la comuna de Pichidegua. El proyecto implicó una inversión de 2.000 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. De esta manera se transforma en uno de los proyectos más importantes en la Región de O´Higgins ejecutados durante este último tiempo. 

La obra consideró la pavimentación de 5,2 kilómetros de esta ruta, además de la construcción de ciclovías, obras de drenaje y saneamiento, las cuales aumenta la conectividad de la comuna y beneficia especialmente a los habitantes de los sectores de Casas Viejas, San Roberto y Santa Amelia que por años esperaron su pavimentación. 

Con lo anterior se logró mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, quienes ya no deberán recorrer grandes distancias para acudir a los distintos servicios básicos, permitiendo además aumentar el comercio de esta zona principalmente agrícola. Si antes de la pavimentación los vecinos de Casas Viejas, San Roberto y Santa Amelia demoraban cerca de una hora y media para trasladarse hacia Pichidegua, con la pavimentación de la cuesta este tiempo se redujo a menos de 20 minutos. 

“Finalmente hoy cumplimos el anhelo de todos los vecinos de Pichidegua que largamente esperaron la concreción de este sueño: contar con una ruta pavimentada que les permitirá a los habitantes de San Roberto, San Luis, Puntilla, Casas Viejas, Santa Amalia y otros sectores aledaños, llegar a sus destinos en menos tiempo y de forma mucho más segura”, señaló el ministro Golborne.

Agregó que “con estas mejoras queremos que tanto peatones como conductores transiten en mejores condiciones, sin la polvareda en verano o el barro en invierno, lo que será un gran beneficio para quienes a diario salen a sus trabajos, a las escuelas y a los servicios de salud”.

Durante la ceremonia, donde también participaron parlamentarios y seremis, la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, valoró la iniciativa y el apoyo entregado por el Gobierno Regional para materializar esta obra, destacando que “la pavimentación de la cuesta El Álamo es un sueño y un anhelo deseo que comenzó hace cinco años, con el fin de facilitar la conectividad y dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Hoy ese sueño es una realidad, y con cariño señalo que estamos haciendo camino, avanzamos hacia el progreso y le entregamos una mejor comuna a los hijos de esta tierra”.

Pavimentación y agua potable rural en San Vicente 

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hasta la comuna de San Vicente de Tagua Tagua para verificar en terreno, junto a la alcaldesa Virginia Troncoso y la Gobernadora Marie Jeanne Lyon, el avance de la construcción de dos importantes obras para la comuna: la pavimentación de los caminos Ruta H-820 y de la Ruta H-800 (El Rastrojo-Naranjal) y el término del mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural El Naranjal, Bellavista. Ambas obras benefician directamente a más de 800 personas de esta zona de la región de O’Higgins. 

Según explicó el Ministro, las obras de pavimentación del camino significaron una inversión de $420.000.000. El trabajo se extendió entre los kilómetros 0.00 y 1.37 en la ruta H-820, y entre los kilómetros 4.500 al 9.130 en la ruta H-800. Las obras, que se iniciaron el 31 de agosto de 2011, cuentan con un 80% de avance y estarán concluidas el 25 de junio de este año, beneficiando a los habitantes del sector El Naranjal que deben lidiar hoy con el barro y polvo de un camino que no contaba con las condiciones adecuadas.

El proyecto considera  una  solución de asfalto que contempla el suministro y colocación de señales y demarcación. Además, a solicitud de la Ilustre Municipalidad de San Vicente, la ruta contará con reductores de velocidad en el sector de la escuela básica, señaléticas, barreras de contención, y  atraviesos de agua. “Este es un ejemplo de como las obras públicas cambian la vida de las personas. Cuando pavimentamos un camino como este, que se esperaba desde hace casi 10 años (desde el 2004) les damos a las personas una calidad de vida mejor y los acercamos a las oportunidades. 

El Ministro recorrió también los trabajos del sistema de agua potable rural El Naranjal Bellavista, cuyo costo significó una inversión de cerca de 300 millones de pesos. Respecto a esta obra —cuyos trabajos fueron concluidos— el ministro señaló que “estamos haciendo realidad un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de avanzar cada día en igualdad, en mejores condiciones de vida, en más oportunidades para todos, sin diferencias. Porque el que ustedes cuenten con agua potable en sus casas no sólo les facilita el día a día, sino que mejora sus condiciones de salud, de alimentación, de higiene, en resumen, una vida más digna”. 

Al término de la actividad, la alcaldesa de San Vicente, Virginia Troncoso, señaló que “llevamos doce años trabajando por nuestra comuna, y hoy sentimos un innegable orgullo al estar junto al Ministro visitando estas obras que contribuirán al desarrollo y crecimiento de todos los vecinos que habitan nuestra tierra, desde la zona rural hasta la urbana”.